EL FCE es un examen reconocido internacionalmente por varias instituciones que desmuestra tu nivel B2 en el inglés. El Speaking del B2 First tiene 4 diferentes partes: una entrevista, un turno largo, una tarea colaborativa y una discusión.

En este artículo te vamos a presentar:

  • ¿En qué consiste la parte 1 del Speaking?
  • ¿Cuál es la estructura de la prueba de la Expresión Oral del FCE?
  • Ejemplo de la parte 1 del Speaking FCE
  • Consejos para la parte 1 de la expresión oral
  • Prepárate con GlobalExam

¡Vamos a verlo!

Empezar gratis

¿En qué consiste el Speaking FCE?

La última prueba del examen FCE es la expresión oral, donde los examinadores comprobarán cómo somos capaces de comunicarnos de manera independiente y de cómo nos expresamos, debatimos y damos nuestra opinión sobre diferentes temas.

Esta sección tiene cuatro partes o cuatro tareas en las que el candidato hablará con el entrevistador y también con otro compañero cuando sea requerido. El tiempo total de esta prueba será de 14 minutos.

¿Cuál es la estructura de la parte 1 de la expresión oral del FCE?

Esta primera parte del examen consiste en una conversación con el entrevistador de 2 minutos en la que nos harán preguntas sencillas sobre nuestra vida personal. Aquí el candidato no interacciona con el otro candidato, solo con el examinador.

Tenemos que tener en cuenta que esta sección del examen está pensada para romper el hielo y dejar los nervios atrás. Por eso, las temáticas sobre las que vamos a hablar serán siempre cercanas a nuestra vida y a nuestro día a día.

Conoce más sobre la parte 1 del Speaking

Las primeras preguntas para empezar siempre serán las mismas para darnos la oportunidad de presentarnos y relajarnos:

  • What is your name?
  • Where are you from?

Después, escogerán tres o cuatro preguntas sobre aficiones, trabajo o estudios, gustos, amigos y familia, vacaciones, deporte o planes de futuro. ¡Vamos a ver algunos ejemplos!

  • Could you describe your family home to me?
  • What is the next place you would like to travel to?
  • What are your favourite TV shows?
  • Do you use the internet to learn new things?
  • Tell me about a special event in your life.
  • What are the most important people in your life?
  • Would you rather stay at a campsite or a hotel during your holiday?
  • What’s the most interesting place you’ve visited near your home?

Es importante también conocer las otras partes de la prueba como la parte 2 del Speaking o la parte 3 de la expresión oral.

Ejemplo de la parte 1 del Speaking FCE

Pregunta:

What kind of food do you enjoy eating?

Respuesta:

I really enjoy a wide range of foods so this is a tricky question for me! How do I choose?! I have done a lot of travelling and I always love trying foods from different parts of the world. I am not always that adventurous though! I am a huge fan of Italian foods so a creamy pasta with bacon or a pizza with pancetta will always go down well with me. I will never say no to seafood either! Fresh fish, mussels, prawns and calamari are all high up on my list of favourite foods, especially mussels in cream sauce. In winter, my husband cooks us lots of curries, sometimes they are Thai-style curries and other times Indian style curries. I love curry with lots of chilli! I also have a very sweet tooth, particularly for chocolate. I do lots of baking at home so there is always something sweet to nibble on in the kitchen.

Consejos para la parte 1 de la expresión oral

Aunque esta primera parte del examen es sencilla por el contenido, normalmente es el momento en el que más inseguridad podemos tener por enfrentarnos al examen. Por eso es importante que recordemos algunos trucos.

Por ejemplo, si no entendemos una pregunta, podemos preguntar educadamente si nos la pueden repetir. Eso es mucho mejor que contestar algo completamente diferente que no tenga sentido.

Todo lo que tienes que saber sobre la parte 1 de la expresión oral

Debemos escuchar con atención las preguntas que nos hacen, porque muchas veces nos van a dar la clave del aspecto gramatical que debemos usar. Si nos preguntan: Do you use the internet to learn new things? Deberemos responder de la misma manera: yes, I use it to learn… y no decir: I use it learning, por ejemplo.

Por último, es importante que seamos espontáneos y no máquinas que repiten una respuesta ya aprendida con anterioridad. Debemos demostrar que somos capaces de mantener una conversación rutinaria de manera correcta y eficiente.

Prepárate con GlobalExam

La clave del éxito siempre es la perseverancia y el trabajo previo para obtener los mejores resultados posibles. Por eso, GlobalExam, una plataforma dedicada a la enseñanza de idiomas en línea y a la preparación de exámenes oficiales, ha creado un material perfecto para poder practicar desde nuestras casas la expresión oral.

En su apartado dedicado al FCE, encontramos una sección con diferentes ejercicios que nos hacen preguntas similares a las que podrán hacernos en el examen oficial. Solo necesitamos conexión a internet e instalar un micrófono en nuestro ordenador para responder. La propia plataforma graba la voz y nos corrige instantáneamente, registrando nuestros resultados en nuestro perfil personal para poder ver el progreso a lo largo del tiempo.

¿A qué esperas para empezar a prepararte al FCE y conseguir los objetivos que te has propuesto?

Si quieres saber más sobre las otras partes de la prueba de Expresión Oral, te dejaremos descubrir la Parte 2, la Parte 3 y finalmente la Parte 4 del Speaking FCE.

Empezar gratis