La parte de la expresión oral suele asustar a los candidatos ya que tenemos que demostrar que tenemos un nivel B2 en el inglés y que sabemos comunicarnos con fluidez en este idoma. Como en toda prueba, es importante estar preparado y entonces conocer en que consiste la parte 2 del Speaking del FCE.

Aquí encontrarás:

  • ¿En qué consiste la prueba de expresión oral del FCE?
  • ¿Cuál es la estructura de la parte 2 de la expresión oral?
  • Ejemplo de la parte 2 del Speaking
  • Prepárate con GlobalExam

¡Pierde el miedo de esta parte leyendo este artículo!

Empezar gratis

¿En qué consiste la prueba de expresión oral del FCE?

La cuarta parte del examen FCE (First Certificate in English) consiste en evaluar nuestra expresión oral del FCE, es decir, nuestra capacidad y habilidad para comunicarnos en inglés de una manera natural y eficiente.

Esta parte consta de cuatro tareas: la primera consiste en mantener una conversación con el examinador sobre nuestra vida personal. La segunda es un monólogo en el que hablaremos y compararemos dos imágenes. La tercera y la cuarta parte son dos conversaciones: una guiada y una libre. De esta manera, comprobarán que sabemos expresarnos, comparar, debatir y dialogar sobre diferentes temas.

El tiempo total de esta sección es de 14 minutos y hablaremos con el examinador y también con otro candidato. ¡Vamos a ver en profundidad las tareas de la segunda parte del examen oral!

¿Cuál es la estructura de la parte 2 de la expresión oral?

Esta segunda parte del examen oral consiste en hacer un monólogo de un minuto sobre dos imágenes en color. Tendremos que describirlas y compararlas fijándonos en las preguntas de la parte superior de las fotos.

Una vez que acabemos nuestro discurso, el otro candidato que está en la sala deberá hablar sobre su opinión de lo que hemos dicho durante 30 segundos. Después, se hará el proceso inverso y el segundo candidato hará su monólogo sobre dos imágenes diferentes para que inmediatamente nosotros hagamos un resumen de su discurso en otros 30 segundos.

Conoce la parte 2 de la expresión oral del FCE

En ninguno de los monólogos se interrumpirá a los candidatos, por eso debemos controlar muy bien el tiempo de nuestro turno de palabra y respetar también el momento en el que nuestro compañero hable sobre las imágenes que le han proporcionado.

Por último, en la parte en la que el candidato debe hablar durante 30 segundos sobre las imágenes de su compañero, tendremos que tener en cuenta la brevedad que nos están pidiendo a modo de conclusión y no extendernos en el contraste de las diferentes fotos.

Ejemplo de la parte 2 del Speaking

A continuación te vamos a mostrar dos fotos que tienes que comparar.

Pregunta: 

Compare the two photos and say why you think these people might need help.

Respuesta: 

Both pictures show a person helping another person. In the first picture there is a man helping another man with a map of London. Perhaps one is a tourist who asked the other for directions, maybe they’re friends and one is in charge of the map. I don’t know. The other shows a child carrying another, smaller child on her back. They’re somewhere outside, it could be a park or perhaps they’re in the countryside. As I said earlier, the man in the first picture needs directions. It could be because he’s lost or he’s just looking for something while in the other picture the little one might have had an accident and can’t walk and that’s why the other one has to carry him piggy-back. Another difference between the photos is that the first picture would have been taken during a colder time of the year. The boy in the second picture is barefoot and it looks quite warm while both men in the first picture are wearing leather jackets.

Como podemos ver en este ejemplo, lo importante aquí es contrastar y dar nuestra opinión enlazando diferentes ideas siempre con el apoyo de las fotos.

Prepárate con GlobalExam

La clave de esta parte del examen oral es la práctica. Al ser un monólogo, debemos tener en cuenta diferentes trucos o expresiones claras que usaremos para enlazar nuestro discurso. GlobalExam es una plataforma en línea especializada en la preparación de exámenes oficiales de lenguas. En la sección dedicada al FCE, podremos encontrar diferentes ejercicios para preparar la prueba de expresión oral con imágenes y preguntas tipo que podrían aparecer en el examen. Además, la propia plataforma graba nuestras respuestas para registrar nuestra puntuación y los avances que hagamos en la preparación del examen FCE.

No olvide que el test tiene otras tres partes por descubrir: la primera parte de la expresión oral, la tercera parte de la expresión oral y la cuarta parte del Speaking.

Empezar gratis