Compartir en

¿Te estás preparando para el Speaking del FCE? De seguro ya repasaste la primera parte y ahora estás buscando leer y enterarte más a profundidad sobre las otras partes. ¡No busques más! En GlobalExam te tenemos cubierto/a. Por ello, hemos diseñado esta guía para mostrarte paso a paso cómo desenvolverte y qué esperar el día que pases esta prueba oral. Para ello, trataremos los siguientes puntos:

  • Dos ejemplos reales de la parte 2 del Speaking 
  • Consejos para el éxito en esta parte
  • Algunas frases útiles que debes practicar
  • Prepárate en línea con GlobalExam

¿Listo/a? ¡Vamos! Si ya te fijaste una fecha para pasar el examen, estamos en una carrera contra el tiempo. Gana esta carrera y excede tus expectativas con este artículo, que te ayudará a situarte de acuerdo a los requerimientos del examen.

Practicar gratis al FCE

Ejemplos de ejercicios del Speaking part 2 FCE

Si leíste nuestra ficha guía sobre la estructura de la parte oral del Cambridge First B2, en la que desglosamos y explicamos cada sub-parte, entonces ya sabes que en esta segunda parte se te mostrará dos imágenes. Lo que se espera de ti es que puedas describirlas, compararlas y responder a una pregunta puntual acerca de ellas. Usualmente la pregunta es desde un punto de vista comparativo sobre las fotos.  

A continuación, hemos extraído dos ejemplos de nuestra plataforma en línea para que puedas hacerte una idea de cómo son estos ejercicios de la parte 2 del Speaking. Presta atención a la pregunta y practica respondiendo por ti mismo/a – usa el cronómetro de tu celular o un reloj para medir cuánto tiempo tardas en cumplir con lo requerido. ¡Grábate si puedes! Eso ayuda mucho más.

Ejercicio 1: 

Instructions: Compare the two photos and say which job you think is more dangerous.

Picture 1:

Ejercicios para el Speaking part 2

Picture 2:

Prepárate para el speaking FCE con estos ejercicios

Ejercicio 2:

Instructions: Compare the two photos and say which of the two ways of staying fit you would prefer.

Picture 1:

Ejercicios para el speaking part 2 del FCE

Picture 2:

Entrénate para el speaking part 2 del FCE

¿Qué te han parecido estos primeros ejercicios? Recuerda que lo que se espera de ti en el FCE Speaking part 2 es que llegues a hablar a manera de monólogo tu solo/a, sin parar, por más o menos un minuto. Por ello, practicar con este tipo de ejercicios antes del día del examen es crucial para que no pierdas tiempo a la hora de hablar y responder en tu turno.

Si deseas ver más ejercicios de este tipo y practicar de manera autodidacta en tu propio tiempo libre, ¡no esperes más e inscríbete con nosotros! En nuestra plataforma hemos puesto a disposición las correcciones de estos dos ejercicios, que puedes consultar desde ahora mismo si lo deseas. ¡Anímate! Accede desde nuestra página web, créate un usuario y en segundos puedes comenzar a consultar nuestro repertorio de ejercicios con soluciones.

En el blog también te ofrecemos algunos ejercicios adicionales para el FCE Speaking exam y algunos simulacros de exámenes de Cambridge B2 para practicar. Además, también te ofrecemos ejercicios para prepararte para las otras partes de la prueba de Speaking: FCE Speaking Part 1, FCE Speaking Part 3 y FCE Speaking Part 4.

Consejos para el Speaking FCE part 2

  • Atención a los detalles: es importante que captes las similitudes y diferencias entre las imágenes lo más rápido posible. Así, solo te hará falta formular tus ideas en forma de oraciones.
  • Habla pausadamente: Si bien tienes un espacio de tiempo limitado, no te lances a hablar si no estás listo/a, pues puedes caer en errores básicos o trabarte al hablar.
  • Escucha con atención: A pesar de que en algunas ocasiones las instrucciones estarán por escrito en un papel que podrás ver durante tu intervención, hay momentos en que quien te evalúe te hará preguntas de manera espontánea, sin ponerlas por escrito. Queda en ti entenderlas bien para responder a lo que se te pregunta sin desviarte.

Frases útiles para el FCE part 2 del Speaking

Describing

Lo primero que tendrás que hacer al empezar el ejercicio del FCE Speaking part 2 es un poco de descripción de las imágenes, de manera general, antes de pasar a la comparación. En esta parte no tienes que profundizar mucho, se espera que sea una descripción de una frase máximo, así que no tienes que centrarte en esos detalles o perderás tiempo.

Practica usando las siguientes frases para estar listo el día de tu examen:

  • Both pictures show…
  • You can see that…
  • It is visible that…
  • The photo shows…

Contrast

Como lo dice el subtítulo, este tipo de frases son esenciales a la hora de establecer similitudes y diferencias entre las dos imágenes de las que tendrás que hablar. Puedes simplemente empezar diciendo lo que ves en una y no en otra, pero lo mejor es que uses estructuras como while o whereas.

Entre muchas otras, te serán útiles frases como:

  • The first picture shows… and the second one shows…
  • In picture one I see… while, in picture two,…
  • The first one is… and the other one…
  • While in picture number one there is a… , in picture number two,…
  • Picture one shows…, whereas the second picture…

Guessing

Como en todo ejercicio (y especialmente en este tipo de evaluaciones), lo que se quiere ver es más allá de lo superficial, llegar a un nivel de abstracción en el que se puedan establecer hipótesis sobre las circunstancias reflejadas en las imágenes utilizadas en la evaluación. Como se dice en inglés, there is more than meets the eye.

Así, para este fin podrás utilizar frases como:

  • I think that is a(n)…
  • Maybe that is…
  • That is probably…
  • I’d imagine that…
  • I’m pretty sure that…
  • It seems that…

Opinion

Al final del ejercicio se te pedirá que respondas a una pregunta que se basará en los temas tratados en las imágenes. De carácter más abstracto, este tipo de preguntas suelen apelar a tu curiosidad e incluso a tu opinión personal sobre el tema en cuestión. ¡Ve más allá del simple in my opinion…! Opta por frases como:

  • Personally, I think…
  • The way I see it,…
  • I would say that…
  • From my point of view,…
  • Some people may disagree with me, but…

También te ofrecemos ejercicios para el FCE for Schools speaking si deseas realizar esta variante del B2 First.

Prepárate en línea con GlobalExam

¿Quieres prepararte para la part 2 del  Speaking FCE? En GlobalExam sabemos que certificarte en exámenes como el FCE es clave para tu desarrollo personal y profesional.

Por ello, hemos puesto a disposición una serie de ejemplos, ejercicios y correcciones en nuestra plataforma en línea que puedes consultar cuando sea, donde sea, en tus propios términos. Empieza a prepararte para el FCE ahora mismo. ¡Anímate! Inscríbete con nosotros y ve más allá.