El FCE o B2 First es un examen que certifica tu nivel B2 en inglés. Este examen evalua 4 destrezas que debes dominar: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking. En este artículo te hablaremos sobre la parte 3 del  Speaking FCE para esta parte.

En este artículo veremos lo siguiente:

  • La estructura de la expresión oral del FCE
  • ¿En qué consiste la parte 3 de la expresión oral del FCE?
  • Ejemplo de la parte 3 del Speaking
  • Prepárate con GlobalExam

Ready? Let’s go!

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura de la expresión oral del FCE?

Una de las destrezas de las que nos evalúan en el examen FCE (First Certificate in English) es la expresión oral, es decir, nuestra capacidad y habilidad para comunicarnos en inglés de una manera natural y eficiente en diferentes situaciones y contextos lingüísticos.

El tiempo total de esta parte del examen es de 14 minutos en las que interactuaremos con el examinador y con otro candidato en cuatro tareas diferentes: la primera consiste en mantener una conversación con el examinador quien nos hara preguntas sobre nuestra vida personal. La segunda es un monólogo en el que compararemos dos imágenes que nos darán y además tendremos que dar nuestra opinión sobre las imágenes de nuestro compañero. La tercera y la cuarta parte son dos conversaciones: una guiada y una libre.

Conoce la parte 3 de la expresión oral del FCE

De esta manera, podremos demostrar que sabemos expresarnos, comparar, debatir y dialogar sobre diferentes temas. ¡Vamos a ver qué tenemos que hacer en la tercera tarea del examen!

¿En qué consiste la parte 3 del Speaking FCE?

En esta tarea nos enfrentaremos a una conversación con nuestro compañero sobre el tema que el examinador nos ofrezca. En la lámina que nos den aparecerá una pregunta en el centro con diferentes respuestas alrededor. Tendremos 15 segundos para leer el diagrama y después deberemos debatir durante 2 minutos y llegar a la respuesta que nos parezca más adecuada. Una vez que agotemos el tiempo, el entrevistador nos parará y nos hará diferentes preguntas sobre el mismo tema del que hemos hablado.

En la conversación con nuestro compañero deberemos hablar de nuestra opinión sobre los elementos que aparecen. Después del repaso por ellos, llegaremos a un acuerdo en el que elegiremos el que mejor nos parezca.

Esta tarea es completamente colaborativa, por eso hay que trabajar con nuestro compañero como si fuéramos un equipo e imaginar que estamos hablando con él como si habláramos con un amigo o un compañero. Esto quiere decir que deberemos respetar los turnos de palabra, tratar al otro candidato como un igual e intentar intervenir el mismo tiempo que él.

Además, aunque esta tarea especifique que tenemos que llegar a un acuerdo, no quiere decir que tengamos que tener la misma opinión que nuestro compañero, sino que escuchemos, reaccionemos y demos pie a un debate rico lingüísticamente.

En definitiva, la clave de esta sección del examen está en escuchar a nuestro compañero y referirnos a lo que dice, hacer referencias a lo que hemos argumentado previamente y demostrar que sabemos mantener una conversación espontánea sobre un tema concreto.

Ejemplo de la parte 3 de la expresión oral del FCE

Aquí tenemos un ejemplo de la lámina que pueden ofrecernos:

En este caso, hablaremos de los recursos más útiles para los estudiantes de idiomas prestando atención a tres o cuatro ítems: los artículos, diccionarios, películas y música, traductores o libros de gramática y vocabulario

Respuesta: 

Well, to be honest, all of these options have their pros and cons. Dictionaries are useful, in that they provide both an explanation of a word and its use, but they are slow to use when trying to understand lots of new vocabulary, and they’re less convenient than your phone, since the good ones are really big and bulky. Translation software is improving every day, and it can have its uses, for example when you have a large technical text and you don’t need a precise translation, just the general gist. However, at the moment the software isn’t good enough for complicated words and phrases, and very often gives you incorrect information. In this case, it is better to use a dictionary than translation software, if you are able to put the individual words together to form a coherent sentence. Grammar and vocab books can be good tools, but those alone are not enough to really get a feel for a language. And other resources, like stories, movies and the others mentioned, are great for exposing yourself to native use of the language, but they can only be good for you if you already have a good grasp of the language. I would probably say that, in general,vocabulary and grammar books are the most useful. Without a foundation in a language, it is very difficult to use the other tools mentioned in the diagram.

Prepárate con GlobalExam

Es muy importante tener clara la estructura de esta parte del examen y practicar diferentes técnicas de interacción en inglés. Para eso, GlobalExam, una plataforma en línea dedicada a la enseñanza de lenguas extranjeras y a la preparación de exámenes oficiales, ofrece una gran cantidad de ejemplos y de tareas para poder llegar con seguridad en nosotros mismos al día de la evaluación.

En el área de práctica para el FCE, podremos encontrar cuatro secciones dedicadas a las cuatro partes de la expresión oral. Una vez estemos en una de las secciones, veremos un ejemplo de preguntas de la prueba y podremos grabar nuestras respuestas. La plataforma corrige las intervenciones y las registra para poder seguir el progreso que hacemos hasta que finalmente demos el paso para obtener el certificado FCE.

Así que únete a GlobalExam en la formación online de FCE.

Además, no se pierda ninguna información sobre las otras tareas leyendo la Parte 1, la Parte 2 y la Parte 4.

Empezar gratis