Así que planeas tomar el Cambridge First B2… ¿ya comenzaste a prepararte? No es ninguna cosa ligera, en realidad requiere cierto nivel de preparación previa. Si te has decidido a embarcar en esta aventura, ¡bienvenido! Has llegado al lugar correcto. Decidimos preparar esta ficha informativa sobre los ejercicios de la parte de expresión oral del FCE para explicarte paso a paso qué esperar ese día. Aquí hablaremos de:

  • Ejemplos de ejercicios para cada parte del Speaking
  • Algunos consejos de expresión oral en inglés
  • Prepárate online con GlobalExam

¡Vamos a por ello! Acompáñanos a ver en qué consiste la sección Speaking del FCE y te explicaremos todo lo que tienes que saber al respecto.

Evalúate gratuitamente

Ejercicios para el Cambridge First Certificate Speaking test

¡Empecemos! A continuación vamos a desglosar parte por parte la sección de Speaking del Cambridge First B2 para presentarte ejemplos de cada una.

Speaking part 1

En el FCE Speaking part 1, tendrás que responder algunas preguntas sobre ti, incluyendo información sobre tus intereses, estudios, carrera, etc. Esta interacción durará 01 o 02 minutos. A continuación, te presentamos cuatro preguntas a manera de ejemplo:

  1. Do you like to cook? Why or why not?
  2. Would you prefer to work for a big or small company?
  3. Is there a good public transport system in your country?
  4. Tell us about a TV programme you’ve seen recently.

¡Inténtalo tú mismo! Usa tu celular o un reloj para medir tus tiempos al hablar. Si deseas consultar algún modelo o guía, te invitamos a revisar la que planteamos nosotros a modo de ejemplo. Ingresa a nuestra página web y entra a nuestra plataforma, allí podrás acceder a nuestra colección de ejercicios modelo con respuestas.

Speaking part 2

En el FCE Speaking part 2, el entrevistador te entregará 02 imágenes y te pedirá que hables sobre ellas. Deberás hablar por 01 minuto sin parar y luego el interlocutor le pedirá al otro participante que comente tus fotografías durante 30 segundos. Luego, los turnos se invertirán: el otro participante recibirá un juego diferente de imágenes y te tocará escuchar y comentar una vez que haya terminado de hablar.

Recuerda: la pregunta a la que tendrás que responder estará escrita en la parte superior de la página para recordarte de qué tienes que hablar. Aquí te dejamos un ejemplo:

Instructions:

Compare the two photos and talk about the benefits of communicating in these ways

Picture 1:

Entrénate para el speaking FCE con los siguientes ejercicios

Picture 2:

Prepárate para el speaking FCE con estos ejercicios

¿Qué tal? Si deseas ver más ejercicios-tipo como este y practicar por ti mismo dirígete a nuestra plataforma, donde verás también las correcciones de todos estos ejercicios.

Speaking part 3

En el FCE Speaking part 3, el entrevistador entrega a ti y al otro participante una hoja – usualmente se trata de un diagrama visual con una pregunta al centro – y les da una tarea. Según las instrucciones, tendrás que hablar con el otro candidato por 4 minutos y llegar a una decisión conjunta.

Ahora, veamos un ejemplo:

Instructions:

Discuss the following diagram and answer the question.

Ejercicios para el speaking FCE

Si bien quizá no tienes un compañero/a para hacer este ejercicio juntos/as, ¡no hay problema! Habláte a ti mismo hablando sobre las ideas que te vengan a la cabeza. Y, si puedes, ¡grábate con tu celular! Así podrás notar tú mismo en qué puedes mejorar.

En caso desees ver qué tanto aciertas con lo que se espera en una conversación de este tipo, quizá consideres consultar nuestra plataforma para comparar tus ideas con las de la corrección. ¡Te esperamos!

Speaking part 4

¡Por fin llegamos a la última parte del Speaking, el FCE Speaking part 4! A manera de cierre, en esta parte deberás entablar una conversación con el otro candidato guiada por preguntas del entrevistador y sobre los temas abordados en el ejercicio anterior. Lo particular de esta parte es que no hablarás tu solo/a, sino que vas a interactuar con el otro participante. Este ejercicio durará aproximadamente 04 minutos.

En esta ocasión, hemos decidido extraer algunas preguntas a propósito del tema de los hobbies (pasatiempos), para que puedas practicarlas tu solo. Aquí te las dejamos más abajo:

Ejercicios para el speaking FCE

  • How important do you think it is to have enough leisure time?
  • Do you think it’s necessary to spend a lot of money on your hobbies or sports? Why or why not?
  • Which leisure activities do you think are becoming more popular these days? Why?

¿Qué opinas? A que no te parecen muy complejas. En realidad, muchos de quienes toman el examen suelen sobreestimar las preguntas de esta sección al pensar que son más difíciles de lo que realmente son.

¡Pierde el miedo! Visita nuestra plataforma y consulta las propuestas de respuesta que te ofrecemos, quizá sean de ayuda. También te proponemos ejercicios para el FCE for Schools Speaking.

Para preparar las otras pruebas, también hemos preparado ejercicios gratuitos para ti:

Tips para el B2 First Speaking

  • Contacto visual: Recuerda que toda conversación natural incluye mantener cierto contacto visual entre tu interlocutor y tú. Si bien esta prueba evalúa tus habilidades en inglés, también toma en cuenta el que puedas desenvolverte de forma natural en esta lengua.
  • Respeta tu turno: A excepción de la cuarta parte (y quizá la tercera), procura mantenerte en una actitud de escucha activa cuando no sea tu turno. Cuando sí, habla todo lo que puedas y llena tu tiempo asignado, sin parar.
  • Da la palabra: Mantente cordial y receptivo/a durante la conversación, intenta abrir la conversación y pedir la opinión de tu(s) compañero/a(s) para favorecer el intercambio de ideas. Para ello, puedes empezar a repasar expresiones útiles del FCE Speaking para que te sientas más cómodo hablando.
  • Entrénate con audio: Todos tenemos nuestras propias maneras de aprender. En cuanto a fonética, a algunos les gusta escuchar podcasts o incluso audiolibros, mientras que otros prefieren ver contenido audiovisual, como videos o charlas en internet. ¿Cuál es tu método favorito?

Prepárate en línea para el FCE exam con GlobalExam

En GlobalExam valorizamos tus habilidades en inglés y queremos ayudarte a pulirlas al máximo. ¡Nos encanta ayudar a personas como tú a lograr sus objetivos profesionales!

Por eso, diseñamos una plataforma web en la que puedes practicar y prepararte para certificaciones internacionales como el Cambridge First B2 desde la comodidad de tu hogar, cuando mejor te convenga. ¿Te interesa obtener más speaking activities del FCE? Entonces practica con nuestros examenes B2 Cambridge.

¡Únete a nosotros! Inscríbete con nosotros y empieza a preparar el Cambridge First.

Evalúate gratuitamente