Si estás leyendo esto, ¡felicidades! Ya estás un paso más adelante que otros en tu lugar. ¿Por qué? Pues, muchos se presentan a los exámenes pensando que tan solo consultando un par de ejercicios similares a los oficiales y “sabiendo” la lengua ya están listos. ¡Para nada! Lo último que quieres un día de examen es descubrir que no estás preparado, y en GlobalExam lo sabemos muy bien. Por ello, preparamos esta guía para indicarte cómo mejorar con los siguientes puntos:

  • Algunas frases útiles para esta evaluación
  • Tips para mejorar tu desempeño
  • Los criterios de evaluación del Speaking FCE
  • ¡Prepárate online con nosotros!

Tráete un café y saca los post-its, que te vamos a explicar todo lo que hay que saber sobre los criterios de la parte oral del Cambridge First B2.

Evalúate gratuitamente

Expresiones útiles para el examen Speaking FCE

Para expresar conformidad: ¡ve más allá del I agree!

  • That’s a good point.
  • Precisely!
  • I can’t argue with that.
  • You took the words right out of my mouth
  • Fair enough.

Para expresar desacuerdo: ¡Olvida el I disagree!

  • You could say that, but…
  • In reality,…
  • That’s a common belief, but…
  • I can see where you’re coming from, but…
  • There might be some truth in that, but…

Te presentamos los criterios de evaluación del Speaking B2 Cambridge

Para expresar tu opinión: ¡No más I think!

  • As far as I’m concerned,…
  • From my point of view,…
  • I am of the opinion that…
  • If you ask me…
  • The way I see it,…

Para pedir la opinión de otros: Deja atrás el and you?

  • Any thoughts on… ?
  • What’s your position on… ?
  • What are your views on… ?
  • What’s your take on… ?
  • Are you of the opinion that… ?

Estas expresiones son útiles para todas las partes del examen de expresión oral, ya sea la parte 3 del FCE Speaking, la parte 5 o cualquier otra.

Consejos para esta parte del B2 First

  1. Entrénate escuchando: Muchas veces, los estudiantes del inglés aprenden a mejorar su expresión oral de manera más natural gracias a series de televisión, podcasts o videos en línea – esto te ayudará a aprender la liaison, el ritmo y el word stress. Con tu Smartphone, el mundo está a tu alcance.
  2. Amplía tu vocabulario: Lo importante en inglés no es solo mejorar tu pronunciación, ¡sino también aprender sinónimos y nuevos campos semánticos! Cada vez que escuches una palabra nueva, intenta buscarla o deducir su significado en contexto. 
  3. Optimiza el lenguaje: La lengua está para mantener la comunicación, y la eficiencia es la clave para ello. ¿Cómo así? Deja de lado las molestas muletillas, aprende a organizar tus ideas rápido a la hora de hablar para que puedas responder con mayor agilidad y sin dudar.

Descubre todos nuestros otros consejos para aprobar el FCE.

¿Cuáles son los criterios de evaluación del Speaking FCE?

Tu nota del Speaking en el FCE se puede desglosar en 5 criterios: Grammar and Vocabulary, Discourse Management, Pronunciation, Interactive Communication y Global Achievement. A continuación, te contamos todo sobre cada uno.

Grammar and Vocabulary

Aquí se trata de demostrar un cierto grado de dominio en diversas estructuras gramaticales. Además, debes demostrar propiedad léxica: no solo conoces el registro adecuado y el vocabulario que hace falta según el contexto, sino que también conoces palabras clave en un rango variado de temas a nivel B2. Así, los evaluadores sabrán que puedes hablar en inglés con comodidad y no estás limitado en el tipo de tema del que se trate, ¡es una prueba de flexibilidad y versatilidad! Como puedes ver, es importante dominar la gramática y el vocabulario para el B2 de Cambridge.

Discourse Management

El objetivo de este criterio es evaluar qué tanto puedes mantener tu speech a la hora de tomar la palabra. Esto es, ver que puedas mantener una conversación o un monólogo de largo y sin grandes pausas hasta que el entrevistador le de la palabra al otro participante. ¡Habla sin parar! Llena todo el tiempo que te den y sin dejar espacios o terminar antes de lo previsto – lo importante es demostrar que puedes seguir hablando.

Consejos y criterios de evaluación del speaking B2 cambridge

Procura hablar sin dudar o sin tener que reformular a cada rato lo que dices: mantente firme. Cuando se nos ocurren varias ideas es fácil perderse y reformular sin darnos cuenta de qué tanto estamos interfiriendo y confundiendo a nuestros interlocutores. ¡Calma! Respira hondo y organiza tus ideas antes de hablar.

Pronunciation

En cuanto a pronunciación, un primer punto es la inteligibilidad. Esto quiere decir qué tanto se te entiende al hablar, si conoces las pronunciaciones y la fonética de las palabras que usas en inglés. Enseguida llegamos al punto de la entonación, el arte de seguir el “tono” o la “melodía” de la lengua. El inglés, como bien sabes, tiene una entonación particular no solo para enfatizar ciertas palabras en la oración, sino además para sugerir cierto significado o connotación particular. Aquí entra el word stress y sentence stress, respectivamente; o la correcta pronunciación de las /s/ finales, respetar el sonido de la /h/, etcétera. 

OJO: Cuidado, una buena pronunciación no significa no tener acento. Se puede tener una muy buena pronunciación del inglés y aún mantener el acento ligado a la lengua materna. No hay de qué avergonzarse, al contrario: tu acento solo demuestra que dominas más de una lengua.

Interactive Communication

Pasamos a un punto interesante: tu iniciativa de interacción. Qué tanto sigues la conversación, tu proactividad – en este punto lo que se evalúa son tus habilidades de sociabilización y conversación.

Cómo interactúas no solo con el entrevistador, sino también con tu(s) compañero(s) a la hora de comentar o debatir sobre los temas del examen y llegar a un acuerdo común entre todos. Qué tanto escuchas a tu contraparte y si realmente escuchas o si solo haces silencio antes de volver a tomar la palabra. ¡Todo cuenta! Además, está el punto sobre el desarrollo de la interacción, si invitas a tu(s) compañero(s) a hablar, preguntándoles qué piensan de lo que dices, o cómo negocias con ellos.

Global Achievement

Esta nota es distinta de las demás, pues las anteriores te las pone la persona que está presente pero solo escucha la entrevista. Por su lado, el entrevistador te pone esta nota general, que es en realidad una nota de la impresión que le has dado y qué pueden decir sobre tu manejo del inglés y de las conversaciones en los escenarios en los que te has desenvuelto.

Prepárate en línea para el First Certificate con GlobalExam

¡Únete a nosotros! Nuestra plataforma cuenta con decenas de ejercicios puestos a disposición para personas como tú, exigentes e interesadas en su desarrollo personal y profesional de alto perfil. Te ofrecemos una preparación para el FCE que te permitirá entrenar en condiciones reales y reforzar tus puntos débiles.

¿Qué estás esperando? Entrena desde hoy y pasa el FCE con una nota que exceda tus expectativas. Inscríbete con nosotros y ve más allá.

Evalúate gratuitamente