Compartir en

La titulación B2 First de Cambridge o FCE (First Certificate in English) te permite demostrar que tienes las competencias lingüísticas de un usuario independiente. El examen esta divido en 4 partes: reading and use of english B2, writing, listening B2 First y speaking B2 First.

En este artículo vamos a concentrarnos en la sección de Writing. Vamos a ver:

  • ¿Cuál es la estructura del Writing B2 First?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos del Writing B2 First?
  • ¿Qué evaluan en el Writing B2 First?
  • ¡Entrenate con GlobalExam!

¡Vamos!

Practicar gratis al FCE

¿Cuál es la estructura del examen Writing B2 First (FCE)?

Antes de entrar en detalles sobre cada parte de la expresión escrita del B2 First (FCE),aquí es un panorama general sobre el Writing.

 Parte 1
Part 2
Objetivo de la pruebaDemostrar la capacidad para redactar diversos tipos de texto, tales como, cartas, informes, ensayos.
Se deben usar estructuras gramaticales y léxicas propias del nivel B2.
Tipos de textoUna pregunta obligatoria: Essay (ensayo)Una pregunta a elegir entre varios textos: Artículo, email, informe, reseña.
Duración1 hora y 20 minutos.
Número de palabrasCada texto debe tener entre 140 y 190 palabras.
Calificación20% del total.

Ahora bien, si quieres prepararte bien, es importante que conozcas todas las partes del examen B2 Cambridge. Para ayudarte a prepararte, te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre cómo aprobar el B2 de Cambridge.

¿Qué tipos de ejercicios puedes encontrar en el Writing B2 First?

El Writing del B2 First se divide en dos parte: una pregunta obligatoria y una pregunta en aquella puedes elegir entre diferentes tipos de textos.

Los diferentes tipos de textos del Writing son los siguientes:

  • el essay
  • el article
  • el email
  • la review
  • el report

La parte 1: Pregunta obligatoria

En esta parte se brinda un contexto con el fin de escribir un essay para el B2 First. Dicho contexto te brinda la siguiente información:

  1. El título del ensayo
  2. Dos ideas clave relacionadas con el título

Tu misión es escribir un ensayo en el cual debes dar tu opinión sobre el título, usar las dos ideas proporcionadas y agregar una nueva idea que también esté relacionada con el título.

Preparar el Writing del B2 First (FCE)

Los temas tratados son asuntos de interés general y de actualidad. Por ejemplo: el dinero, la tecnología, los amigos, los hobbies, el medioambiente, etc. No se requieren conocimientos especializados.

La parte 2 : Elegir una situación

En esta parte se debe escribir un texto y para ello te darán a elegir entre diferentes tipos de textos: artículo, email/carta, informe, reseña. Con el fin de orientar la redacción, se te brinda información acerca del contexto, la finalidad del tema y los destinatarios.

Tu misión es escribir sobre el tema de tu predilección empleando las características propias del tipo de texto que has elegido.

En la parte 2 del writing del B2 First (FCE), la clave es entrenarte para redactar los diversos tipos de texto incluidos en el examen:

Article (artículo)

El artículo que tienes que escribir para el B2 First es escrito para una revista o boletín en inglés, en donde el lector tiene intereses similares a los del escritor. El objetivo principal es interesar y atraer al lector, por lo que debe haber alguna opinión o comentario.

Para más información, lee nuestro artículo sobre cómo escribir un artículo B2 First.

Email (correo electrónico)

Es un documento que se escribe como respuesta a la situación planteada en la pregunta del examen. Las cartas y los mensajes de correo electrónico del examen B2 First exigen una respuesta con un registro y un tono apropiados para el lector al que van dirigidos.

Se te puede pedir que escribas cartas o correos electrónicos, por ejemplo, a un amigo o colega de habla inglesa, a un posible empleador, al director de una universidad o al editor de una revista.

Descubre cómo escribir un email para el FCE Writing en este artículo.

Review (reseña)

Al redactar este tipo de documento debes tener en mente que es un texto que vas a presentar en una revista, un periódico o un sitio web en inglés. Para la review te van a pedir que describas y des tu punto de vista con respecto a una película, una página web, algún producto de una tienda, etc.

Tu capacidad para describir eventos y explicarlos es clave para esta tarea, y una reseña incluirá normalmente una recomendación. Recuerda que debes dar al lector una impresión clara sobre la descripción del elemento escogido.

Ahora descubre cómo escribir una review para el FCE.

Report (informe)

Un informe se escribe usualmente para un superior (por ejemplo, un profesor) o para un grupo de compañeros (por ejemplo, los miembros de un club de inglés). En esta actividad se espera que aportes información objetiva y hagas sugerencias o recomendaciones. El informe debe estar claramente organizado y puede incluir títulos.

Pero, ¿cómo escribir un report para el FCE? Te lo contamos todo.

Los tipos de ejercicios del Writing B2 First (FCE)

Ahora ya sabes cómo se compone cada prueba. Empieza a practicar con ejercicios de Writing B2 Cambridge. Además, para el B2 First (FCE) for Schools Writing tendrás que escribir una story. Descubre cómo escribir una.

¿Qué evaluan en el Writing B2 First?

El Writing del Cambridge B2 First se califica con base en cuatro criterios de evaluación:

  • Content: se evalúa que hayas contestado de manera pertinente al punto propuesto en la instrucción del ejercicio.
  • Communicative Achievement: se evalúa si tu escrito es apropiado para el ejercicio propuesto. Se tienen en cuenta el estilo y el registro con el que se haya escrito.
  • Organisation: este aspecto se centra en la estructura, la cohesión, la coherencia y la progresión lógica de tu escrito.
  • Language: se evalúa el vocabulario y la gramática en inglés propios de un nivel B2.

Te contamos más sobre los diferentes criterios de evaluación del Writing B2 First (FCE). De hecho, si quieres obtener una buena puntuación en el B2 First (FCE), es esencial que entiendas cómo te van a evaluar.

Antes de pasar este examen, tienes que conocer los centros de examenes aptos para el B2 First (FCE) en España o sino para el B2 First (FCE) en México.

¡Entrenate con GlobalExam!

GlobalExam es un proveedor en línea que te ayudará a desarrollar las habilidades y estrategias que te permitirán producir un buen escrito para tu examen de Writing B2.

Podemos brindarte una retroalimentación constructiva pues contamos con un equipo de profesores expertos en la preparación del examen B2 First (FCE). Con GlobalExam te sentirás apoyado y realmente acompañado.

Tenemos experiencia ayudando a los candidatos que desean presentar exámenes internacionales como el B2 First (FCE) a alcanzar resultados exitosos. Es así como hemos construido un buen historial de resultados concretos.

Nuestra plataforma ofrece ayudarte a mejorar tu nivel de inglés y preparar el B2 First con:

  • fichas de estudio de gramática B2 First y de vocabulario B2 First
  • acceso ilimitado a exámenes de práctica
  • consejos para mejorar la escritura
  • un programa perzonalizado en función de tu nivel y tus objetivos para todas las pruebas del B2 First

Además, te ofrecemos simulacros de exámenes de Cambridge B2 gratuitos. Podrás realizar un seguimiento de tu progreso, lo cual es realmente útil para tu preparación.

Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro sitio web, pues ¡estamos seguros de que podemos darte una mano para lograr el resultado de tus sueños en el B2 First!

Así que, ¿a qué esperas para entrenar gratis al FCE con GlobalExam ? ¡Buena suerte!