Antes de entrar en materia, vale la pena recordar que la titulación B2 First o FCE (First Certificate in English) se encuentra ubicada entre el examen B1 Preliminary y C1 Advanced. El B2 First te permite demostrar que tienes las competencias lingüísticas de un usuario independiente, es decir que puedes vivir, estudiar y trabajar en un país angloparlante. El examen evalúa la capacidad de comunicarse en el idioma, la  gramática y el vocabulario en inglés. Las habilidades que lo componen son: reading, writing, listening, speaking y use of English. Cada sección posee un determinado límite de tiempo y un formato específico. En este artículo vamos a concentrarnos en la sección de Writing y para ello, veamos un panorama general de esta prueba:

Empezar gratis

Panorama general del examen de Writing del B2 First

Cambridge B2 First o FCEObjetivo de la pruebaDuración y número de partes
Tipos de texto y extensión del escritoCalificación
Writing B2 FirstDemostrar la capacidad para redactar diversos tipos de texto, tales como, cartas, informes, ensayos.
Se deben usar estructuras gramaticales y léxicas propias del nivel B2.
1 hora y 20 minutos. Tiene 2 partes:

Parte 1: una pregunta obligatoria.
Parte 2: una pregunta a elegir entre tres.
Artículo, email, ensayo, carta, informe, reseña.

Cada texto debe tener entre 140 y 190 palabras.

20% del total.

¿En qué consiste cada una de las partes que integra el B2?

La parte 1 (Pregunta obligatoria):

En esta parte se brinda un contexto con el fin de escribir un ensayo FCE. Dicho contexto te brinda la siguiente información:
a. El título del ensayo
b. Dos ideas clave relacionadas con el título.

Tu misión: escribir un ensayo en el cual debes dar tu opinión sobre el título, usar las dos ideas proporcionadas y agregar una nueva idea que también esté relacionada con el título.

personne qui écrit dans un cahier

Temas tratados: asuntos de interés general y de actualidad, como por ejemplo: el dinero, la tecnología, los amigos, los hobbies, el medioambiente, etc. No se requieren conocimientos especializados.

La parte 2 : (Tarea de redacción basada en situaciones de las cuales se elige una sola)

En esta parte se debe escribir un texto y para ello te darán a elegir entre diferentes tipos de Writing: artículo, email/carta, informe, reseña. Con el fin de orientar la redacción, se te brinda información acerca del contexto, la finalidad del tema y los destinatarios.

Tu misión: escribir sobre el tema de tu predilección empleando las características propias del tipo de texto que has elegido.

Tipos de texto y temas tratados: escribir un artículo sobre un tema general que sea de tu agrado, como por ejemplo: “lo más valioso que he aprendido en la vida”; o bien, una reseña sobre una película o una serie de televisión; un reporte sobre una visita turística, o sobre un programa de intercambio; un email a un amigo o una carta quejándote de algo.

¿Cómo califican el B2?

El Writing del B2 First se califica con base en cuatro criterios de evaluación:

  • Content: se evalúa que hayas contestado de manera pertinente al punto propuesto en la instrucción del ejercicio.
  • Communicative Achievement: se evalúa si tu escrito es apropiado para el ejercicio propuesto. Se tienen en cuenta el estilo y el registro con el que se haya escrito.
  • Organisation: este aspecto se centra en la estructura, la cohesión, la coherencia y la progresión lógica de tu escrito.
  • Language: se evalúa el vocabulario y la gramática en inglés propios de un nivel B2.

¿Cómo entrenarse para el Writing B2?

Para tener un buen resultado en la parte 1 es necesario practicar el uso de las funciones del lenguaje, la expresión de opiniones, la formulación de hipótesis, la justificación, mecanismos de persuasión. En la parte 2 del writing FCE, la clave es entrenarte para redactar los diversos tipos de texto incluidos en el examen. Por ejemplo, los reportes son formales y se escriben en tercera persona, los emails pueden ser formales o informales, un artículo debe capturar nuestra atención. Habrá textos que requerirán de más práctica que otros.

fille travaille avec son ordinateur et écrit dans un cahier

Una buena manera de entrenarte es buscar ejemplos de cada tipo de texto, leerlos y analizarlos. Esto te permitirá observar los parámetros de escritura, el tipo de lenguaje empleado, la puntuación empleada, etc. Asimismo, será necesario trabajar las estructuras lingüísticas y léxicas exigidas en el nivel B2 y poner en práctica estrategias de escritura que te permitan realizar esquemas, definir el “target reader”, determinar el tipo de lenguaje adecuado y revisar el borrador. Todo lo anterior, sin olvidar el factor tiempo; pues hay que escribir dos textos en 80 minutos. Como queda claro, lograr un buen escrito requiere entrenamiento.

Antes de pasar este examen, tienes que conocer los centros de examenes aptos para el FCE en España.

¡Entrenate con GlobalExam!

GlobalExam es un proveedor en línea que te ayudará a desarrollar las habilidades y estrategias que te permitirán producir un buen escrito para tu examen de Writing B2. Nosotros podemos brindarte una retroalimentación constructiva pues contamos con un equipo de profesores expertos en la preparación del examen B2 First (FCE). Con GlobalExam te sentirás apoyado y realmente acompañado. Tenemos experiencia ayudando a los candidatos que desean presentar exámenes internacionales como el FCE a alcanzar resultados exitosos y es así como hemos construido un buen historial de resultados concretos. El programa que te proponemos ofrece: fichas de estudio de gramática y de vocabulario, acceso ilimitado a exámenes de práctica, consejos para mejorar la escritura… y además de todo lo anterior, podrás realizar un seguimiento de tu progreso, lo cual es realmente útil. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro sitio web, pues ¡estamos seguros de que podemos darte una mano para lograr el resultado de tus sueños en el B2 First!

así que, ¿a qué esperas para entrenar gratis al FCE con GlobalExam ?

¡Buena suerte!

Empezar gratis