Antes de entrar en materia, vale la pena recordar que la titulación First Cambridge o FCE (First Certificate in English) se encuentra ubicada entre el examen B1 Preliminary y C1 Advanced. El B2 First te permite demostrar que tienes las competencias lingüísticas de un usuario independiente, es decir que puedes vivir, estudiar y trabajar en un país angloparlante. El examen evalúa la capacidad de comunicarse en el idioma, la  gramática y el vocabulario en inglés. Las habilidades que lo componen son: reading and use of english B2, writing, listening FCE y speaking FCE. Cada sección posee un determinado límite de tiempo y un formato específico.

En este artículo vamos a concentrarnos en la sección de Writing y para ello, vamos a ver:

  • ¿Cuál es la estructura del Writing FCE?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos del Writing FCE?
  • ¿Qué evaluan en el Writing B2 First?
  • ¡Entrenate con GlobalExam!

¡Vamos!

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura del examen Writing FCE?

Antes de entrar en detalles sobre cada parte de la expresión escrita del FCE, te mostraremos un panorama general sobre el Writing.

 Parte 1
Part 2
Objetivo de la pruebaDemostrar la capacidad para redactar diversos tipos de texto, tales como, cartas, informes, ensayos.
Se deben usar estructuras gramaticales y léxicas propias del nivel B2.
Tipos de textoUna pregunta obligatoria: Essay (ensayo)Una pregunta a elegir entre varios textos: Artículo, email, informe, reseña.
Duración1 hora y 20 minutos.
Número de palabrasCada texto debe tener entre 140 y 190 palabras.
Calificación20% del total.

Ahora bien, si quieres prepararte bien, es importante que conozcas todas las partes del examen B2 Cambridge. Para ayudarte a prepararte, te recomendamos que sigas nuestros consejos sobre cómo aprobar el B2 de Cambridge.

¿Cuáles son los diferentes tipos del Writing FCE?

La parte 1: Pregunta obligatoria

En esta parte se brinda un contexto con el fin de escribir un essay FCE. Dicho contexto te brinda la siguiente información:
a. El título del ensayo
b. Dos ideas clave relacionadas con el título.

Tu misión: escribir un ensayo en el cual debes dar tu opinión sobre el título, usar las dos ideas proporcionadas y agregar una nueva idea que también esté relacionada con el título.

Todo lo que tienes que saber sobre el Writing FCE

Temas tratados: asuntos de interés general y de actualidad, como por ejemplo: el dinero, la tecnología, los amigos, los hobbies, el medioambiente, etc. No se requieren conocimientos especializados.

La parte 2 : Elegir una situación

En esta parte se debe escribir un texto y para ello te darán a elegir entre diferentes tipos de Writing: artículo, email/carta, informe, reseña. Con el fin de orientar la redacción, se te brinda información acerca del contexto, la finalidad del tema y los destinatarios.

Tu misión: escribir sobre el tema de tu predilección empleando las características propias del tipo de texto que has elegido.

En la parte 2 del writing FCE, la clave es entrenarte para redactar los diversos tipos de texto incluidos en el examen:

  • FCE Article: un artículo es escrito para una revista o boletín en inglés, en donde el lector tiene intereses similares a los del escritor. El objetivo principal es interesar y atraer al lector, por lo que debe haber alguna opinión o comentario. Te explicamos cómo escribir un artículo FCE para aprobar este ejercicio.
  • Email FCE: es un documento que se escribe como respuesta a la situación planteada en la pregunta del examen. Las cartas y los mensajes de correo electrónico del examen B2 First exigen una respuesta con un registro y un tono apropiados para el lector al que van dirigidos. Se te puede pedir que escribas cartas o correos electrónicos, por ejemplo, a un amigo o colega de habla inglesa, a un posible empleador, al director de una universidad o al editor de una revista. Descubre cómo escribir un email para el FCE Writing.
  • FCE review: al redactar este tipo de documento debes tener en mente que es un texto que vas a presentar en una revista, un periódico o un sitio web en inglés. Para el review te van a pedir que describas y des tu punto de vista con respecto a una película, una página web, algún producto de una tienda, etc. Tu capacidad para describir eventos y explicarlos es clave para esta tarea, y una reseña incluirá normalmente una recomendación. Recuerda que debes dar al lector una impresión clara sobre la descripción del elemento escogido. Ahora descubre cómo escribir una review para el FCE.

Conoce más sobre el Writing FCE y sus tipos de writing

  • FCE report: un informe se escribe usualmente para un superior (por ejemplo, un profesor) o para un grupo de compañeros (por ejemplo, los miembros de un club de inglés). En esta actividad se espera que aportes información objetiva y hagas sugerencias o recomendaciones. El informe debe estar claramente organizado y puede incluir títulos. Pero, ¿cómo escribir un report para el FCE? Te lo contamos todo.

Ahora ya sabes cómo se compone cada prueba. Empieza a practicar con ejercicios de Writing B2 Cambridge. Además, para el FCE for Schools Writing tendrás que escribir una story. Descubre cómo escribir uno.

¿Qué evaluan en el Writing B2 First?

El Writing del Cambridge B2 First se califica con base en cuatro criterios de evaluación:

  • Content: se evalúa que hayas contestado de manera pertinente al punto propuesto en la instrucción del ejercicio.
  • Communicative Achievement: se evalúa si tu escrito es apropiado para el ejercicio propuesto. Se tienen en cuenta el estilo y el registro con el que se haya escrito.
  • Organisation: este aspecto se centra en la estructura, la cohesión, la coherencia y la progresión lógica de tu escrito.
  • Language: se evalúa el vocabulario y la gramática en inglés propios de un nivel B2.

Te contamos más sobre los diferentes criterios de evaluación del Writing FCE. De hecho, si quieres obtener una buena puntuación en el FCE, es esencial que entiendas cómo te van a evaluar.

Antes de pasar este examen, tienes que conocer los centros de examenes aptos para el FCE en España o sino para el FCE en México.

¡Entrenate con GlobalExam!

GlobalExam es un proveedor en línea que te ayudará a desarrollar las habilidades y estrategias que te permitirán producir un buen escrito para tu examen de Writing B2. Nosotros podemos brindarte una retroalimentación constructiva pues contamos con un equipo de profesores expertos en la preparación del examen B2 First (FCE). Con GlobalExam te sentirás apoyado y realmente acompañado. Tenemos experiencia ayudando a los candidatos que desean presentar exámenes internacionales como el FCE a alcanzar resultados exitosos y es así como hemos construido un buen historial de resultados concretos.

El programa que te proponemos ofrece: fichas de estudio de gramática B2 First y también de vocabulario FCE, acceso ilimitado a exámenes de práctica, consejos para mejorar la escritura… y además de todo lo anterior, podrás realizar un seguimiento de tu progreso, lo cual es realmente útil. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro sitio web, pues ¡estamos seguros de que podemos darte una mano para lograr el resultado de tus sueños en el B2 First!

Así que, ¿a qué esperas para entrenar gratis al FCE con GlobalExam ? Además, te ofrecemos simulacros de exámenes de Cambridge B2 gratuitos. ¡Buena suerte!

Evalúate gratuitamente