Cuando tomas la decisión de presentar el Cambridge B2 first, debes tener en cuenta que según la universidad, colegio u empresa a la que postules, te exigirán una puntuación específica en cada una de las destrezas lingüísticas. Así que no tomes tan a ligera la puntuación y aprende todas las sutilezas sobre el sistema de puntuación usado por Cambridge, también, encontrarás información sobre cómo es evaluado cada una de las secciones del FCE, las fechas de los resultados y el certificado.

No dejes pasar esta oportunidad y resuelve todas las dudas que tengas.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se calcula el puntaje de la prueba FCE?

El FCE, al igual que todos los exámenes Cambridge, se califican según la Cambridge English Scale. La escala de Cambridge es un rango de puntajes usado para dar los resultados de los exámenes de inglés que va desde los 80 puntos hasta los 230. También, se toma en cuenta los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Las puntuaciones del FCE oscilan entre 140–190; una puntuación de 160 o más es suficiente para aprobar y recibir un certificado del examen FCE. Las puntuaciones entre 140 y 159 corresponden al nivel B1, por lo tanto no recibirás el certificado del FCE, pero en tu informe de calificación aparecerá tu puntuación. Por el contrario, si obtienes una puntuación superior a 180 puntos o más en el examen, recibirás un certificado correspondiente al examen C1 Advanced. 

Aprende a como calcular tu puntaje FCE

Por cada destreza lingüística (Listening FCE, Reading and Use of English FCE, Speaking B2 Cambridge, Writing FCE) recibirás puntuaciones separadas, lo que te ayudará a comprender tu desempeño durante la prueba. Estas puntuaciones están promediadas de manera que tengas una calificación global del First Cambridge. Cada una de las destrezas es evaluada de la siguiente manera:

Reading and Use of English

SecciónNúmero de preguntasNúmero de puntos
Part 188
Part 288
Part 388
Part 4612
Part 5612
Part 6612
Part 71010
Total52 preguntas70 puntos
Porcentaje40% del total de la nota final

Writing

SecciónNúmero de preguntasNúmero de puntos
Part 1120
Part 2120
Total2 preguntas40 puntos
Porcentaje20% del total de la nota final

Listening

SecciónNúmero de preguntasNúmero de puntos
Part 188
Part 21010
Part 355
Part 477
Total30 preguntas30 puntos
Porcentaje20% del total de la nota final

Speaking

Ítem evaluadoNúmero de puntos
Grammar & vocabulary10
Discourse Management10
Pronunciation10
Interactive Communication10
Global Achievement20
Total60 puntos
Porcentaje20% del total de la nota final

Ahora sabes cómo se puntúa cada parte, sin embargo, es importante entender cuáles son los criterios de evaluación del Speaking B2 Cambridge para obtener una buena puntuación. Luego, te recomendamos que hagas exámenes Cambridge First para practicar. Si quieres presentarte al examen, lee nuestros consejos para aprobar el FCE.

¿Cuándo podré tener mis resultados?

Para poder conocer la fecha de tus resultados FCE, debes conservar tu justificante de inscripción en el que aparece toda la información necesaria para presentarlo: dirección, fechas de presentación, horarios y la fecha de los resultados junto con tu número de identificación de candidato y el número secreto de candidato.

Antes de presentar el examen ya sabrás en qué fechas estarán disponibles tus resultados. Ten en cuenta que el número de sesiones por año son pocas, por lo que si necesitas tus resultados para una fecha determinada, debes organizarte con tiempo.

Te mostramos como calcular tu puntaje FCE

La fecha de los resultados varía según el formato en el que presentaste el examen, es decir formato papel u ordenador:

  • Al escoger el formato papel, el plazo para obtener los resultados es más largo, dura alrededor de 4-6 semanas.
  • Si lo presentaste en formato ordenador, recibirás tus resultados a la segunda o tercera semana.

¿Qué aparece en el informe de resultados?

En tu informe de calificación (Statement of Results) aparecerá:

  • El puntaje obtenido según la Cambridge English Scale en cada una de las cuatro destrezas: Reading, Writing, Listening, Speaking.
  • La puntuación según la Cambridge English Scale en el examen global. Esta te indicará si pasaste o perdiste el examen.
  • Una nota (A, B, C, Level 1).
  • El nivel que obtuviste según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) en el examen.
PuntuaciónNotaNivel MCER
140–159Level B1B1
160–172Grade CB2
173–179Grade BB2
180–190Grade AC1

Todos los candidatos reciben un informe de calificación y, si apruebas el examen, también recibirás un certificado.

¿Dónde y cómo podré consultar mis resultados FCE?

La manera más rápida de obtener tus calificaciones es registrándose en el Servicio Online de Calificaciones gratuito (Results Online). Tu centro de exámenes autorizado te proporcionará la información necesaria para registrarte en este servicio.

Una vez registrado en el Servicio de Resultados, se te notificará por correo electrónico tan pronto como se publiquen tus resultados.

El proceso de registro online es bastante simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Registrarse: si es la primera vez que utilizas el sitio, deberás registrarte. Simplemente debes dar clic en el botón Registrar y completar el formulario de registro en línea. Necesitarás el número de identificación de candidato (ID number) y el número secreto de candidato (Secret number) proporcionados durante el proceso de inscripción para poder registrarte. En este caso, si no tienes los datos, debes dirigirte al centro de exámenes para obtener toda la información sobre el proceso de registro.

Interpreta tus resultados del FCE

  • Inicio de sesión: Si ya te has inscrito, puedes iniciar la sesión con el número de identificación y la contraseña que elegiste al inscribirte. No necesitas el número secreto para iniciar la sesión. Recuerda que si te equivocas más de tres veces de contraseña, no podrás conectarse durante 30 minutos.
  • Puedes permitir que empresas, universidades y otras organizaciones verifiquen tus calificaciones online. Simplemente envíales tu número de identificación de candidato y el número secreto de candidato impreso en tu justificante de inscripción. De esta forma podrán verificar online tus calificaciones de manera rápida, fácil y segura.

¿Cuándo voy a recibir mi certificado FCE?

Los certificados se envían a los centros de exámenes autorizados tres semanas después de que las calificaciones esten disponibles. El encargado de enviártelo será el centro de exámenes. El envio variará de acuerdo al modo de examen que tomaste:

  • Si has presentado el examen por ordenador, recibirás tu diploma entre cinco y seis semanas después de la fecha del examen.
  • Si presentaste el examen en formato papel, recibirás tu certificado entre siete y nueve semanas después de la fecha del examen.

Si aún no te has presentado, averigua dónde están los centros de examen del FCE en España pero también dónde hacer el B2 First en México.

Obtén un mejor puntaje con GlobalExam

Si quieres lograr los 160 puntos, necesitas prepararte al FCE con anterioridad. Puedes tomar un curso preparatorio o practicar por tu cuenta, todo dependerá de tus necesidades y disponibilidad. En GlobalExam somos especialistas en la preparación de exámenes de idiomas y creemos que para obtener buenos resultados se requiere trabajar en la estructura del examen.

Con nuestra plataforma en línea podrás trabajar en las condiciones reales del FCE para poder progresar y reforzar tus habilidades en inglés. Trabajamos con expertos encargados de las certificaciones de idiomas, creadores de las más de 30.000 preguntas con sus respectivas correcciones y explicaciones.

Encontrarás diferentes módulos: modo práctica, modo examen, hojas de estudios y revisiones, planes de estudio personalizados, pruebas de evaluación y estadísticas y correcciones. Hemos preparado para ti algunas hojas de vocabulario del FCE y de gramática del B2 de Cambridge para que puedas dominar lo máximo posible lo que necesitas saber para el examen. Cada uno de estos módulos te ayudará a practicar las diferentes secciones del B2 First. En total, tienes más de 60 horas de entrenamiento que podrás utilizar como quieras, todo gracias a tu cuenta GlobalExam.

Evalúate gratuitamente