La prueba B2 First (anteriormente llamada FCE : First Certificate in English) es una de las certificaciones de Cambridge reconocidas mundialmente para demostrar un nivel intermedio alto en inglés, que permite estudiar o trabajar en el extranjero.

En este artículo te explicaremos:

  • Los niveles que certifica Cambridge
  • Los certificados profesionales Cambridge
  • Diferencias entre el B2 First y otros exámenes de inglés como el TOEFL, TOEIC, IELTS o Linguaskill
  • Las ventajas de entrenarte con la plataforma GlobalExam

Si estás pensando en presentar este examen de inglés, aquí encontrarás la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son los diferentes niveles Cambridge?

La Universidad de Cambridge lleva más de 100 años siendo una institución líder en preparación y certificación del nivel de inglés para el trabajo, la inmigración y los estudios superiores.

Ofrece una serie de exámenes independientes por nivel de acuerdo a una escala de puntaje que no otorga una calificación sino que se pasa o se reprueba, por ello es una de las opciones más populares para estudiantes que buscan un certificado de nivel específico de inglés. Una ventaja adicional es que no tienen caducidad.

Conoce los diferentes niveles cambridge

A continuación una breve descripción de los propósitos, nivel evaluado y puntaje de cada prueba:

  • A2 Key (KET): Te permite demostrar que puedes comunicarte en inglés en situaciones de comunicación sencillas (nivel A2 del MCER : Marco Común Europeo de Referencia)
  • B1 Preliminary (PET): Indica que manejas las habilidades lingüísticas necesarias para usar inglés de manera cotidiana (nivel B1 del MCER)
  • B2 First (FCE): Esta prueba certifica que cuentas con un nivel de idioma suficiente para vivir y/o trabajar de manera independiente en un país de habla inglesa, así como seguir formaciones impartidas en inglés (nivel B2 del MCER). Para conocer el contenido del examen, puedes encontrar ejercicios del B2 First en nuestro blog.
  • C1 Advanced (CAE): Sirve para demostrar un muy buen manejo del inglés, es decir, con ella certificas preparación sólida para acceder a estudio, trabajo y residencia en países angloparlantes (nivel C1 del MCER)
  • C2 Proficiency (CPE): Este certificado se otorga a usuarios con nivel de idioma muy avanzado, capaces de comunicarse con la fluidez y complejidad de un hablante de inglés altamente capacitado. (nivel C2 del MCER)
Certificados generalesNivel MCERPuntaje
Key (KET)A2de 120 a 140 puntos
Preliminary English Test (PET)B1de 140 a 160 puntos
B2 First (FCE)B2de 160 a 180 puntos
Certificate in Advanced English (CAE)C1de 180 a 200 puntos
Certificate of Proficiency in English (CPE)C2de 200 a 230 puntos

Si quieres conocer más sobre las diferencias del FCE y el CAE, consulta nuestro otro artículo.

Los diferentes certificados profesionales Cambridge

Existe otra serie de exámenes (Business Certificates) enfocados en inglés de negocios. Son tres certificados que están diseñados para evaluar tareas laborales y empresariales cotidianas, razón por la cual tienen amplia acogida en procesos de selección de diversas empresas. Todos evalúan las competencias en comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

  • El BEC Preliminary (nivel B1 del MCER) indica que posees las habilidades comunicativas para empezar a hacer negocios en inglés.
  • El BEC Vantage (nivel B2 del MCER), certifica que estás preparado para trabajar eficientemente en un contexto internacional.
  • Mientras que el BEC Higher (nivel C1 del MCER) le demuestra a las empresas que sabes comunicarte de manera fluida y adecuada en diferentes situaciones profesionales.

¿Cuál es la diferencia con los otros test de inglés?

Existen muchos exámenes de inglés en el mercado y puede resultar difícil comprender si tienen los mismos propósitos o si hay uno mejor que el otro. Como vimos antes, el cambridge B2 First es una certificación general que permite demostrar un nivel competente de inglés si buscas oportunidades de estudio o trabajo en países angloparlantes. Sin embargo, otros exámenes como el IELTS o TOEFL también certifican estas competencias aunque cuentan con características especiales. Entérate aquí de las principales diferencias:

ExamenCaracterísticasNivel certificadoPuntaje
TOEFLEs la certificación ideal si quieres estudiar en Estados Unidos o en Canadá. Se basa en inglés americano de tipo académico, evalúa lectura, escucha y escritura. Cuenta con una vigencia de 2 años.B1 a C2TOEFL iBT: 0-120 puntos

TOEFL iTP: 310 - 677 puntos
IELTSNormalmente escogido por personas con propósitos de inmigración a países como Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda, o por quienes necesitan un puntaje determinado para acceder a una universidad (que ronda entre los 5.5 y 6 puntos).
Tiene dos versiones diferentes: una para el inglés académico y otro para inglés general. Ambas cuentan con vigencia de 2 años.
A1 a C2Sistema de bandas de 0 a 9
TOEICUn examen enfocado al mundo empresarial que evalúa vocabulario específico y el conocimiento de distintos ámbitos de una empresa. Ofrece dos modalidades de evaluación por competencias: lectura - escucha y habla - escritura. Es una certificación que no caduca.Certifica como máximo un nivel C1Entre 120 y 990 puntos
LinguaskillUn examen flexible, que se realiza exclusivamente por ordenador y permite obtener los resultados de forma inmediata (comprensión de lectura y auditiva) y máximo en 48 horas para expresión escrita y oral.
Como las pruebas Cambridge, también califica de acuerdo a una escala y cuenta con validez indefinida.
A1 a C1Entre 82 y 180 puntos

Lee nuestro artículo sobre para saber más sobre las diferencias entre el TOEFL y el B2 First (FCE).

Como puedes imaginar, el precio del Cambridge B2 es diferente al de otros niveles. Los niveles más bajos son más baratos y los más altos son más caros. Antes de rendir el examen, tienes que saber si el first es B1 o B2.

Obtener tu título de inglés B2 de Cambridge con GlobalExam

¿Quieres obtener tu certificado de inglés? No sabes qué método elegir: ¿libro B2 Cambridge, sitios en línea? GlobalExam es una plataforma 100% online que te permite entrenarte en las condiciones reales de evaluación.

Tienes acceso a simulacros de examen cronometrados así como a un banco de ejercicios diseñados por nuestros expertos siguiendo el formato de cada certificación, por ejemplo para el B2 First encontrarás ¡204 ejercicios de entrenamiento! Todo el material cuenta con correcciones automáticas, explicaciones y un registro de las estadísticas de tu evolución.

¡Prepárate para el FCE!

Evalúate gratuitamente