¿Estás pensando en presentar el Cambridge First Certificate, pero no sabes a qué equivale?, ¿First Certificate: equivalencia b1 b2 ? ¿te preguntas qué rayos quiere decir todo ese B1, B2, B2 First, MCER? No te preocupes, en este artículo te explicamos de manera clara y concisa todo lo que necesitas saber antes de presentar tu Cambridge First.

En este artículo podrás:

  •  Saber cuáles son los diferentes niveles propuestos por la Cambridge
  •  Entender para qué te sirve el cambridge B2 First
  • Saber quién puede tomar el B2 First
  • Tener una idea de cómo prepararte para el B2 First
  • Acceder a herramientas en línea para preparar tu B2 First

Si no sabes por dónde comenzar tu entrenamiento de inglés y si estás escogiendo el examen correcto, este artículo es para ti. ¡No esperes más, vamos al ruedo!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles el nivel del B2 First?

El título B2 First de Cambridge es el primer certificado de competencia profesional en el idioma inglés. Equivale a un nivel B2 del MCER. Certifica que posees las capacidades mínimas necesarias en contextos académicos y empresariales, de mayor complejidad que una casual conversación de café.

Contar con él en tu CV es un valor agregado, determinante cuando te enfrentes a la larga lista de candidaturas a una vacante o una beca. Presentar el examen B2 First es un paso importante para lograr tus objetivos profesionales y personales. Obtenerlo te permitirá proyectar tu carrera a nivel internacional y alcanzar tus objetivos.

Si no estas seguro de tu nivel de inglés, puedes intentar ejercicios del B2 First para probar tu nivel.

Tambien hay otro examenes que te permiter aprobar un nivel B2. Lee más en nuestro artículo sobre la diferencia entre los examenes del TOEFL y del B2 First (FCE).

¿Cuáles son los diferentes niveles de Cambridge?

¿Quieres certificar tu nivel de inglés? La Universidad de Cambridge es la institución más reconocida en cuanto a certificados de inglés toca. Cambridge ofrece 8 certificaciones diferentes, las cuáles se rigen por los lineamientos del MCER.

¿Qué es el MCER?, es la abreviación para Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el cuál determina si una persona posee las competencias idiomáticas requeridas por un puesto o un programa de estudios. La escala utilizada para medir dichas capacidades se compone de 6 niveles: A1 y A2 (básico), B1 y B2 (intermedio), y C1 y C2 (avanzado).

La Universidad de Cambridge, sin embargo, ofrece diplomas con notaciones diferentes, pero que mantienen una equivalencia con el MCER:

  1. A2 Key (KET) : A2
  2. B1 Preliminary (PET) : B1
  3. B2 First (FCE) : B2
  4. C1 Advanced (CAE) : C1
  5. C2 Proficiency (CPE) : C2

Además de esto, Cambridge ofrece tres certificaciones diferentes en inglés de negocios, equivalentes a los niveles B1, B2, y C1, respectivamente. Como puedes ver, existen diferentes exámenes de Cambridge. Es importante que conozcas la diferencia entre el B2 First y el C1 Advanced.

La significación de los niveles B1 y B2

¿Quién puede tomar el B2 First?

Para presentar este examen no hay ningún tipo de restricciones. Cualquier persona puede presentarlo, pero presentarlo no significa obtenerlo.

Si crees tener un nivel intermedio-superior en inglés, podrías jugar tus cartas y presentar este examen. ¿Pero qué significa tener un nivel intermedio-superior en inglés? Para responder esta pregunta remitámonos una vez más al MCER. Según esta convención, una persona tiene nivel B2 si es capaz de entender ideas principales de textos complejos sobre temas conocidos, hablar con relativa fluidez, producir textos claros sobre diferentes temas y defender un punto de vista.

¿Te identificas en esta descripción? Si no es 100% tu caso no te preocupes. No se te pedirá ser Shakespeare ni Joyce para pasar este examen. Si crees que puedes lograr este objetivo, pero que te hace falta desempolvar un poco tu inglés, en el siguiente apartado te damos algunos consejos sobre cómo prepararte para el B2 First.

¿Cómo prepararse para el B2 First?

Antes que nada tienes que saber que el B2 First, como todo examen de idiomas, está preparado para medir tus capacidades idiomáticas en cuatro ámbitos bien definidos: comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral. 

Conoce que significa tener un nivel B1 o B2

Así las cosas, debes preguntarte qué aspectos te resultan más complicados, y entrenarte en esas áreas. Por lo general la comprensión oral y escrita no suele ser un problema para los usuarios intermediaros del idioma. Sin embargo cuando de producción se trata, comenzamos a tambalear un poco.

Lo ideal para preparar tu examen es acceder a simulacros y material que emulan las condiciones del examen. Como puedes imaginar, hay muchas formas de prepararse para ello, como los libros B2 First, las webs online, etc. Ten en cuenta que aunque el conocimiento del idioma es fundamental, el conocimiento de la estructura, tipos de preguntas y tiempos del examen es igual de importante.

¿Tienes todo esto claro?. Si no es así, no te preocupes. En el siguiente apartado podrás encontrar la información que necesitas.

Practica con GlobalExam

En GlobalExam entendemos que es vital contar con el material adecuado para entrenarte en las diferentes áreas evaluadas en el B2 First. Por ello ponemos a tu disposición todas nuestras herramientas en línea. Podrás escoger entre distintas modalidades que te ayudarán a mejorar tus competencias. Si lo que necesitas es conocer en detalle el examen, ponemos a tu disposición nuestro modo de entrenamiento, en el cuál tendrás acceso a actividades que emulan las secciones y preguntas del examen B2 First. 

Si lo que te hace falta es entrenarte en el manejo del tiempo, ponemos a tu disposición nuestro modo de examen, en el que podrás acceder a simulacros cronometrados del B2 First y de sus secciones. Además de esto, podrás acceder a tu puntaje de manera inmediata con la función de estadísticas. Nada mal, ¿no?.

¿A qué esperas para alcanzar tus objetivos profesionales y personales?

Evalúate gratuitamente