¿Necesitas un certificado oficial para demostrar nivel B2 o intermedio alto (upper intermediate) en inglés para estudiar en el extranjero? Tal vez ya sepas que tanto el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) como el B2 First (anteriormente llamado First Certificate o FCE) son certificados oficiales, reconocidos a nivel internacional.

¿Se perfilan como buenas opciones, pero no tienes claro cuál se ajusta mejor a tus objetivos? En este artículo aprenderemos:

  • Las diferencias entre el TOEFL y el B2 First (FCE)
  • La estructura de ambos exámenes
  • La forma de evaluación de cada examen
  • Cómo prepararte para el FCE online con GlobalExam

¿Futuro candidato? Aprende todos los detalles a continuación.

Evalúate gratuitamente

¿Cuál es la diferencia entre el TOEFL y el B2 First?

El TOEFL y el B2 First ambos validan un nivel de inglés intermedio alto. Las principales diferencias son la validez del certificado, la forma de evaluación y el precio.

Una ventaja importante del B2 First con respecto al TOEFL es que su validez es permanente. El TOEFL sólo es válido dos años. Por eso, suele ser el certificado elegido para una necesidad más puntual, por ejemplo postularse a un empleo o a estudios superiores en los Estados Unidos.

Al revés, la ventaja del TOEFL es que si no alcanzas el nivel requerido para obtener un certificado de nivel B2, tendrás una certificación de tu nivel actual. Aunque en el B2 First, si reprobas el examen, no obtendrás ningún certificado.

Otra diferencia es que el precio del B2 Cambridge y el precio del TOEFL son diferentes.

El examen del B2 First

El B2 First (FCE) hace parte del catálogo de los examenes de Cambridge. Es el examen más presentado actualmente por estudiantes con nivel intermedio alto (B2) de inglés.

Dicho nivel suele ser el mínimo requerido por las universidades de países de habla inglesa o que ofrecen formaciones en  inglés. Además, es el certificado de B2 más reconocido en España y a nivel europeo.

El examen del TOEFL

El TOEFL es un examen basado en inglés americano que sirve para certificar todos los niveles de inglés, no solamente el B2. Es ideal para demostrar la capacidad para comprender y utilizar el idioma en un ambiente universitario.

Hoy en día existe un gran número de instituciones de educación superior, universidades y programas de intercambio de 130 países que aceptan los resultados del TOEFL para acreditar el nivel de inglés de sus aspirantes.

Elegir entre el B2 First y el TOEFL

Tienes que saber que también existe el B2 First for schools que se diferencia del examen para adultos. Lee más sobre el nivel del B2 First de Cambridge y los diferentes examenes propuestos.

¿Cuál es la estructura del B2 First (FCE) y del TOEFL?

Luego de conocer un poco las diferencias entre el B2 First (FCE) y el TOEFL, vamos a comparar en qué consiste cada prueba, su estructura y las destrezas comunicativas evaluadas:

CaracterísticasB2 FirstTOEFL
FormatoPapelPapel (ITP) o en línea (iBT)
Destrezas1. Comprensión oral
2. Comprensión de lectura
3. Expresión escrita
4. Expresión oral
1. Comprensión oral
2. Comprensión de lectura
3. Expresión escrita
4. Expresión oral (no evaluado en versión ITP)
5. Gramática o Structure (muy importante en el iBT)
EstructuraComprensión de lectura
Consta de siete partes con diferentes tipos de texto y preguntas.
Expresión escrita
Redactar dos textos diferentes como cartas, informes, reseñas o ensayos.
Comprensión oral
Cuestionario de 30 preguntas luego de escuchar discursos, conversaciones u otros tipos de mensajes.
Expresión oral
Es un test presencial en parejas con dos examinadores.
Comprensión de lectura
Deberás leer entre tres y cuatro pasajes académicos.
Comprensión oral
Escuchar clases académicas y conversaciones relacionadas con la vida universitaria, y responder cuestionarios sobre cada grabación.
Expresión oral (solo en iBT)
Se realiza una grabación luego de escuchar instrucciones. No hay examinador presencial.
Expresión escrita
Elaborar dos ensayos de aproximadamente 300 palabras cada uno.
Structure
Tareas diversas de gramática y vocabulario

Si quieres conocer más sobre las diferentes partes del examen B2 Cambridge, no dudes en consultar nuestros otros artículos.

¿Cómo se evalúan el TOEFL y el B2 First (FCE)?

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada examen tiene una evaluación distinta. Mientras que el examen B2 First se pasa o se reprueba, el TOEFL otorga una puntuación entre 0 y 120 puntos que acredita el nivel de conocimiento del inglés.

La escala de puntaje del B2 First va desde 140 hasta 190 puntos. Un resultado de 160 o superior se considera «apto» para aprobar el nivel B2.

En el caso de conseguir una calificación de 180 puntos o superior, el candidato tendrá una certificación correspondiente al nivel C1. Este nivel hace sin duda más llamativa la postulación a un programa de estudios en el extranjero.

Por el contrario, si el candidato obtiene menos de 160 puntos reprueba el examen y no recibe su certificado de B2 sino un documento que indica el nivel de inglés que haya obtenido.

Estudiar el inglés para el TOEFL o el B2 First

El TOEFL, en cambio, es un examen multinivel que no se pierde: los candidatos pueden certificar desde nivel básico hasta avanzado dependiendo del puntaje obtenido. Para nuestro caso en particular, una calificación entre 87 y 109  puntos es equivalente al nivel intermedio alto o B2.

No todo está perdido si no se logra obtener el certificado B2 al primer intento. Si necesitas demostrar tu nivel de inglés, puedes elegir uno de estos dos exámenes.

Tanto el TOEFL como el B2 First se pueden presentar cuantas veces quieras. Nada mal, ¿verdad? Pero eso si, tienes que conocer las fechas del examen cambridge B2 y del TOEFL.

¿Has decidido presentarte a un examen de Cambridge para certificar tu nivel de inglés? Si no estás seguro de si hacer el B2 First (FCE) o el C1 Advanced (CAE), te explicamos la diferencia entre estos dos niveles.

¿Cómo prepararte con la plataforma online de GlobalExam?

¿Sabías que GlobalExam es la primera plataforma e-learning 100% dedicada al entrenamiento para exámenes de idiomas? Te proponemos ejercicios de preparación para diferentes tipos de certificados oficiales de idiomas. Entre ellos el TOEFL iBT y el B2 First.

Nuestra plataforma te permite entrenarte en las condiciones reales de examinación gracias a simulacros de prueba y ejercicios cronometrados.

Además, puedes medir tu progreso con estadísticas. Esta herramienta resulta muy útil para visualizar tus avances y sobre todo. Pero también para identificar tus puntos fuertes y las habilidades que tienes que trabajar más.

Beneficias de un programa perzonalizado en función de tu nivel y de tu objetivos. Ponemos todo a tu alcance para que te prepares adecuadamente y logres obtener los resultados que deseas.

Haz de GlobalExam tu mejor aliado para conseguir tu certificado de nivel B2 sin importar qué examen decidas tomar. Crea tu cuenta y empieza ahora tu entrenamiento.

Evalúate gratuitamente