¿Estás pensando presentar el First Certificate in English pero no sabes de qué se trata ni cuál es su estructura? Estarás pensando: “What is FCE exam?”

Pues aquí te enterarás de todo lo que necesitas saber sobre el Cambridge B2 First, el examen más conocido a nivel mundial, para que no lo dudes más y te inscribas. Ponemos incluso a tu disposición toda la información sobre centros, costos y fechas del examen Cambridge B2.

En este artículo podrás:

  • Saber qué es el First, FCE o B2 de Cambridge
  • Conocer algunos centros donde puedes presentar tu FCE B2 First.
  • Conocer la estructura del FCE
  • Acceder a una plataforma llena de ejercicios, simulacros y material para preparar tu examen.

Si eres de los que no se queda teorizando, y te gusta tener información práctica y de utilidad, este artículo es para ti. ¡Vamos al grano!.

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el examen Cambridge First Certificate?

El Cambridge FCE, B2 First es, como lo indica el nombre, es el primer certificado de competencia profesional en el idioma inglés. In a nutshell, este certificado será tu puerta de entrada a esa universidad o a esa empresa extranjera con la que siempre soñaste.

El examen Cambridge B2 certifica que posees las capacidades necesarias para desenvolverte como pez en el agua en contextos académicos y empresariales, mucho más complejos que la soap opera de las 8 de la noche, o que el artículo diario de Boredpanda. En resumen, certifica un nivel intermedio alto (B2) en inglés.

Contar con él en tu hoja de vida es un plus que no puedes dejar de considerar, pues será determinante a la hora de competir con otros candidatos por una beca o por un puesto de trabajo. Presentar este examen es un must que te permitirá proyectar tu carrera a nivel internacional y alcanzar tus objetivos.

Te explicamos en qué consiste el examen FCE

¿Te apetece entonces saber más sobre el First Certificate de Cambridge? Sigue leyendo este artículo. Si quieres conocer el precio del B2 Cambridge o nuestros mejores consejos para preparar cada parte del FCE, no dudes en consultar nuestros artículos.

Los centros de exámenes para el FCE Cambridge

La Universidad de Cambridge cuenta con más de 2800 centros habilitados para ofrecer el examen FCE, distribuidos en 130 países. Por lo general encontrarás al menos un centro en tu país de origen.

Antes que nada, y para hacerte aún más fáciles las cosas, queremos contarte todo lo que tienes que saber antes de inscribirte al First Certificate in English de Cambridge: algunos centros donde puedes presentar tu examen, períodos de máxima afluencia, y plazos de inscripción. En la siguiente tabla podrás encontrar la información correspondiente:

Centro de examenCiudadPlazo de inscripciónAfluencia alta
British CouncilMadridTres meses de anterioridadJulio
Cambridge English Exams Centre - San SebastiánSan SebastiánUn mes y medio antesJunio, Julio
The British Institute of SevilleSevilla20 días antesJunio, Julio
Cambridge MBAlbaceteUn mes y medio antesJunio, Julio
Exams LevanteAlicante20 días antesJunio, Julio
Institución Pau CasalsBarcelonaHasta 15 días antesJunio, Julio
VLEC- Huesca, Zaragoza, TeruelZaragoza20 días antesJunio, Julio
Centro Superior de Idiomas - UPNANavarraUn mes y medio antesJunio
Centro Lingüístico LeónLeónUn mes y medio antesJunio
ACEIPAOviedoUna semana antesJunio, Julio

Si quieres saber más sobre los centros de exámenes FCE en España (por ejemplo, dónde hacer el FCE en Barcelona o en Madrid) o los centros B2 First en México, hemos preparado artículos para ti.

¿Cuál es la estructura del Cambridge English First?

El examen B2 Cambridge tiene cuatro partes para los cuáles contarás con 3 horas y 30 minutos para responder. Estas cuatro partes se dividen en dos grandes bloques: comprensión oral y escrita, y producción oral y escrita. La nota definitiva se compone de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los papers sobre un puntaje máximo de 190. La puntuación FCE obtenida debe corresponder al nivel B2 del MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

 DescripciónTiempo por partePuntaje (porcentaje)
Comprensión escrita y uso del inglésTendrás que responder 52 preguntas, divididas en 7 partes. Tendrás que leer varios artículos y responder preguntas donde se evaluará tu conocimiento del vocabulario y de la gramática del idioma.1 hora y 15 minutos40% del puntaje total
Expresión escritaEn esta sección se te pedirá redactar dos tipos de texto. Se te podrá pedir escribir una historia, una opinión, un ensayo, una carta, un artículo, un informe, o un comentario.1 hora y 20 minutos20% del puntaje total
Comprensión auditivaTendrás que responder a 30 preguntas, divididas en 4 partes. Podrás escuchar extractos de conversaciones, de noticias, de discursos, entre otros.40 minutos20% del puntaje total
Expresión oralEsta última parte deberás presentarla en compañía de otro candidato, con el cuál se te pedirá interactuar y discutir sobre temas diversos, cara a cara. Se te pedirá también responder a preguntas directamente a tu evaluador.14 minutos20% del puntaje total

Si quieres saber más sobre cada parte, lee nuestros artículos sobre :

Tienes que saber que esta estructura es la misma para el FCE for schools. Sin embargo, puede haber algunas diferencias entre el TOEFL y el FCE.

Entrénate en línea para el B2 FCE con GlobalExam

¿Estás buscando la mejor manera de preparar el FCE? En GlobalExam ponemos a tu disposición una gran cantidad de material en línea, con el que podrás entrenarte en las diferentes secciones del examen.

Contamos con distintas modalidades especialmente pensadas para el B2 First. Con nuestro modo de entrenamiento tendrás acceso a ejercicios que simulan cada una de las partes y preguntas del examen. Con nuestro modo de examen podrás acceder a examenes de Cambridge B2 para practicar cronometrados. ¡Te ofrecemos la oportunidad de mejorarte con un simulacro en condiciones reales!, nada mal ¿no?.

La plataforma sigue ofreciéndote muchas cosas. Como hojas de vocabulario para el FCE y también fichas de repaso de gramática para el B2 First.

No esperes más para preparar tu examen.

Evalúate gratuitamente