¿Estas a punto de pasar el listening del FCE? La parte de la compresión auditiva es la tercera parte de la prueba del B2 First. El objetivo de esta prueba es que el candidato sea capaz de comprender diferentes tipos de contenidos orales. Es por eso que es importante conocer la estructura de esta parte antes de rendir la prueba.

En este artículo te explicaremos:

  • La estructura del Listening
  • Las diferentes partes del Listening FCE
  • Trucos para aprobar esta parte
  • Prepárate para el FCE con GlobalExam

¿Qué esperas? ¡Vamos a leerlo!

Empezar gratis

¿Cuál es la estructura y formato del examen FCE?

¿Te preguntas qué es el examen First Cambridge o FCE? Las siglas FCE responden a The First Certificate in English, es decir, el examen intermedio de Cambridge que acredita el nivel B2 del Marco Común de Referencia y, por lo tanto, asegura que contamos con las habilidades comunicativas necesarias para hablar en inglés de manera independiente.

Este examen tiene dos versiones: la clásica y general para todos los hablantes no nativos de inglés y otra para niños. Los dos exámenes son similares, pero los temas de los textos y de los audios están, en esta segunda versión, diseñados para que los niños puedan entenderlos.

En ambos exámenes tendremos que examinarnos de cuatro partes que acreditan nuestra capacidad lingüística en las cuatro destrezas de lengua:

Es esencial estar preparado para todas las partes del B2 de Cambridge.

¿Cuáles son las partes del Listening FCE?

La parte de Comprensión Auditiva (Listening Part) tiene en este examen cuatro tareas y la duración total de las mismas es de 40 minutos. Esta destreza evalúa la habilidad del candidato para comprender diferentes formatos de audio: informes, presentaciones, conversaciones informales, etc. La variedad de temas y registros asegura que tengamos la capacidad de relacionarnos en diferentes contextos. ¡Vamos a ver qué ejercicios se incluyen en cada tarea!

Todo lo que tienes que saber sobre el listening del FCE

Listening FCE part 1

En la primera parte del listening escucharemos ocho monólogos o conversaciones cortas en diferentes situaciones comunicativas. Hay una pregunta de selección múltiple por cada fragmento y tienes que escoger la respuesta correcta entre A, B, C. Durante el audio, tendrás tiempo de leer las preguntas antes de escuchar los audios. De esta manera, demostraremos nuestra capacidad para entender la idea principal de un audio.

En la parte 1 del Listening hay un total de 8 preguntas, por cada respuesta correcta obtienes 1 punto, lo que te da un total de 8 puntos por este ejercicio.

¿Ahora quieres practicar para esta parte? Comienza nuestro ejercicio FCE Listening parte 1.

Listening FCE part 2

En el listening part 2, oiremos una noticia o una presentación dos veces y tendremos que completar 10 frases con las palabras que faltan. El audio es un monólogo de aproximadamente 3 minutos, aunque hay veces que pueden durar un par de minutos más. Es necesario leer las oraciones antes de escuchar el audio y prestar más atención cuando oigamos la frase que tenemos que completar.

La parte 2 de listening FCE vale 10 puntos: 1 punto por cada respuesta correcta. Los errores aquí no restan, así que mejor no dejarnos nada en blanco. Descubra nuestros ejercicios del FCE Listening part 2.

Listening FCE part 3

La parte 3 del listening consiste en escuchar a cinco personas. Tendremos ocho oraciones y tendremos que seleccionar una para cada una de las personas. De esa manera, tres frases no se corresponden a ningún hablante y son meros distractores que no debemos utilizar. Escucharemos los audios dos veces y cada audio dura 30 segundos. 

La parte 3 del Listening FCE vale 5 puntos: 1 punto por cada respuesta correcta. Comienza nuestros ejercicios del FCE Listening part 3.

Listening FCE part 4

La parte 4 del listening se llama Multiple Choice y es muy parecida a la primera parte. Ambas partes son tipo test y, además, se caracterizan por sus preguntas trampa: la repetición de palabras en más de una respuesta.

Esta parte consiste en escuchar un audio de 3 minutos aproximadamente en el que oiremos a varias personas hablando en una entrevista. Después de escuchar el audio dos veces, tendremos que contestar a siete preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta. Es necesario leer las preguntas antes de escuchar el audio para centrar la atención cuando escuchemos la información que nos piden.

Esta última parte del Listening vale 7 puntos del total de la prueba. En total, la puntuación del FCE para la prueba de Listening es de 30 puntos. Empieza a practicar para el FCE Listening part 4 con nuestros ejercicios. Ahora que ya sabes cómo es cada uno de los ejercicios de esta prueba, te aconsejamos que empieces a hacer ejercicios de Listening B2 Cambridge.

¿Vas a pasar el FCE pero no conoces los diferentes niveles del FCE? Lee nuestros otros artículos.

Trucos para preparar la parte del Listening del FCE

Lo importante para realizar esta parte sin ningún tipo de problema es tener en cuenta la estructura del examen y de las preguntas, por eso es necesario que conozcamos antes el formato para poder practicarlo. Es importante también conocer el vocabulario del B2 Cambridge ya que esto te permitirá comprender lo que están diciendo sin ningún problema.

Conoce la parte del listening del FCE

Además, podemos encontrar mucho material apropiado para el nivel B2 en línea, donde descubriremos ejercicios que nos ayudarán en nuestro camino hacia el examen First. Si tenemos la oportunidad de hablar con algún nativo, no debemos dudar en hacerlo: escuchar y hacer el oído a la lengua es la mejor manera de tener seguridad. ¿Quieres obtener más consejos para el First Cambridge? Consulta el artículo que hemos preparado para ti.

También, es importante saber si en la ciudad en donde estas existen centros de examenes para pasar esta prueba. Si quieres pasar el FCE en España existen varios centros en diferentes ciudades. También es posible realizar el FCE Cambridge en México.

Prepárate para el FCE con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma en línea de enseñanza de lenguas y preparación del examen FCE. En su apartado de exámenes de Cambridge, cuenta con una amplia cantidad de material dedicado al examen FCE y a su preparación, con ejercicios especializados de cada parte del examen, un seguimiento personalizado y hojas de explicaciones de diferentes temas de vocabulario en inglés o de la gramática para el B2 de Cambridge.

Para practicar la comprensión auditiva, podemos encontrar audios y ejercicios que están vinculados siempre al examen, así como modelos de exámenes oficiales donde ponernos a prueba para conocer si estamos en el buen camino para conseguir el certificado.

Descubre todos nuestros ejercicios gratis para las distintas pruebas del FCE. De hecho, hemos creado para ti examenes B2 de Cambridge para practicar. ¡Empieza a prepararte gratis!

Evalúate gratuitamente