El examen FCE (First Certificate of English), también conocido como B2 Cambridge o B2 First, es uno de los diversos exámenes oficiales existentes para validar tu nivel de inglés intermedio (B2). Para muchas personas, este examen representa un gran desafío. Por esta razón, te proponemos 22 consejos para que puedas prepararte adecuadamente.

En este artículo, encontrarás:

Si piensas hacer el FCE en los próximos meses, este artículo te será muy útil.

¡Sigue leyendo!

Empezar gratis

FCE exam tips: consejos para aprobar el Cambridge B2

Actualmente, existen muchos recursos, tanto en línea como impresos, para prepararse para exámenes de idiomas como el FCE. Para que tengas éxito en tu examen, te recomendamos principalmente:

  • Organizarte con suficiente anticipación y prepararte de manera progresiva. Podrás familiarizarte con el formato y el contenido del examen, y desarrollar estrategias para completar cada parte a tiempo.
  • Entender la estructura del examen para conocer exactamente el contenido teórico y práctico que necesitas repasar.
  • Utilizar todos los recursos necesarios para tener un nivel óptimo en las competencias evaluadas en el examen (fichas de gramática y vocabulario, artículos, videos, QCM, canciones, etc.).

22 consejos para aprobar el FCE

  • Entrenarte con modelos similares al examen oficial para evitar sorpresas el día del examen.
  • Inscribirte en un curso de preparación al FCE que te permita autoevaluarte, acceder a numerosos modelos del examen, repasar los contenidos y llevar un seguimiento de tu evolución.

Si quieres saber más sobre los niveles de Cambridge B2 First o sobre los centros de exámenes FCE en España y México, ¡no te pierdas nuestros artículos!

A continuación, tendrás más consejos sobre cada una de las partes del examen.

FCE Reading and Use of English tips

La sección Reading and Use of English es la primera parte del examen del Cambridge FCE y consta de 7 secciones. Es muy importante aprobar esta primera parte para sentirse seguro en el resto del examen. Ya que es la parte que es la más larga, aquí están nuestros FCE Reading tips, te recomendamos:

  • Tener un buen conocimiento de las partes de esta sección, no sólo de forma teórica, sino también mediante la práctica regular de ejercicios en condiciones reales del examen.
  • Conocer el vocabulario y los puntos de gramática evaluados en esta parte. Puedes utilizar fichas de memorización y hacer la mayor cantidad de ejercicios posibles.
  • Conocer bien las instrucciones y los diferentes formatos de las 7 secciones para evitar perder tiempo el día del examen.
  • Como tendrás 75 minutos que podrás administrar como lo desees, es muy importante que te entrenes fijando un lapso determinado para cada sección.
  • Al final de cada entrenamiento, tómate un tiempo para revisar las excepciones y particularidades lingüísticas de los contenidos evaluados.

¿Preparado para hacer la prueba de comprensión lectora?

Tips para el Listening FCE

La parte dedicada al Listening evalúa tu nivel de comprensión oral a través de 4 ejercicios que incluyen unas treinta preguntas. El tiempo que tendrás para hacer esta parte es de 40 minutos y los formatos de los audios son variados: programas informativos, conversaciones, presentaciones, etc.

Algunos consejos para obtener los mejores resultados en esta parte del examen:

  • Concéntrate en las ideas y no en las palabras exactas, ya que las opciones de respuesta suelen ser paráfrasis de la información presentada en el audio.
  • Aprovecha el minuto de silencio que te dan después de las instrucciones para leer las preguntas y subrayar algunas palabras importantes para identificar mejor la información mientras escuchas el audio.
  • La cuarta sección del Listening presenta una conversación larga (3 ó 4 minutos) entre 2 ó 3 personas, y las 7 preguntas correspondientes. Ya que es la última sección, es probable que te sientas un poco cansado, así que trata de entrenarte con audios largos para concentrarte durante ese tiempo y obtener progresivamente la información necesaria para responder a las 7 preguntas.

Gracias a una práctica constante con los modelos de examen de Listening  B2 Cambridge, te acostumbrarás a este ejercicio de escuchar, entender y retener la información pertinente para responder correctamente a las preguntas.

Tips para el Speaking FCE

Esta parte del examen está compuesta por 4 secciones diferentes y dura 140 minutos. Habrá 2 examinadores pero sólo tendrás interacción con uno de ellos, y en algunas partes del examen, conversarás con otro candidato. Para prepararte adecuadamente para esta parte, te recomendamos:

  • Estudiar y preparar los temas que suelen ser abordados en los modelos de FCE para que puedas tener el vocabulario y las nociones socioculturales básicas para expresarte fluidamente. También puedes repasar todas las expresiones útiles para el Speaking FCE. Esto te ayudará a expresarte mejor y a obtener una mejor puntuación en esta prueba.
  • Escuchar a menudo todo tipo de audios y videos, no necesariamente con la intención de entenderlo todo, sino para que tu cerebro se siga acostumbrando a la prosodia del inglés y a diferentes acentos. Si no puedes viajar a un país anglófono, al menos podrás simular una inmersión lingüística de esta manera.

Todos los tips que necesitas para aprobar el FCE

  • Utilizar páginas web y aplicaciones que proponen intercambios lingüísticos online, tales como HelloTalk, Tandem y MyLanguageExchange, o en persona mediante páginas como Meetup.
  • Grabar tus conversaciones o monólogos en inglés para que luego puedas escucharte e identificar los elementos que necesitas mejorar. Si tienes un amigo anglófono con quien puedas hablar, ¡sería aún mejor!

Tips para el Writing FCE

La parte escrita o Writing incluye dos secciones y permite evaluar tus competencias de redacción de textos diversos (emails, cartas, artículos, informes cortos, etc.). Te presentamos algunos tips para esta parte:

  • Familiarízate con todos los tipos de textos posibles.
  • Entrénate para lograr redactar dos textos diferentes en el lapso impartido.
  • Durante el examen, asegúrate de leer bien las instrucciones y de concentrarte exclusivamente en lo que se te pide.
  • Hacer un plan estructurado de tus ideas antes de redactar es esencial para mantener una coherencia y no dispersarte.

Ya que debes administrar tu tiempo de forma autónoma (80 minutos), asegúrate de dedicarle 40 minutos a cada redacción.

Y ahora te preguntarás: “¿cuáles son los mejores métodos para preparar el B2 First? A continuación te presentamos una lista no exhaustiva de métodos de preparación: libros de Cambridge B2, sitios web de preparación para el FCE, cursos de preparación online, una aplicación para el FCE o un libro de Cambridge B2 en PDF, por ejemplo.

¿Quieres un curso de preparación completo para obtener una buena puntuación en el B2 First? Entonces, ¡elige GlobalExam!

Prepara el B2 Cambridge online con GlobalExam

GlobalExam te ofrece una plataforma interactiva con numerosos recursos para prepararte para el FCE. No solamente te ofrecemos una prueba de nivel gratis, para que puedas autoevaluarte y saber cuáles son los elementos que necesitas mejorar, sino que también te presentamos un curso completo de preparación para el FCE, fichas de repaso (vocabulario B2 Cambridge y de gramática B2 First) y modelos de pruebas basadas en el modelo oficial.

Podrás acceder a numerosos ejercicios, cuyas preguntas están también basadas en el formato del FCE oficial. Puedes hacer examenes B2 Cambridge como si estuvieras practicando en las condiciones reales del examen o seleccionar un ejercicio de forma individual. Una vez que hayas sometido tus respuestas, podrás ver las soluciones y obtener una puntuación para cada ejercicio. Al sumar todas tus puntuaciones, obtendrás tu puntuación final del FCE, y gracias a las estadísticas, podrás ver tu evolución.

Esperamos poder ayudarte en tu entrenamiento. ¡Regístrate ya para acceder a la prueba y a los recursos de forma gratuita!

Evalúate gratuitamente