¿Qué es el Cambridge B2 First?

El Cambridge B2 First es un examen de inglés de nivel intermedio alto, que es probablemente el nivel más común entre los estudiantes a nivel internacional. Esta certificación es válida en numerosas instituciones, y un requisito esencial para acceder a estudios de posgrados o para demostrar tu nivel de inglés a la hora de solicitar un trabajo.

Este examen cubre todas las competencias lingüísticas: Reading and Use of English (Comprensión lectora y uso de la lengua), Writing (Expresión escrita), Listening (Comprensión auditiva) y Speaking (Expresión oral).

No olvides que hay muchos buenos libros, sitios especializados en el examen FCE, como la prueba online gratuita de GlobalExam por ejemplo, que están ahí para ayudarle a preparar su examen.

Empezar gratis

¿Por qué es importante entrenar para este examen?

Es esencial formarse y entrenar para el Cambridge FCE, puesto que cada área consta de diferentes partes con ejercicios y formatos variados. Puedes encontrarte con preguntas de opción múltiple, de compleción o de expresión, entre otras. Las preguntas pueden tener distinta puntuación y requerir más o menos tiempo. Además, es crucial que conozcas tus puntos fuertes y débiles para decidir cómo organizar tu tiempo y poder completar el examen de forma adecuada. A continuación, te resumimos en qué consiste cada área y te damos algunas recomendaciones para tu entrenamiento.

Reading and Use of English

Esta área se compone de 7 partes con textos y preguntas variadas. En total, hay 52 preguntas.

Parte 1: Espacios en blanco con opción múltiple.
Parte 2: Espacios en blanco con respuesta abierta.
Parte 3: Formación de palabras.
Parte 4: Transformaciones con palabras clave.
Parte 5: Opción múltiple.
Parte 6: Texto con espacios en blanco.
Parte 7: Emparejamiento múltiple.

Para esta sección del examen, te recomendamos practicar construcciones específicas, como phrasal verbs, verbos con preposición o colocaciones. Además, no te ciñas a un único tipo de texto. Es importante que practiques tu comprensión escrita con textos reales, extraídos de periódicos, revistas o folletos, así como novelas o cualquier otro tipo de literatura.

Writing

Parte 1: Ensayo de opinión de unas 140-190 palabras.
Parte 2: Tarea de redacción basada en una situación (a elegir de entre tres opciones). Su extensión debe ser de unas 140-190 palabras.

jeune garçon qui écrit sur son cahier

En esta sección se evalúa tu capacidad para escribir textos como artículos, cartas, ensayos, informes o reseñas. Puesto que en la parte 2 solo tendrás que elegir uno de los formatos, te recomendamos que te prepares bien el formato con el que te sientas más cómodo/a. Busca un modelo en la web o en un libro y apréndete su estructura. De esa forma, ahorrarás tiempo en el examen y sabrás exactamente qué partes o expresiones comunes debes incluir.

Listening

La sección Listening contiene 30 preguntas organizadas en 4 partes:

Parte 1: Opción múltiple.
Parte 2: Compleción de frases.
Parte 3: Emparejamiento múltiple.
Parte 4: Opción múltiple.

Entrena tu oído escuchando noticias o espacios publicitarios en la radio o en internet. Otro formato muy útil puede ser el de charlas como TED Talks, que encontrarás de forma gratuita en internet y que podrás ver con o sin subtítulos.

Speaking

Esta prueba dura solo 14 minutos y se divide en 4 partes:

Parte 1: Entrevista.
Parte 2: Turno largo.
Parte 3: Tarea colaborativa.
Parte 4: Discusión.

deux jeunes personnes qui discutent ensemble

Para la primera parte, podrás practicar cómo dar información personal o hablar sobre tus estudios, aficiones y objetivos. Para el resto de las partes, te recomendamos que te centres en cómo expresar opiniones, acuerdo o especulaciones. Aunque el día del examen tendrás que improvisar, pues hablarás con un compañero, es importante que sepas qué tipo de estructuras puedes emplear según la situación.

Consulta también nuestras fichas de vocabulario y los centros de examenes del FCE en España.

Prepárate con GlobalExam

Si te entrenas para tu examen B2 First con GlobalExam, tendrás a tu disposición 204 ejercicios de práctica con soluciones, 3 exámenes de prueba calificados, 390 hojas de estudio con vocabulario y gramática en inglés y planes de estudio personalizados en nuestra plataforma.

Las hojas de estudio te serán útiles para todas las áreas pero, además, te servirán como guía para redactar tus ensayos o artículos en la sección de Writing, o para entrenarte en la sección Speaking, ya que podrás encontrar funciones del lenguaje específicas como expresión de opiniones, formulación de hipótesis o persuasión.

Además, todas tus estadísticas quedarán guardadas, para que puedas consultar tu progreso en cualquier momento. Comienza a formarte con GlobalExam al FCE. Empieza a prepararte ahora con ejercicios gratuitos para el B2 First.

Empezar gratis