El examen FCE : Qué es y cuál es su estructura

Las siglas FCE responden a The First Certificate in English, es decir, el examen intermedio de Cambridge que acredita el nivel B2 del Marco Común de Referencia y, por lo tanto, asegura que contamos con las habilidades comunicativas necesarias para hablar en inglés de manera independiente.

Para obtener este certificado tendremos que examinarnos de cuatro destrezas que acreditan nuestra capacidad lingüística en cuanto a nuestra comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. El examen en total tiene una duración de 3 horas y media.

Empezar gratis

Comprensión lectora y uso de la lengua : Partes y Temas

La primera parte del examen evalúa la comprensión lectora y el uso de la lengua (Writing and Use of English) del candidato.

No podemos olvidar la corrección gramatical y de escritura, ya que, si fallamos o nos confundimos con una letra, no validarán nunca nuestra respuesta como correcta. Y es que aquí debemos demostrar nuestra destreza a la hora de comprender las ideas principales y secundarias de los textos, pero también el conocimiento gramatical que tenemos en inglés.

deux personnes entrain de lire un livre

Todos los textos que leeremos cuentan con 2200 palabras aproximadamente, con formatos distintos para demostrar que podemos comprender diferentes tipos de textos: artículos de periódicos, de revistas, fragmentos de libros, textos informativos, etc.

En total, realizaremos 7 ejercicios diferentes y tendremos 1 hora y 15 minutos para completar esta tarea. ¡Vamos a ver en qué consiste cada uno de los ejercicios!

Parte 1

Aquí leeremos un texto con 8 huecos donde tendremos que seleccionar cuál es la palabra correcta que encaja ahí de las tres que nos ofrecen. Aquí evalúan nuestro conocimiento del vocabulario, expresiones idiomáticas y colocaciones en inglés.

Parte 2

En esta parte tendremos otro texto en el que han desaparecido 8 palabras y tenemos que escribir cuál es la que falta. Debemos demostrar nuestro conocimiento de gramática y de vocabulario.

Parte 3

Se denomina a esta parte la formación de palabras, ya que tendremos también ocho huecos en los que se nos indicará una palabra que debemos transformar para que encaje en la frase dada. Por ejemplo, nos pueden dar un sustantivo y debemos transformarlo en el adjetivo de esa misma palabra para que tenga sentido en la frase.

Parte 4

El cuarto ejercicio consiste en transformar una frase para que signifique lo mismo. Nos darán una palabra a la que le debemos añadir otras para llegar al mismo significado de la oración original. Este ejercicio tiene 6 oraciones y es el último de la parte de uso de la lengua.

Parte 5

Aquí comienzan los ejercicios dedicados a la comprensión lectora. En esta tarea, leeremos un texto y responderemos a seis preguntas de opción múltiple sobre el mismo. Debemos entender la idea general del tema y también los detalles del texto.

Parte 6

En esta ocasión hay seis frases que han extraído del texto y que nosotros debemos colocar en el lugar correcto. De esta manera, demostraremos que comprendemos la estructura y el contexto.

Parte 7

La última tarea consiste en comprender diferentes textos cortos y relacionar diferentes enunciados con el texto adecuado. En este ejercicio, que cuenta 10 puntos, debemos demostrar que sabemos leer y entender cada detalle de los escritos.

En resumen:

PARTESDESTREZAPUNTUACIÓN
TAREA 1
Uso de la lengua: vocabulario8 puntos
TAREA 2
Uso de la lengua: gramática y vocabulario8 puntos
TAREA 3
Uso de la lengua: formación de palabras8 puntos
TAREA 4
Uso de la lengua: transformación de frases6 puntos
TAREA 5Comprensión lectora: un texto con preguntas de opción múltiple6 puntos
TAREA 6Comprensión lectora: colocación de fragmentos6 puntos
TAREA 7Comprensión lectora: relacionar frases con textos10 puntos

Preparáte con GlobalExam

Prepararse para este examen es la clave para obtener buenos resultados. Por eso, GlobalExam en su plataforma en línea dedicada al aprendizaje de lenguas y a la preparación del FCE, ofrece una gran cantidad de recursos para que podamos presentarnos a este examen con la tranquilidad de habernos preparado adecuadamente. Para esta parte concreta, podemos encontrar múltiples ejercicios prácticos y también hojas con explicaciones gramaticales y de vocabulario. Además, tenemos la posibilidad de realizar exámenes modelo para ponernos a prueba antes del gran día.

Empezar gratis