Compartir en

En este artículo de GlobalExam analizaremos los criterios de evaluación de la prueba de Writing FCE (First Certificate in English), lo que sin duda te ayudará a prepararte mejor para el examen. Además de los criterios de evaluación, también nos centraremos en:

  • algunos consejos útiles para dominar esta parte
  • cómo prepararte de forma autónoma con GlobalExam

Si estás preparando este examen y quieres obtener unos resultados fantásticos, especialmente en la prueba de Writing, te invitamos a seguir leyendo. ¡Empezamos!

Practicar gratis al FCE

¿Qué certifica el nivel B2? Competencias adquiridas

El examen FCE certifica un nivel B2 en inglés. El B2 (nivel avanzado) es el cuarto de los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia, muy conocido también por sus siglas MCER.

Alcanzar este nivel no solo significa ser capaz de expresarse de forma adecuada con buen control gramatical, riqueza léxica, una pronunciación clara y natural, sino que abre numerosas puertas académicas y profesionales.

El nivel B2 para el Writing

En cuanto a la parte del Writing FCE, alcanzar un nivel B2 supone ser capaz de redactar textos correctos y detallados sobre temas diversos, sabiendo argumentar adecuadamente un punto de vista. También implica saber escribir redacciones o informes transmitiendo de forma detallada la información necesaria, proponiendo argumentos, soluciones, ventajas y desventajas… También implica ser capaz de sintetizar o resumir diferentes ideas o argumentos.

Tener un nivel B2 en expresión escrita supone redactar textos bien estructurados y cohesionados, con el nivel y registro de lengua adecuados, describiendo de forma clara situaciones y hechos reales o imaginarios, respetando siempre las convenciones del género literario que corresponda (email FCE, article FCE, historias, reseñas…) .

¿Sabías que la parte 1 del Writing consiste en hacer un essay para el FCE? Lee nuestro artículo y entérate de qué se trata.

Consejos para el writing FCE

¿Cómo se evalúa el Writing?

La calificación de las tareas de escritura del FCE es una ciencia y para muchos es como si existiera un gran misterio y nadie supiera realmente cómo funciona. En realidad, hay reglas muy claras que los examinadores tienen que seguir y los criterios están a disposición del público.

Al redactar cualquiera de los documentos de la segunda parte del Writing serás evaluado a partir de 4 criterios: el contenido, el objetivo comunicativo, la estructura y el tipo de lenguaje utilizado. Igualmente, esta sección te da un total de 20 puntos.

En lo que respecta a la parte de contenido, este debe ser relevante e informar al público objetivo. También debes dar detalles sobre el contenido del libro y al final concluir con tus opiniones sobre el libro.

Te explicamos los criterios del writing FCE

Al establecer el objetivo comunicativo, se busca mantener la atención del lector, ya sea introduciendo el tema del libro y el asunto de forma atractiva, por ejemplo, a través de una pregunta retórica o del resumen de algunos acontecimientos de la narración (en el libro; se cuenta que; un día, el rey; más tarde).

También, debes ser claro y conciso con tus ideas. Brindar información sobre algunos de los personajes y acontecimientos principales.

Con respecto a la estructura, tienes como misión, presentar un texto organizado y coherente. Pasar de la información general en la introducción a detalles más específicos en los siguientes párrafos, para luego concluir con un resumen y una opinión sobre el documento. No olvides utilizar palabras de enlace y dispositivos de cohesión.

Por último, no olvides prestar atención al tipo de lenguaje utilizado al redactar el review. Usa palabras y frases que cumplan con lo exigido en el ejercicio y sobretodo, usa las diferentes estructuras gramaticales de forma correcta.

Consejos para el Writing FCE

Ahora que ya conoces cómo se evalúa el Writing en el examen B2 First, estamos seguros de que te vendrá bien leer los consejos que te ofrecemos a continuación, ya que te permitirán desenvolverte mejor en la prueba y, por lo tanto, obtener mejores resultados:

  • Contar palabras supone una pérdida de tiempo en un examen y puede llevar a alterar torpemente lo que ya has escrito. Necesitas practicar la redacción de tareas dentro del límite de palabras para poder estimar cuándo has escrito lo suficiente.
  • Cada pregunta del examen de escritura tiene la misma puntuación, por lo que debes planificar cuidadosamente el tiempo que dedicas a cada pregunta.

Todos los consejos y criterios de evalución para el writing FCE que tienes que conocer

  • Escoge un tema que conozcas y sobretodo que te interese. Esto te permitirá completar más rápido el ejercicio.
  • Empieza por el ejercicio que sea más fácil. Te ayudará a ganar tiempo para la otra actividad.
  • Planifica el tiempo. Para las dos partes del Writing tendrás en total 1 hora y 20 minutos. Esto significa que has de repartir muy bien el tiempo para poder encarar completamente las dos partes.
  • Invierte tiempo en la estructura del texto que has elegido redactar. Cada tipo de texto (correo electrónico, artículo, informe…) tiene una estructura determinada que debes respetar si quieres que tu texto cumpla su función.
  • No te olvides de revisar. Deja siempre unos minutos al final para volver a leer el texto y corregir posibles errores gramaticales u ortográficos, reemplazar palabras repetidas con frecuencia por sinónimos o mejorar ciertas estructuras.

Entrénate con GlobalExam

Con GlobalExam podrás elegir la intensidad de tu entrenamiento, gracias a los numerosos ejercicios del Cambridge B2. Tendrás acceso a todas estas páginas o aplicaciones desde tu ordenador, móvil o tablette, lo que te permitirá prepararte para el FCE en cualquier momento del día.

También, podrás organizar sesiones de entrenamiento cortas para trabajar un ejercicio específico, o sesiones de entrenamiento más largas enfocadas en una sección determinada, como en este caso la sección de Writing B2.

Nuestra plataforma en línea te ofrece la posibilidad de practicar cualquiera de los documentos que debes redactar para el examen y mejorar tu nivel. Cada ejercicio tiene su propia corrección, lo que te ayudará a entender mejor en que te equivocaste y sobre todo a ser consciente sobre la estructura de cada tipo de escrito.

¡Empieza ya a practicar para el examen FCE con un simulacro de examen gratis! Solo tienes que inscribirte.