So you think you’re ready for the Speaking section? De la parte de GlobalExam, queremos darte la bienvenida. Si estás leyendo estas líneas es porque has tomado una decisión importante: tomar el First Certificate in English, también conocido actualmente como el B2 First de Cambridge. Por ello, queremos felicitarte y desearte lo mejor en tu camino al éxito en inglés. En este artículo hablaremos de la sección oral del examen, y veremos los siguientes puntos:

  • Cuáles son los criterios MCER de este Speaking
  • Qué partes constituyen esta sección del FCE
  • Prepárate de manera virtual con GlobalExam

Let’s go! A continuación, te daremos una mirada global de esta parte del examen para que pierdas el miedo y te lances al desafío de la parte oral del Cambridge First B2.

Evalúate gratuitamente

Criterios de evaluación del nivel B2 en el Speaking

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), conocido también como CEFR por sus siglas en inglés, es el estándar europeo que se usa a nivel internacional para determinar el nivel de comprensión en una determinada lengua. Así, se ha determinado una serie de criterios que se deben cumplir a cabalidad para lograr la certificación en el nivel B2 de inglés de Cambridge First.

Criterios para el FCE Speaking

En cuanto a producción oral, tendrás frente a ti a dos personas que te evaluarán: un interlocutor y un calificador. El interlocutor, con quien vas a interactuar, te pondrá una nota general conocida como Global Achievement. Por su lado, el calificador, que solo está presente en silencio para escuchar la conversación, te calificará según cuatro criterios de evaluación: Grammar and Vocabulary, Discourse Management, Interactive Communication y Pronunciation. Explicamos los criterios de evaluación del Speaking B2 Cambridge con más detalle.

Conoce la parte del Speaking del FCE

Recuerda que esta sección del examen pone a prueba qué tan efectiva es tu capacidad comunicativa en situaciones reales. Es por ello que esta parte se da en pares o a veces en tríos, para fomentar el intercambio y la conversación.

Así, encontrarás distintas formas de expresión oral: no solo hablarás en general, también deberás hacer una presentación personal, entablar una conversación, hablar en formato de monólogo sobre dos imágenes para describirlas y compararlas, argumentar para llegar a un consenso y expresar tus opiniones personales. Como puedes ver, la puntuación del FCE para la prueba de Speaking depende de diferentes criterios.

Criterios generales según el MCER

Así, según el MCER, lo que se espera de ti en general, es que puedas describir y presentar con claridad, resaltando los aspectos más importantes y los detalles y ejemplos que sirvan de apoyo, todo sobre una amplia serie de temas variados. En cuanto a los monólogos, se trata de narrar o describir siguiendo una secuencia lineal de elementos, de manera clara y detallada sobre una gran variedad de asuntos habituales.

Por último, en declaraciones públicas, debes poder hablar sobre una gran variedad de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoque tensión o molestias al oyente. Si quieres prepararte bien, consulta nuestros consejos para preparar el B2 First.

Si has decidido presentarte al Cambridge B2, probablemente te estés preguntando dónde hacer el examen. Descubre dónde hacer el FCE en España y pero también dónde tomar el FCE en México.

¿Cuáles son las diferentes partes del Speaking?

Si ya has leído o indagado acerca de este examen, entonces ya sabes que cada parte de la prueba se divide en subpartes. Es así que la sección de Speaking, que representa el 20 % de la nota total, tiene 4 partes y cuenta con una duración promedio de 14 minutos en total. Estos se reparten de la siguiente manera:

Parte 1:  Interview

La prueba empieza con una entrevista breve (suele durar 02 minutos) en la que tu interlocutor te hará ciertas preguntas sobre ti, tus preferencias, tus estudios o tu trabajo, entre otros temas. Considera que esta parte es la más sencilla, pues se trata de información que ya conoces (¡y dominas!).

En esta primera parte se trata de romper el hielo. No te atolondres con ideas muy complejas, tan solo concéntrate en responder adecuadamente a lo que se te pregunta y de manera natural, sin respuestas que suenen predeterminadas o robóticas. Es importante conocer bien las reglas de gramática para el Cambridge B2 para no cometer errores.

Para aprobar esta parte, es importante practicar. Por eso te ofrecemos ejercicios para el FCE Speaking part 1.

Parte 2: Long turn

Esta parte, aunque más corta, parece la más larga dado que tendrás que hablar tú solo/a, a manera de monólogo, por 1 minuto. Sin interrupciones, la efectividad es tu prioridad. Aquí, el interlocutor te proporcionará 02 imágenes y te pedirá que hables sobre ellas.

Todo lo que tienes que saber sobre el Speaking del FCE

Lo que se espera de ti es que puedas describirlas, en un primer lugar, y luego, compararlas. Una vez que el otro candidato hable de las suyas, se te pedirá que comentes lo conversado y luego, que respondas a una pregunta sobre tus imágenes, que estará escrita en la parte superior de la hoja. Como puedes imaginar, dominar el vocabulario requerido para el Cambridge B2 es esencial.

¡Respira! Aunque esta parte suene estresante, tenemos buenas noticias para ti: aquí puedes darle rienda suelta a tu imaginación. No solo basta con describir lo evidente o señalar las diferencias más obvias, también puedes especular sobre lo que ves y expresar tu opinión. Empieza a practicar ahora con un ejercicio del FCE Speaking part 2.

Parte 3: Collaborative Task

Ahora pasamos a la segunda mitad de la prueba. Aquí las cosas se ponen interesantes, dado que, a partir de este momento, interactuarás con tu(s) compañero(s) candidato(s). El interlocutor les hará entrega de algunos materiales como imágenes, por ejemplo, y les dará una instrucción.

¿Tu tarea? Entablar una conversación con el otro candidato sobre los materiales (durante aproximadamente 02 minutos) y luego tomar una decisión (01 minuto).

Lo que se espera de ustedes en esta parte es que logren expresar sus ideas u opiniones con claridad, justificar sus preferencias, expresar acuerdo o desacuerdo, sugerir, analizar y negociar para alcanzar una decisión, como un consenso entre las dos (o tres) partes. Empieza a practicar ahora con un ejercicio del FCE Speaking part 3.

Parte 4: Discussion

¡Llegamos al final del examen! Esta sub-parte será quizá la que más te agrade. ¿Por qué? Aquí es donde podrás expresar tus opiniones libremente, pues el interlocutor te pedirá a ti y a los otros participantes que hablen sobre un tema relacionado al tratado en la parte anterior.

Para ello, deberás poder expresar acuerdo y desacuerdo según tus interacciones con los demás, y justificar tus elecciones. Este intercambio tendrá una duración promedio de 04 minutos. 

Para tener éxito en esta parte, considera repasar las frases clave que se usan en inglés para expresar opinión. No te quedes en lo superficial o el simple “I think”, procura armarte con frases de mayor complejidad, como “from my point of view…” o “personally, I consider that…”.

¿Ya dominas la parte del FCE Speaking? Ahora es el momento de hacer algunos ejercicios para el FCE Speaking exam.

Si quieres prepararte para las otras partes del B2 First, también tenemos artículos que te presentan el Listening FCE, el Reading and Use of English B2 y el Writing FCE. También tenemos un resumen disponible para todas las partes del examen Cambridge B2.

Prepárate en línea con GlobalExam

En GlobalExam apostamos por personas como tú, que buscan la mejora continua de sus habilidades. Por ello, hemos creado una plataforma de aprendizaje en línea en la que puedes repasar para lograr el éxito en tus proyectos de avance personal. Por eso le ofrecemos una preparación para el B2 First. ¿Quieres prepararte para el Speaking test y otras pruebas?

Te proponemos una variedad de ejercicios con correcciones según el nivel que buscas validar, para que estés acompañado a lo largo de tu estudio. Puedes consultar primero nuestros exámenes de Cambridge B2 gratuitos y luego registrarte gratis en la plataforma para probar tu nivel y obtener más ejercicios.

¿Qué esperas? Únete ya y comienza a repasar desde hoy, desde donde sea, cuando mejor te convenga, ¡sin límites! Inscríbete con nosotros y ve más allá.

Evalúate gratuitamente