La ultima parte de la prueba del FCE es el Speaking. El Speaking tiene como objetivo el poner a prueba al candidato la capacidad de comunicarse en inglés con otra persona fluidamente. Es una de las partes que más asusta a los candidatos y lo por tanto, requiere de una buena preparación.

En este artículo hablaremos sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es el FCE?
  • Las partes y temas del Speaking
  • Consejos para preparar el Speaking FCE
  • Prepárate con GlobalExam

¡Prepárate para el Speaking ya!

Empezar gratis

¿Qué es el FCE?

El FCE (First Certificate in English) es el certificado de inglés ofrecido por la institución de Cambridge que acredita un nivel B2 del Marco Común de Referencia. Si conseguimos pasar este examen, demostraremos ser hablantes independientes en inglés y tener un nivel intermedio alto.

Este examen nos evalúa de cuatro destrezas de la lengua: comprensión lectora y uso de la lengua y comprensión auditiva y expresión oral y expresión escrita. De esta manera, se evalúa nuestra capacidad lingüística en diferentes registros. Cada una de estas partes tiene diferentes tareas que debemos completar de manera satisfactoria. Vamos a ver cuáles son las propias de la expresión oral.

Como en toda prueba, es importante conocer cuantos puntos tienes que tener para obtener el nivel FCE.

¿Cómo es el Speaking? : Partes y Temas

El Speaking en el examen FCE suele ser la parte que más nervios nos causa porque nos enfrentamos cara a cara en esta lengua a nuestro examinador y a otros candidatos. Debemos conocer muy bien la estructura de esta parte para realizarla de la mejor manera posible.

Conoce la parte del Speaking del FCE

La duración de esta prueba es de 14 minutos por cada dos candidatos, es decir, cada uno de nosotros estará hablando 7 minutos aproximadamente, y consta de 4 partes con 4 tareas respectivamente. ¡Vamos a verlas!

Las diferentes partes del Speaking

Parte 1 : Entrevista

La primera parte del Speaking es la más sencilla, ya que sirve para romper el hielo. El entrevistador nos hará preguntas de carácter personal y nos pedirá que demos nuestra opinión sobre algunos temas (siempre cercanos a nuestro ámbito personal). Por ejemplo: ¿De dónde eres?, ¿puedes describir tu vecindario?, ¿tienes muchas cosas en común con tus amigos?

Esta parte es a dos, es decir, el entrevistador y un solo candidato conversan. La duración aproximada de esta prueba es de 2 minutos.

Parte 2 : Comparar Fotografías

Aquí nos pedirán que hablemos sobre dos fotos y las comparemos, además debemos responder a la pregunta que aparece en la parte superior de las imágenes.

La segunda parte de la expresión oral es individual, ya que un candidato habla durante 1 minuto sobre la imagen. Después, el examinador le preguntará al otro candidato cuál es el tema del que tratan las mismas fotografías y debe contestar en 20 o 30 segundos. A continuación, será el turno del segundo candidato y hará exactamente lo mismo: hablar él sobre otras fotografías diferentes durante 1 minuto y su compañero hará un resumen en 30 segundos.

Parte 3 : Conversación Guiada

En la tercera parte del Speaking, interactuaremos con nuestro compañero. El examinador nos propondrá una situación y nos hará una pregunta. Tendremos, además, una lámina con un conjunto de ideas. La finalidad es mantener un debate durante dos minutos y llegar a una conclusión final en el último minuto.

Todo lo que tienes que saber sobre el Speaking del FCE

Parte 4 : Conversación Libre

Durante la cuarta parte de la expresión oral, el examinador nos hará diferentes preguntas sobre el tema anterior y los candidatos deberán contestar de manera fluida. Es una conversación espontánea sobre una temática concreta y durará 4 minutos aproximadamente.

La duración de cada parte del Speaking

En resumen, las 4 partes del Speaking tienen una duración y un proposito diferente.

PARTESPRUEBA
DURACIÓN
PARTE 1Entrevista (ámbito personal)2 minutos cada candidato
PARTE 2Comparar fotografías
1 minuto y medio cada candidato
PARTE 3Conversación guiada 3 minutos entre los dos candidatos
PARTE 4Conversación libre4 minutos entre los dos candidatos

Consejos para preparar el Speaking

Para realizar esta prueba bien, debemos tener en cuenta el factor del tiempo. Es importante que estemos preparados para resumir nuestras ideas en el tiempo que dura cada una de las partes. Por eso, es una muy buena idea cronometrarnos mientras practicamos. Además, si es posible, deberíamos hacer alguna simulación real con un tutor.

Una vez en el examen, debemos escuchar con atención las preguntas del entrevistador y preguntar si no hemos entendido algo. Como se está evaluando nuestra habilidad en inglés, no podemos contestar con monosílabos y debemos intentar no titubear y hablar lo más claro posible para mostrar seguridad, es por eso que es necesario tener un vocabulario en inglés amplio.

Si estas pensando en pasar el FCE en España, también te brindamos una lista de centros de examenes en distintas ciudades.

Preparáte con GlobalExam

GlobalExam es una plataforma en línea especializada en la preparación del examen FCE. Cuenta con una amplia cantidad de material dedicada a los exámenes de Cambridge y al FCE: fichas de gramática y vocabulario, ejercicios prácticos y modelos de exámenes reales para ponernos a prueba antes del gran día. Además, nos ofrece informes personalizados en los que podremos controlar nuestros avances.

Empezar gratis