“Have you ever experienced something that changed your life? I remember how it happened to me…” Esta es una frase que podemos encontrarnos en un article (artículo) y que nos engancha a seguir leyendo. Uno de esos textos donde el que escribe quiere hacerlo de la mano de sus lectores.

Cabe recordar que en el Writing FCE hay que escribir dos textos de 140-190 palabras en 1 hora y 20 minutos. El primero va a ser seguro un essay, y en la segunda parte del Writing puede ser o un review, una formal or informal letter, un article o bien report FCE.

En este artículo vamos a aprender de una forma clara:

  • Cómo y qué escribir para conseguir un buen texto
  • Cuál es su estructura
  • Un ejemplo de un article que puede aparecernos en el examen FCE
  • Expresiones útiles para el article

¡Empecemos!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo escribir un article o artículo para el FCE?

Un propósito: Para escribir un buen article primero hay que tener una razón. Debemos tener un tema que nos guste o algo que se nos de bien para hablar de ello.

Lenguaje informal: Un article es un artículo de opinión. Por lo tanto, no necesitamos usar un vocabulario muy específico. Simplemente tenemos que ser informales y tratar de entretener y captar la atención del lector.

Opinión: Hay que mostrar opinión, por lo que se puede hablar en primera persona. Además, se deben dar ejemplos y contar lo que estamos escribiendo de una manera que enganche.

Extensión: El número de palabras es el mismo que todos los textos de la parte del Writing: de 140-190.

¿Sabes cómo escribir une FCE Article? Aquí te explicamos esta parte del Writing part 1

Estructura: Como todo texto del Writing, el article se divide en introducción, ideas y conclusión. Sin embargo, a diferencia del resto, este texto debe llevar siempre un título. Debe enganchar, ser ingenioso, distinto.

Pero ¿cómo atraemos al lector? ¿Qué elementos va a buscar el examinador para darnos una mejor nota? Para que nuestro artículo enganche y quede perfecto, es recomendable incluir diferentes tipos de expresiones.

¿Cuál es la estructura del artículo en el FCE?

Tras conocer qué debemos incluir en nuestro article para que quede bien redactado, vamos a ver la parte más importante: cómo dividir la información.

Cabe destacar, que la estructura del article, a diferencia del resto de textos del Writng B2 First, no es fija, ya que es un texto muy personificado. El article se puede dividir en cuatro partes:

  1. Title: Todos los articles deben de llevar un título. Puede ser desde una pregunta a un proverbio o un idiom. El título tiene que llamar la atención del lector, que cuando lo vea quiera leer de qué va el texto.
  2. Introduction: Hay que tener en cuenta que esto no es un essay. No hay que explicar al principio del texto de qué vamos a hablar. Podemos empezar el article con una pregunta retórica o directamente hablando del tema sin mucho detalle.
  3. Personal opinion: Este segundo párrafo es el más importante. Aquí es donde vamos a desarrollar nuestra opinión, dando ejemplos o contando anécdotas personales que ilustren el por qué.
  4. Talk to your reader: En este tercer y último párrafo, concluimos el texto dirigiéndonos al lector. Un párrafo con un estilo directo, donde podemos volver a utilizar la pregunta y siempre haciendo que el lector recapacite.

Todo lo que tienes que saber sobre el article fce writing part 1

Como en todo examen, es importante que también conozcas la estructura de los otros tipos de ejercicios como el de la reseña o review del FCE, o el essay FCE de la parte 1 de Writing, o la story del FCE.

Ejemplo del article FCE

Pregunta:

You see this announcement on an English-language cooking website.

Articles wanted.

The most delicious dish I have ever eaten.

What is the most delicious dish you have eaten? What makes it special? Which country is the dish originally from?

Write us an article answering these questions.

The author of the best article chosen by our readers will be invited to a live cooking show.

Respuesta: 

The Most Delicious Food In The World

If anyone is looking for a new delicious dish, I have a suggestion. Aubergine in tomato sauce. It’s easy to make and really yummy.
It’s special in different ways. For me personally, it reminds me of my first holiday with my girlfriend last year. It was the best holiday I’ve ever had and every time I cook it, we remember how much fun we had. We tried it for the first time when we were in Rome and then ordered it wherever we went to see where they make the best one. It originally comes from the north of Italy, but you can eat it all over the country now. My vegetarian friends love it. I was always a little nervous when they came around because I have little experience cooking without meat or fish, but this is something everyone can enjoy.
All you need is tomatoes, basil, garlic, aubergines, olive oil and some parmesan cheese. Just look up the recipe on the Internet. It’s not hard to make so even if you’re not an experienced cook, you can prepare something healthy and delicious for you and your friends.

Puedes encontrar más ejercicios sobre el article FCE en nuestra plataforma.

Si quieres practicar todas las pruebas de Writing, puedes hacer nuestro simulacro de examen Writing B2 Cambridge. Para una práctica completa, ofrecemos nuestros exámenes gratuitos B2 First para practicar.

Expresiones útiles para el article FCE

  • Rhetorical questions: empezar un article con preguntas retóricas siempre atrae más al lector, ya que hacemos que se haga una pregunta a sí mismo y busque una respuesta en nuestro texto.
    • How often do you practice sport? Do you need the motivation to start a healthy life?
      ¿Cada cuanto practicas deporte? ¿Necesitas motivación para empezar una vida saludable? 
    • Do you spend hours on your phone? Are you one of those people who cannot live without social media? 
      ¿Te tiras horas con el teléfono? ¿Eres una de esas personas que no puede vivir sin redes sociales? 
  • Give an opinion:
    • In the first place…
    • To begin…
    • Let’s start with…
    • Secondly…
    • In addition …
    • Moreover…
    • Also…
    • In think that…Conoce la estructura del article del FCE
  • Concluir un artículo:
    • In conclusion…
    • To sum up…
    • To conclude…

Si quieres aprobar esta sección del B2 First, descubre todos nuestros mejores consejos para la sección de Writing FCE. Si también quieres tener tips para el email del FCE, tienes que consultar nuestro otro artículo.

Entrénate con GlobalExam

Para escribir un buen article, hay que practicar, apoyarse en ejemplos y hacer varias pruebas.  En GlobalExam te ayudamos a prepararte para el FCE. En nuestra plataforma podrás practicar las veces que quieras hasta conseguir un buen article y presentarte al examen sin dudas.

En esta plataforma de e-learning podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre la gramática inglesa. Además, luego podrás ponerte a prueba, no solo a través de los ejercicios que encuentres en los artículos, sino en los simulacros de examen que te ofrecemos.

Con GlobalExam podrás entrenar en las condiciones reales de los exámenes oficiales para conseguir tu certificado de idiomas.

Evalúate gratuitamente