Muchas veces la idea de escribir un report (informe) en un examen nos puede resultar difícil, incluso un reto. Pero que no nos engañen, eso que dicen ser tan “difícil” es mucho menos complicado de lo que creemos y vamos a demostrarlo en este artículo.

Los reports son parte de la segunda parte del Writing FCE. Mientras en la primera parte es obligatorio escribir un essay (ensayo), en la segunda te dan opción de elegir entre escribir un article (artículo), un report (informe), un review (reseña) o una letter/email informal para el FCE.

En este artículo vamos a conocer de una forma fácil y clara todo sobre el report:

  • Cómo escribir un buen report
  • Cuál es su estructura
  • Un ejemplo de examen oficial
  • Expresiones útiles

¡Vamos a ello!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo escribir un report o informe para el FCE?

En español lo llamamos informe. Un report es un texto que describe o analiza una situación y en el que se ofrecen recomendaciones o sugerencias de cómo mejorar esa situación.

Proposito del Report FCE: El objetivo del report es informar para que se tomen decisiones, por lo que no tiene que ser un texto entretenido, ya que su lectura casi siempre es obligatoria. Además, es un texto en donde tendrás que dar tu opinión de manera positiva y negativa a parte de dar algunas recomendaciones.

Tono: Normalmente se escribe en un tono formal, ya que va a estar dirigido a un director de un centro, a un supervisor o incluso a un grupo u organización que necesita recomendaciones o sugerencias para mejorar el servicio que está dando.

todo lo que necesitas saber sobre el fce report writing part 2

Longitud del texto: El report tiene que tener entre 140-190 palabras.

Recomendaciones: En esta última parte no basta con decir que los problemas tienen que solucionarse, sino que tenemos que sugerir o recomendar cómo solucionarlos.

Opinión: Vamos a describir de la manera más objetiva e impersonal posible sobre los problemas que hay.

Como puedes ver, hay mucho en que pensar antes de escribir un report FCE. Si quieres conocer todos los criterios del Writing FCE que permiten definir una nota, te va a interesar el artículo específico que tenemos sobre el tema.

¿Cuál es la estructura del informe FCE?

El informe para el B2 First necesita, lo primero, una estructura visual. Para ello es importante el uso de headings (encabezados) para dividir y organizar la información. Es muy importante planificar lo qué vamos a decir.

Un report debe ir organizado en tres partes principales:

  1. Introducción
  2. Describir situación actual/problemas
  3. Recomendaciones

Ejemplo: vamos a escribir sobre cómo mejorar una academia de inglés.

1. Introduction: Purpose of our report + information source

    • Primer párrafo con los puntos principales

2. Current situation: Objective description / strengths + main problems

    • Aquí describes de una manera objetiva cómo está la academia ahora mismo y qué problemas tiene.

3. Recommendations: Suggestions + possible solutions for better results

    • Qué cambios podemos aplicar para solucionar los problemas.

Conoce la estructura del report FCE

También puede pasar que solo nos pidan que evaluemos el estado de un lugar o de un servicio. En este caso, podemos dividir la información en:

  1. Introduction.
  2. Positive points.
  3. Negative points.
  4. Recommendations for the negative points.

NOTA: Antes de organizar la información en el examen, tenemos que asegurarnos que lo que nos piden es un report. Ha habido casos en los que se pedía un essay o un article FCE y se ha utilizado la presentación propia del report. Tal confusión podría suponer no aprobar el Writing aun cuando el texto está bien escrito.

Es importante conocer la estructura del Writing FCE en general y dominar todos los ejercicios: por ejemplo, el essay FCE o la story para los que hacen el FCE for Schools.

Ejemplo de un Report para la parte del Writing FCE

Pregunta

A report about shopping facilities

Your local tourist office has asked you to write a report on the shopping facilities in your area to give out to English-speaking visitors.

Respuesta

This city has a wide range of shops and markets. These include shops to buy local food, expensive boutiques that sell designer clothes and national chain stores. Moreover, there are frequent outdoor markets, as well as a large indoor shopping mall with around 45 shop units. Near the castle in the centre of the city there are many shops that sell tourist souvenirs. Most of the shops are easy to visit thanks to good public transport and free car parks.
The city’s indoor shopping mall has recently been renovated and is now very attractive. In addition to shops, the centre has other facilities such as a cinema, a gym and a special activity centre for young children.
Close to the city is a large shopping ‘village’ which is near the main highway and next to the airport. Visitors to this place can find very large shops, which offer discounts and special prices.
To sum up, visitors to this town can find every type of shop they could want.

Encuentra más ejercicios gratuitos en nuestra plataforma. También puedes hacer un examen FCE para practicar.

Expresiones útiles para un report FCE

Introduction

Podemos empezar con el objetivo del informe. Es decir, de qué vamos a hablar o qué vamos a exponer. Podríamos empezar usando frases como:

  • “The aim/purpose of this report is to explain……. And to suggest or make recommendations to improve this in the future”.
  • In this report I wil…

Expresiones para enumerar

  • Firstly / To begin with,
  • Secondly /Moreover, 
  • Finally, 

Si queremos ser más expresivos, es importante saber qué palabras utilizar para que nuestro texto no suene personal. Para ello, podemos usar las siguientes frases para introducir los problemas:

  • It is believed that…
  • Regarding the third and last point…

Expresiones para consecuencias

  • As a result…
  • Consequently…
  • For this reason….Conoce la estructura del report FCE y también aprende a como escribir un buen informe

Recommendations

  • To begin with,
  • Furthermore/Moreover,
  • I would strongly recommend/ I would strongly advise to…
  • It would be advisable to do something.
  • If my recommendations are followed, then …

Es importante también estar preparado para escribir una reseña para el FCE.

Prepárate para el FCE con GlobalExam

Todo lo que hemos visto a lo largo de este artículo te va a ayudar a entender mejor qué se espera de ti en esta parte del examen. Con todo lo que sabes ahora, te va a resultar mucho más fácil enfrentarte a la prueba de Writing del Cambridge B2.

¿Te has quedado con ganas de ponerte a prueba para el B2 First pero no quieres apuntarte a una academia o pagar por aprender? En GlobalExam te ayudamos para que puedas seguir preparando el FCE.

Somos el primer e-learning 100% online, en el que te ofrecemos una larga lista de ejercicios, así como simulacros de exámenes oficiales de Cambridge con los que podrás prepararte de manera fácil y desde casa.

Además, desde GlobalExam también podrás practicar las diferentes partes de FCE: Writing, Reading and Use of English, Speaking y Listening. Por otro lado, si lo que quieres es mejorar tu redacción para el Report FCE, contamos con más ejercicios y con ejemplos de respuestas para que puedas entrentarte para esta parte.

Únete a nosotros para conseguir ese título oficial de inglés que tanto llevas persiguiendo. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente