Si vas a presentarte al FCE B2 for schools probablemente quieras familiarizarte con cada uno de los tipos de texto que te pueden caer en la parte del Writing, ¿no es así? Quizás te estés preguntando cómo enfrentarte a la redacción de una historia. Para ayudarte con ello, en el artículo de hoy:

  • analizaremos en profundidad la story del FCE
  • te daremos pautas para enfrentarte a este tipo de texto
  • te enseñaremos cómo te puedes preparar para el examen con GlobalExam

Así que dejémonos de historias, nunca mejor dicho, y vamos a ello.

Evalúate gratuitamente

¿Cómo hacer una buena historia o un buen story?

Quizás pienses que para hacer una buena historia es necesario contar con mucha imaginación y creatividad, y en parte es así. Pero también se trata de algo personal, que depende del estilo de cada uno. Sin embargo, para redactar adecuadamente la historia que te puede salir en el examen FCE B2 for schools no necesitas ser un ilustre literato, basta con tener en cuenta ciertas cuestiones y lograrás superar la prueba con éxito.

Por un lado, tienes que tener en cuenta la extensión: entre 140 y 190 palabras.

Por otro lado, en el enunciado te proporcionarán tres aspectos clave que no debes olvidar (que empieces la historia con una frase determinada, que añadas una información concreta, etc). Estas condiciones, al contrario que complicarte, pueden servirte para focalizar la trama de la historia y en muchos casos para inspirarte.

Te presentamos el story writing para el B2 for school

Como ves, teniendo en cuenta estos detalles ya estás más cerca de conseguir una gran historia. Ahora solo queda planificar mentalmente los elementos que necesitamos: personajes, lugares, acciones que sucederán…

¿Cómo escribir una historia?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir cualquier historia es la estructura. Una de las estructuras más claras es la conocida como “inicio, nudo y desenlace” y esta puede ser, en efecto, un buen punto de partida para nuestra historia.

En primer lugar hemos de pensar en el inicio: ¿quién participa en la historia?, ¿dónde está o están?, ¿cuándo ocurren los hechos que vamos a describir?. En este primer párrafo aprovecharemos para demostrar nuestra capacidad para describir personas y lugares en inglés. 

Una vez que hemos presentado y descrito a nuestros personajes, lugares, época, etc. ya podemos pasar al siguiente punto: el nudo o acción. En este párrafo (o párrafos) tenemos que contar qué ocurre a los personajes, qué problemas les surgen… Aquí es muy importante hacer un buen uso de los diferentes tiempos verbales (past simple, past continuous…) y conectar bien las ideas con los conectores adecuados (then, suddenly…).

Por último, podemos pasar al desenlace, párrafo final en el que contaremos cómo termina la historia.

Otro aspecto que no podemos olvidar en ninguna historia es, por supuesto, el título, que podemos escribir en el último momento, cuando ya nuestra historia está completamente terminada y nos resulte, quizás, más fácil.

FCE Writing story example: ejemplo de un story

A continuación vamos a ver un ejemplo de ejercicio de Writing del FCE B2 for schools en el que piden la redacción de una historia para una revista juvenil:

Stories wanted

Write a story for our magazine. Your story must begin with this sentence:

Jerry read the email and decided to go to the shopping centre immediately.

Your story must include:

a request

a present

Fuente: Teacher Phill

Como puedes ver, en el enunciado te piden tres cosas: que la historia comience con la frase propuesta, que incluyas una petición y un regalo. Estos son tres aspectos que no debes olvidar incluir. Veamos un ejemplo de cómo podríamos redactar la historia que nos piden:

A day to forget – a day to remember

Jerry read the email and decided to go to the shopping centre immediately. He hadn’t slept well at all and was feeling quite nervous that morning and he didn’t want to let his grandma’s wish to buy some milk ruin his day.

He dragged himself into his old and dirty car and set off in the direction of Central Mall. Not even ten minutes later, he had a flat tire so he spent the next hour putting on the spare before he was able to continue his dreadful journey.

At the shopping centre, he walked absent-mindedly into a family and their son fell on his knee. “I’m sorry,” was the only thing he could say, but the boy’s little sister replied, “This is a gift for you,” and gave him a little piece of paper. Jerry simply stuffed it in his jacket pocket and walked off as quickly as he could.

Back at home, he just wanted to go to bed, when he dropped the girl’s paper on the floor. Jerry couldn’t believe his eyes. It was a scratch card with a win of €50,000! “Not such a bad day after all,” Jerry thought with a smile and he poured himself a steaming cup of coffee.

Fuente: Teacher Phill

Aunque escribir una story es un ejercicio específico para el FCE for Schools, hay otros ejercicios que deberías practicar: el essay FCE, el article FCE, el report FCE, la review FCE y finalmente el email para el FCE.

Si lo deseas, también puedes practicar para el FCE for Schools Speaking, que es otra prueba obligatoria.

Consejos para escribir una buena historia para el FCE B2 for schools

Escribir una buena historia para el examen Writing FCE no te será difícil si tienes en cuenta los siguientes consejos:

  • Lee bien la consigna. Como vimos en el ejemplo de arriba, has de tener muy claro qué piden y no olvidar ningún punto. Aunque pueda resultar, en principio, más complicado, en realidad estas ideas nos inspirarán y ayudarán a empezar a escribir.
  • Traza un plan. Ya hemos visto la importancia de que la historia cuente con una estructura y división de párrafos clara. Por ello, antes de ponerte a escribir, elabora un borrador que te sirva de guía.

Te explicamos como escribir un buen story para el writing B2 for school

  • Enriquece. Una historia no es una mera enumeración de acciones o aventuras. Por ello, es muy importante que dediques unas cuantas líneas a describir los personajes, los lugares… Esto enriquecerá tu historia y te permitirá demostrar cuánto vocabulario y estructuras gramaticales dominas en inglés.
  • Presta atención a la claridad y a la coherencia del texto. En cualquier historia es imprescindible utilizar ciertas expresiones de tiempo (yesterday, in the past…) y conectores típicos de una historia (suddenly, at last…), así como utilizar los tiempos verbales adecuados (past simple, past continuous…).
  • Revisa antes de entregar. Este consejo es importante para cualquier tipo de examen, pero en una expresión escrita la relectura es esencial. Dedica los últimos minutos de la prueba a revisar todos los puntos anteriores: que el texto esté estructurado, que las diferentes ideas estén relacionadas con los conectores adecuados, que has tratado todos los puntos que piden…
  • Practica mucho antes del examen. La práctica hace al maestro, así que si quieres bordar tu historia en el FCE, nuestro consejo es que practiques todo lo que puedas. No solo ganarás confianza a la hora de ponerte a escribir, sino que ejercitarás de forma práctica todos tus conocimientos léxicos y gramaticales.

Después de seguir todos nuestros consejos de Writing FCE, y de haber hecho el ejercicio de escribir una historia, te sugerimos que te hagas un examen Cambridge First para practicar.

Prepárate para el FCE con GlobalExam

Como acabamos de ver, el éxito en un examen depende de la práctica. En la plataforma de GlobalExam tienes acceso a innumerables recursos que te permitirán practicar y mejorar tus habilidades en inglés.

Por un lado, contarás con hojas de estudio y ejercicios para trabajar funciones lingüísticas tan útiles para la redacción de una historia como “Describing people” o “Describing places”.

Por otro, puedes realizar ejercicios de gramática y vocabulario adaptadas a tu nivel. Por último, puedes realizar y corregir sesiones de entrenamiento de cada una de las partes del examen FCE y simulacros de examen que te permitirán no solo ponerte a prueba sino también ganar confianza para el examen. ¡Comienza tu preparación para el FCE!

Evalúate gratuitamente