La sección del Writing B2 First consta de dos partes: la primera, en la que hay que escribir un ensayo, y la segunda, en la que puedes elegir entre cuatro textos distintos: artículo, informe, reseña o una carta/correo electrónico.

En esta primera parte del examen no hay escapatoria, ya que escribir un ensayo es obligatorio para poder pasar la prueba escrita del FCE. Es una parte muy importante porque es el 50% de la nota que vayamos a obtener en el Writing.

Hay que tener la parte del ensayo muy clara. Por ello, en este artículo vamos a aprender:

  • ¿Cómo escribir un essay para el FCE?
  • Essay b2 cambridge ejemplos
  • ¿Cómo se estructura el essay FCE?
  • ¿Cuáles son las otras partes del Writing FCE?
  • Entrénate para el FCE con GlobalExam

El objetivo es que, al acabar de leer estas líneas, tengamos una idea clarísima de cómo escribir cualquier essay, del tema que sea.

¡Vamos!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo escribir un essay  o ensayo para el FCE?

Un essay (ensayo) es un texto académico en el que debemos expresar nuestra opinión analizando un tema, un problema o una situación, presentando argumentos a favor y en contra para luego llegar a una conclusión.

  • Nuestra misión: escribir un ensayo en el cual debemos dar nuestra opinión sobre el título, usar las dos ideas proporcionadas y agregar una nueva idea que también este relacionada con el título.
  • Tono: En el essay tienes que tener un tono formal ya que se trata de un tema importante por lo que utilizar un tono informal es inapropiado.
  • Estructura: El essay cuenta con 5 partes: Introducción, Idea 1, Idea 2, Idea 3 y conclusión por lo que es importante diferenciar estas partes.

Todo lo que necesitas saber sobre el essay FCE Writing part 1

  • Opinión: Si bien es cierto un essay se trata de dar una opinión, lo ideal es que hables de manera neutral en las primeras 4 partes del ensayo y solo dar tu opinión en la ultima parte (la conclusión). No olvides que siempre tienes que justificar toda la información que pones en tu essay.
  • Número de palabras: Como en todos los escritos del Writing FCE, tienes que escribir entre 140-190 palabras. Recuerda que si pasas de las 190 palabras, puede que estes dando información innecesaria. De lo contrario, si haces menos de 140 palabras puede que no estes dando la información que esperan por lo que te podrían penalizar.

¿Quieres saber qué criterios te van a calificar? El Writing FCE se evalúa según varios criterios. Tienes que estar bien preparado para obtener la máxima puntuación.

Essay b2 cambridge ejemplo

Pregunta:

Some people think success is everything. For others, happiness is all they need. In your opinion, what’s more important, success or happiness?

Notes

Write about:

1 money

2 stress

3 ……….……….………. (your own idea)

Respuesta:

What’s more important, success or happiness?

People don’t always agree on what matters the most in life. Some believe success is the priority, others that happiness, rather than wealth and recognition, is the most important ingredient.

Money and recognition, which come as a result of success, make life easier and can help avoid suffering in some way. However, there is no guarantee that success will protect you from everything. Successful people suffer from jealousy, illnesses, drug addictions and other things just like everybody else.

Success also usually requires tremendous dedication and effort. It often comes with big responsibilities and that can have a very negative effect on people’s health and general well-being. Stress can actually kill people.

It all depends on the time you have available to spend with the people you love. What’s all the success in the world worth if you do not have time to spend with your friends and family? It seems like a superficial achievement.

To sum up, success is beautiful if you are able to satisfy the basic human needs of love and companionship as well. On its own it’s not worth anything. Happiness is a much more complete achievement.

¿Cómo se estructura el essay FCE?

Como viste en el ejemplo anterior, lo primero que nos darán será una pregunta o bien un enunciado con el asunto del que tratará el essay. Por ejemplo:

Should children do written homework after school or should afternoons be reserved for free-time activities?

Ya sabemos que vamos a tener que hablar de lo que deberían hacer los niños después del colegio.

Además, ellos en el examen nos van a dar dos puntos para tratar, más un tercero, que es el que nosotros tenemos que aportar.

  1. Stress
  2. Physical Activities
  3. …….. (your own idea)

OJO en el tercer punto. “Your own idea” no significa que tengamos que dar nuestra opinión, sino que tenemos que aportar una tercera idea parecida a las que ellos nos han dado.

Conoce la estructura del essay FCE Writing part 1

Empezar a escribir un essay es fácil si tenemos en la cabeza un guión. Necesitamos cinco párrafos, a los que vamos a añadirle el ejemplo propuesto:

  1. Introduction – Objective
  2. Idea 1 – Stress
  3. Idea 2 – Physical activities
  4. Idea 3 – Creativity
  5. Conclusion – Personal opinion

En la conclusión vamos a dar nuestra solución a todos los problemas, así como una opinión.

Para escribir un buen essay la estructura es importante, pero también lo son los conectores, y hay que tener estos muy en cuenta a la hora de escribir este tipo de textos.

TIPOCONECTORES
Añadir informaciónMoreover
Besides
Above all
Really
In addition
Furthermore
Indeed
Ordenar la informaciónFirstly
Secondly
Additionally
Finally
To conclude
Explicar ideasIn other words
Rather
To put it simply
With this in mind
Ejemplos a tus argumentosFor instance
In other words
Such as
In particular
Para concluir el textoTherefore
As a result
To sum up
To summarize
Due to
We can see that
In conclusion

Ahora que ya dominas el essay de la parte 1 del Writing, practica con un simulacro de examen para la prueba de Writing B2 Cambridge. El siguiente paso es hacer un examen B2 de Cambridge completo.

¿Cuáles son las otras partes del Writing FCE?

El Writing FCE esta compuesto de 2 partes. En la primera parte siempre encontrarás un Essay (ensayo). Sin embargo, en la segunda parte podrás escoger entre un email informal, un article (artículo), review (reseñas) y reports (informes). Cada una de estas partes tiene una estructura diferente y es por eso que es importante conocerlas antes de rendir el examen.

Si quieres practicar para estas diferentes pruebas, no te preocupes, te guiamos y te damos ejercicios para cada una de estas partes. Descubre cómo escribir un article FCE, un report FCE, una review FCE, un email para el B2 de Cambridge y también cómo escribir una story para el FCE for Schools Writing.

Entrénate para el FCE con GlobalExam

Cuando nos enfrentemos al folio en blanco en el examen, lo primero que debemos tener en nuestra cabeza es la estructura de nuestro essay, y de esa manera las palabras fluirán por sí solas.

¿Necesitas practicar el FCE antes del examen? Entonces estás en el sitio correcto porque GlobalExam es un preparador de exámenes oficiales. Somos una plataforma donde podrás practicar con una infinidad de ejercicios, todas las partes del examen. ¿Y lo mejor? Las veces que quieras y desde donde quieras.

Además, la misma plataforma te ofrece un seguimiento de tu nivel y te da la oportunidad de ponerte a prueba en los simulacros exámenes oficiales. ¡Apúntate ya!

Evalúate gratuitamente