Si llegaste a este artículo de Global Exam, es porque ya te has familiarizado con las primeras partes de la sección Reading and Use of English del First Certificate of English de Cambridge. No te preocupes, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la tercera parte del Reading and Use of English.

  • Descripción de la parte 3 del Use of English
  • Cómo es evaluada la parte 3
  • Ejemplos
  • Cuánto dura esta sección
  • Consejos para lograr un buen puntaje

Sin hacerte perder más tiempo, empecemos.

¿En qué consiste la parte 3 del FCE Use of English?

La tercera parte de Reading and Use of English del B2 First de Cambridge consiste en un ejercicio de formación de palabras. Este ejercicio se enfoca principalmente en vocabulario.

En esta parte vas a encontrar un texto que contiene ocho espacios en blanco (más el ejemplo). Al final de algunas líneas, y separadas del texto, hay una palabra en mayúscula. Tu misión es formar una palabra adecuada a partir de esta para completar cada espacio. Por ejemplo, puedes encontrar la palabra common, a partir de ella vas a crear una nueva palabra que concuerde con el resto de la frase.

Esta tarea se centra principalmente en el léxico, aunque también se requiere la comprensión de la estructura. Pone a prueba los conocimientos de la lengua sobre el uso de prefijos y sufijos para formar palabras. Los prefijos se ubican inmediatamente antes de la palabra que se va a modificar (un-, in-, over-, etc.) y los sufijos se ubican después de la raíz (-able, -tion, -ant, etc.).

Conoce la estructura del Use of English parte 6 del FCE

Asimismo, Reading and Use of English 3 evalúa tus conocimientos sobre familias de palabras en inglés. Una familia de palabras es un grupo de palabras con una base común a la que se agregan diferentes sufijos y prefijos. Por ejemplo:

RaízVerboAdjetivoSustantivo
wordrewordwordywordsmith

Antes de rendir el examen, tienes que conocer la estructura de la compresión lectora y uso de la lengua del FCE.

¿Cómo se calcula la parte 3 del Use of English?

Obtener un buen puntaje en el B2 First requiere de practicar y tener un buen nivel de inglés. Para cada una de las destrezas en las que has sido evaluado recibirás puntuaciones separadas, lo que te permitirá tener una idea clara sobre tu desempeño en el examen.

Para aprobar el FCE existe una puntuación mínima, la nota mínima corresponde a 160 puntos, que corresponden a la nota C. Si obtienes más de 170 puntos, obtienes una calificación B en el examen, que es una buena nota. Por lo tanto, obtener este rango de puntajes (160-179) te permitirá validar tu nivel B2 de inglés.

Para lograr la certificación B2 First En la parte 3 del Reading de FCE de Cambridge hay un total de 8 preguntas, por cada respuesta correcta obtienes 1 punto. En general la sección de Reading and Use of English equivale al 40% del total de la nota final. Así que si logras obtener un gran número de puntos en esta sección, ya has pasado gran parte del examen.

Ejemplos de Word Formation

La sección 3 del Reading and Use of English se centra en la formación de palabras (word formation). Esto consiste en crear nuevas palabras a partir de morfemas (unidad más pequeña de una palabra) para completar una frase, dándole sentido al texto.

Igualmente, en esta parte del examen vas a crear nuevas palabras a partir de sustantivos (nouns), adjetivos (adjectives), adverbios (adverbs), verbos (verbs), etc. Por ejemplo:

  • Before launching the new system, they carried out an ___________ survey among their regular customers to measure their interest in this new technology. OPINE

Respuesta: opinion

En esta frase cambias la raíz de la palabra para formar un sustantivo que se acomode a la frase.

Te explicamos la parte 3 del Use of English del FCE

  • Experts on _________ living have given a very warm welcome to the government. HEALTH.

Respuesta: healthy

En esta frase agregas a la raíz de la palabra un sufijo para formar un adjetivo que se acomode a la frase.

Ejercicio del use of English part 3

Con el objetivo de explicarte mejor en qué consiste la parte 3 del Reading and Use of English, queremos presentarte un ejemplo.

The (0)……………….. of what is and what is not a planet is being challenged by a (1)……newly………….. announced discovery. Scientists from the Palomar (2)……observatory………. near San Diego, California, have just found a chunk of ice and rock in the solar system larger than Pluto. The object, given the temporary name of 2003 UB313, is about 9 billion miles away from the sun. It was first photographed in 2003 but it was an (3)……………….. bright spot among a field of stars in an area of the sky where (4)……………….. don't usually look for planets or planet-type objects…New
Observe



Distinguish
Astronomy

Respuestas

  • Para la primera pregunta la respuesta correcta sería newly, porque es el adverbio derivado de new y es sinónimo de recently.
  • Para la segunda pregunta la respuesta correcta sería observatory, porque es el sustantivo derivado de observe y se refiere a un lugar donde los científicos observan el universo que nos rodea.
  • Para la tercera pregunta la respuesta correcta sería indistinguishable es el adjetivo negativo derivado de distinguish y expresa la idea de que it wasn’t possible to distinguish the spot from the light of the surrounding stars.

¿Cuánto dura este examen?

Cuentas con 1 hora y 15 minutos para responder todas las preguntas del Reading and Use English. En total son 52 preguntas y tienes que leer cerca de 2.200 palabras en total. Sin embargo, no existe un tiempo determinado para resolver la parte 3 de esta sección. Todo va a depender de tu propia gestión de tiempo. Lo más importante es que puedas resolver todas las preguntas en el tiempo establecido y sobretodo, que te quede tiempo para revisar.

Consejos para tener un buen score en esta parte

Con el objetivo de lograr la titulación que tanto has anhelado de Cambridge, no está mal recibir algunos consejos que te podrían ayudar a obtener un buen puntaje en la parte 3 del Reading and Use of English.

  • Debes conocer la variedad de palabras que pueden formarse a partir de la misma raíz, como: compete, competition, competitor, competitive, competitively y las formas negativas de estas palabras, por ejemplo, uncompetitive. 

Te explicamos la estructura del Use of English parte 6 del FCE con un ejemplo de examen

  • En el examen no debes escribir automáticamente como respuesta una palabra relacionada tan solo porque la conozcas. Tienes que leer la frase que la rodea para decidir cuál es la palabra que falta.
  • A veces, la palabra que falta tendrá que estar en plural, y otras veces tendrá que estar en forma negativa. El sentido general del texto, te ayudará a decidir si es necesario poner la palabra en plural o volverla negativa.
  • No siempre vas a tener que agregar sufijos o prefijos, algunas veces hay que modificar por completo la palabra (long – length).
  • Recuerda que cada raíz se aplica sólo al espacio en blanco de la misma línea. No debes intentar formar una palabra a partir de esa raíz en ninguna otra línea.
  • Decide si la palabra que falta es un sustantivo, un verbo, un adjetivo, un adverbio, etc.

Tienes que escribir la respuesta en mayúsculas y en la hoja de respuestas.

Obtén más ejercicios con GlobalExam

En la plataforma en línea de GlobalExam vas a encontrar todo lo necesario para practicar la parte 3 de la sección de Reading and Use of English, así como las otras secciones del examen.

La ventaja de este examen es que siempre tiene la misma estructura y el mismo tipo de ejercicios. Todo está oficialmente determinado. Por lo tanto, la clave está en practicar con nuestros ejercicios de práctica corregidos. Cada ejercicio tiene una pregunta, respuesta y explicación. Además tendrás la posibilidad de ponerte a prueba en condiciones reales del examen gracias a los simulacros del FCE.

Te aseguramos que después de practicar con nuestra plataforma GlobalExam, la parte 3 del Use of English será más fácil de resolver el día del examen.

Te presentamos las diferentes partes del Reading and Use of English:

Empezar gratis