¿Lees habitualmente? ¿Y en inglés? ¿Hace cuánto no lees un ensayo? Está claro que para prepararte para la parte de Reading del examen FCE hay que leer, pero no vale cualquier lectura ni tampoco hacerlo de forma pasiva.

Hay que tener en cuenta que la prueba de ‘Reading and Use of English’ del examen se divide en siete partes. Las primeras cuatro son de Use of English y en las tres últimas nos encontraremos con el Reading.

En esta parte del examen están poniendo a prueba tu gramática y todas las expresiones que debes conocer a nivel del B2 First. 

Por ello en este artículo vamos a ver detenidamente:

  • Cuál es la estructura de la part 6 del Reading
  • Cómo se completa con un ejemplo de examen oficial
  • Tiempos y puntuación de la prueba
  • Una serie de consejos

¡Empezamos!

¿Cuál es la estructura del FCE Reading part 6?

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de prepararnos para esta parte del examen es qué nos van a preguntar y de qué manera.

  • La parte 6 del Reading consta de un texto en inglés extraído de una novela o de un artículo del que se han eliminado una serie de frases/párrafos.
  • En concreto hay seis huecos en el texto y hay que rellenar los espacios con las respuestas que nos facilitan en el examen.
  • Debajo del texto aparecen las frases sacadas del texto (A-G) de forma desordenada. Hay seis huecos y siete frases, por lo que hay una que no es válida.
  • Cada respuesta vale 2 puntos, con una máxima puntuación de 12 puntos para esta parte del examen.

Te explicamos la parte 6 del listening FCE con un ejemplo

De primeras puede sonar algo complejo, pero las respuestas son muy lógicas, por lo que no tendremos tanta dificultad en colocar las frases del texto en sus respectivos huecos.

Ejemplo del Reading and use of English part 6

Para demostrar que es menos complejo de lo que pueda sonar, aquí tenemos un ejemplo de la parte 6 del Reading que nos puede aparecer en el examen. Solo aparece una parte del texto como ejemplo, así como las respuestas y explicación correspondiente.

Preguntas:

  1. Several of those tribes still consider the Grand Canyon their home.
  2. It stretched below them into the distance, to their left and right, as far as they could see.
  3. About five million people visit each year.
  4. Only two places had been found where the river is low enough to cross it.
  5. In addition, they may see animals such as a bighorn sheep, and coyotes.
  6. Major Powell knew the trip would be dangerous.
  7. This activity, called white-water rafting, is very popular.

A visit to the Grand Canyon

In September 1540, a group of Spanish explorers were searching for seven golden cities that they had been told about. Suddenly, they came to the edge of what appeared to be a huge cut in the Earth. There seemed to be no way to walk around this deep canyon. MISSING SENTENCE 1 Eventually, the group turned back to the south. Today, history recognizes them as the first Europeans to see the Grand Canyon, formed by the Colorado River. They had reached a place that today is considered one of the most beautiful, strange, and interesting places in the world.

B: “It stretched below them into the distance, to their left and right, as far as they could see”.

La frase empieza con el pronombre relativo ‘it’, refiriéndose al Gran Canyon de la frase anterior.

European explorers did not return to the Grand Canyon for more than two centuries. Instead, native peoples continued to live there, as they had for hundreds or perhaps thousands of years. During the nineteenth century, the population of the United States was expanding rapidly to the west. The Grand Canyon was considered a barrier to travellers. MISSING SENTENCE 2 In May 1869, Major John Wesley Powell and nine others began the first full exploration of the Colorado River. They put four wooden boats into the water at Green River Station in Wyoming. Major Powell wrote in his book that they were beginning ‘the trip down the Great Unknown’.

D: “Only two places had been found where the river is low enough to cross it”.

La frase está en pasado perfecto, por lo que da informaciión complementaria.

As he was also expert in ethnology, the study of different cultures, he was the right person to explore the Grand Canyon. He was someone who could describe the geology of the area, as well as learn about the groups of American Indians who had begun living in the canyon as many as nine thousand years ago. MISSING SENTENCE 3 Today, the Grand Canyon is in a national park.

A: Several of those tribes still consider the Grand Canyon their home.

La frase anterior habla de grupos de indios americanos. La frase (A) habla de esas tribus y añade más información sobre ellos.

¿Cuánto tiempo dura la prueba del Use of English and Reading?

  • La prueba del Reading y Use of English es la primera de las cuatro partes a las que nos vamos a enfrentar en el examen B2 First.
  • Consta de siete apartados con un total de 52 preguntas: 1-4 Use of English y 5-7 Reading.

Te explicamos la parte 6 del listening FCE

  • La prueba completa tiene una duración de 1 hora y 15 minutos y es la sección que más puntos cuenta para el examen: un 40% de la nota global del FCE.
  • Tendremos que leer aproximadamente 2200 palabras en 75 minutos. Si dividimos correctamente el tiempo, dispondremos de unos 10 minutos para hacer esta sexta parte de la prueba.

¿Aún no conoces la estructura de la Comprensión lectora y uso de la lengua del FCE? Hemos creado un artículo especial para tí.

Tips para la parte 6 del Reading FCE

Una lista de consejos que nos servirán de cara al examen:

  1. Leer el texto por encima y muy atentamente: hay que saber de qué trata el texto antes de comenzar a buscar la respuesta correcta.
  2. Las frases más importantes son las que están antes y después de cada hueco.
  3. Respuestas aleatorias: no hay que seguir un orden para responder.
  4. El texto está lleno de pistas.
  5. Hay que recordar que una de las siete frases no encajará en ningún hueco.

¿Cuándo comenzar a prepararnos al examen FCE?

El examen B2 First, analiza tus habilidades en inglés con un abanico de pruebas: Writing, Listening, Speaking, Reading y Use of English. Para conseguir aprobar, tienes que sacar un mínimo de 160 puntos. Recibirás una nota por cada sección y luego una global que suma los puntos de todas las distintas pruebas.  No es un examen fácil y requiere dedicación para poder sacar buena nota.

Dependiendo del nivel de inglés que tengamos y si queremos prepararnos el examen por cuenta propia, podemos sacarnos el FCE en unos 3 meses dedicándole unas 2 horas al día. Todo esto suponiendo que partimos de un nivel B1, que es el que debemos tener si nos vamos a presentar a este examen.

Es importante también, conocer las diferentes caracteristicas de cada parte del examen y en este caso, conocer las otras partes del Reading and Use of English:

Entrénate en línea con GlobalExam

GlobalExam es un preparador de exámenes oficiales que puede ayudarte a prepararte de la mejor forma para el examen oficial. El ejemplo del Reading que acabamos de ver pertenece a una de las muchas actividades que se pueden realizar en la plataforma. Ofrece acceso a los materiales de estudio y a los simulacros de examen. GlobalExam tiene mucho éxito en ayudar a la gente a obtener una buena nota.

¡Prepárate para el FCE ya!

Empezar gratis