Compartir en

Los exámenes de Cambridge ofrecen una titulación reconocida y certifican tu nivel de inglés. El B2 First (FCE) y el C1 Advanced (CAE) son los más reconocidos en el mundo académico y profesional. Hay exámenes específicos para cada nivel de inglés, así que para decidir a qué examen presentarte, tendrás que conocer tu nivel real de inglés.

En este artículo, te presentamos:

  • Qué es el B2 First
  • Qué es el C1 Advanced
  • Las diferencias entre el B2 First y el C1 Advanced
  • El precio de cada examen
  • Consejos para elegir el examen adecuado
  • Las razones por acreditar un nivel B2 o C1
  • Un método de preparación adaptado y completo

¡No te pierdas este artículo!

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el B2 First (FCE) y qué nivel certifica?

El B2 First (FCE) es un examen de inglés que corresponde al nivel intermedio-alto. Lo ofrece la institución Cambridge, por lo tanto es reconocido alrededor del mundo. Este certificado es un requisito importante para los estudios posgrados o al momento de postular a un trabajo.

Este examen evalúa la capacidad del candidato de hablar el inglés de manera independiente y expresarse con naturalidad con hablantes nativos. Además, esta certificación es equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Cada parte del B2 First contiene ejercicios varios. Por lo tanto, es importante tener que prepararse con anticipación para poder obtener el resultado que esperas. El rango de puntuación para obtener este nivel es entre los 160 y 179 puntos. Sin embargo, si obtienes una puntuación CAE mayor o menor, se te atribuirá el nivel adecuado.

Para certificar un nivel B2, también puedes optar presentar el TOEIC o el TOEFL. Descubre como elegir entre el TOEFL y el B2 First en nuestro artículo.

¿Qué es el C1 Advanced (CAE) y qué nivel certifica?

El C1 Advanced (CAE) es un examen de alto nivel de inglés. Representa la penúltima prueba entre los exámenes de Cambridge. Este examen evalúa la capacidad del candidato de poder desenvolverse en un contexto profesional o académico.

Es un examen reconocido mundialmente por varias empresas internacionales e instituciones. Para obtener este certificado, es importante tener que prepararte de la mejor forma posible y tener una preparación más fuerte debido al nivel inglés que te pide esta prueba.

Este nivel acredita el hecho de poder hablar fluidamente el inglés y comunicarse perfectamente en distintos contextos. El CAE tiene un reconocimiento de nivel C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Diferencias entre el CAE al FCE

Para obtener esta certificación, tienes que obtener un resultado entre 180 a 199 puntos. Si obtienes un resultado menor a estos, se te retribuirá el nivel B2, caso contrario, si obtienes un resultado mayor, tendrás un nivel de C2.

¿Cuál es la diferencia entre el B2 First (FCE) y el C1 Advanced (CAE)?

Ambos exámenes evalúan el nivel de inglés superior al intermedio. La gramática y el vocabulario son más avanzados, sobre todo en el C1 Advanced.

El B2 First y el C1 Advances se dividen en cuatro partes. Los siguientes cuadros te ayudarán a entender de manera precisa cuáles son las diferencias fundamentales entre los exámenes para ambos niveles.

La prueba de Reading and Use of English

Reading and Use of EnglishB2 FirstC1 Adanced
Tiempo máximo de
examen
1,15 h1,30 h
Preguntas y
bloques
52 preguntas
7 bloques
56 preguntas
8 bloques

La prueba de Writing

La diferencia entre los dos exámenes está entre la duración de la prueba y la cantidad de palabras que el candidato tiene que escribir (140-190 palabras vs 220-260).

WritingB2 FirstC1 Adanced
Tiempo máximo de
examen
1,20 h1,30 h
Preguntas y
bloques
22

La prueba de Listening

Para el B2 First, la comprensión auditiva evalúa la habilidad del candidato para comprender diferentes formatos mientras que para el C1 Advanced evalúa la capacidad de seguir y comprender una amplia gama de grabaciones.

ListeningB2 FirstC1 Adanced
Tiempo máximo de
examen
40 minutos40 minutos
Preguntas y
bloques
30 preguntas
4 partes
40 preguntas
4 partes

La prueba de Speaking

SpeakingB2 FirstC1 Adanced
Tiempo máximo de
examen
14 minutos15 minutos
Preguntas y
bloques
4 partes4 partes

Ya sabes la diferencia entre B2 First y C1 Advanced. Empieza tu entrenamiento en nuestra plataforma.

¿Cuál examen es más caro entre B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE)?

No hay un precio fijo para los exámenes del B2 First o del C1 Advanced. El costo de la prueba depende del centro donde vayas a pasar el examen. Por eso, es importante que te pongas en contacto con ellos para obtener esta información o buscar en la página web de los centros el monto a pagar y el método de pago.

Para darte una idea de cuánto cuesta los exámenes, en España pasar el C1 Advanced cuesta aproximadamente 192 euros y el B2 First cuesta alrededor de 187 euros.

Consejos para elegir entre B2 First (FCE) y C1 Advanced (CAE)

Ten en cuenta que este no es un examen para pasar de nivel. Es un test que refrendará oficialmente tu nivel real de inglés.

Aunque creas estar seguro de tu nivel, es muy recomendable realizar un test que lo certifique de manera aproximada.

Puedes encontrar fácilmente distintas pruebas gratuitas online con este propósito. El mismo órgano examinador Cambridge ofrece un test de nivel en su web donde no solo te indicarán tu nivel sino que también podrás revisar tus respuestas a posteriori.

Escoger entre el FCE o CAE

Es también aconsejable revisar ejemplos de exámenes anteriores. Así puedes comprobar si te sientes cómodo y capaz de realizar con éxito todas las partes que constituyen el examen.

Ten en cuenta que si no superas el examen no obtendrás ningún certificado. De manera obvia no será acreditado el nivel examinado pero, tampoco ningún otro nivel inferior.

Para conocer tu nivel, conéctate a nuestra plataforma para disfrutir de una prueba de nivel gratis.

¿Porqué acreditar un nivel B2 o C1?

Muchas universidades españolas piden tener un nivel B2 en inglés para obtener tu título universitario. Por ejemplo, en las universidades de Madrid, Cataluña y la Comunidad de Valencia te exigen este nivel.

Por otro lado, para hacer un Erasmus, normalmente las universidades te piden un nivel B1 o B2 para obtener una plaza. Lo mismo sucede si estás pensando ir al extranjero a estudiar. Te piden un nivel B1 o B2, ya que permite expresarse bien en inglés y entender el idioma.

Sin embargo, si lo que quieres es ir a trabajar, la gran mayoría de empresas te pedirán un nivel C1. Cabe recordar que hoy en día, tener un buen nivel en inglés es un requisito en el entorno profesional y además es un plus en tu CV.

Para demostrar que tienes un nivel B2 en inglés, existen diferentes tipos de pruebas como el titulo B2 First de Cambridge, pero también el IELTS o el TOEIC. Para el nivel C1 existe el C1 Advanced (CAE), pero también puedes elegir el TOEIC o IELTS.

Prepárate para tu examen con GlobalExam

¿No sabes cómo prepararte? ¿Está perdido entre todos estos medios de preparación: libros First Cambridge, aplicaciones, páginas web?

En GlobalExam dispones de recursos especialmente diseñados para ayudarte en tu preparación para el B2 First o el C1 Advanced. Te guiamose a través cada paso con herramientas específicamente desarrolladas para maximizar tu esfuerzo.

Te proponemos dos modos para mejorar tu nivel y prepararte al examen.El modo de entrenamiento te permite practicar con ejercicios creados para mejorar tu nivel.

En el modo de examen se simulan las condiciones de un examen real. Así no solo puedes evaluar tus conocimientos sino también adaptar tu velocidad de respuesta a los tiempos disponibles para cada apartado.

Además, con los ejercicios corregidos, podrás identificar rápidamente los errores cometidos, la mejor manera de evitarlos.

Las hojas de estudio serán el soporte idóneo para repasar la gramática y el vocabulario esencial para el examen. Podrás seguir tus progresos a través de las estadísticas.

Empeza ahora creando una cuenta gratis en nuestra plataforma.