¿Cómo prepararse eficazmente?

Seguramente usted ya sabe que el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prestigiosa prueba de inglés dirigida a hablantes no nativos cuyo fin es validar el dominio de este idioma. Sin embargo, ¿ha oído hablar de los diversos tipos de examen TOEFL que existen actualmente? TOEFL ITP, IBT, PBT, e inclusive, TOEFL Junior. Ante tantas opciones, es clave informarse acerca de las particularidades de cada examen y así decidir cuál le conviene presentar y cómo entrenarse para obtener un resultado exitoso. Así, pues, hoy nos vamos a concentrar en una de las modalidades que hemos mencionado anteriormente: el TOEFL ITP.

Si quiere empezar a entrenar ahora en el TOEFL ITP, no olvide que GlobalExam te ofrece un contenido rico y completo.

Empezar gratis

¿En qué consiste el TOEFL ITP?

Empecemos por comprender la sigla ITP: Institutional Testing Program, esto quiere decir que se trata de un examen dirigido a las instituciones educativas y universidades que desean evaluar el dominio académico del inglés. Se trata de una prueba de nivelación o diagnóstico presentada dentro de un contexto académico: no puede presentarse por libre, usted debe estar vinculado a una institución.

étudiant adossé à un mur avec cahier dans ses bras

El TOEFL ITP se presenta en papel, no en línea. El formato empleado es de selección múltiple, con cuatro opciones por pregunta. El examen tiene un total de 140 preguntas, a responder en 115 minutes con un puntaje entre 310 y 677. No evalúa la expresión oral. El puntaje obtenido tiene vigencia de 2 años, pues la competencia lingüística puede variar en relativamente poco tiempo.

El TOEFL ITP está dividido en tres secciones de la siguiente manera:

  • Sección 1: Comprensión auditiva, 50 preguntas: 35 minutos. Puntaje: 31-68
  • Sección 2: Expresión escrita (sin composición), 40 preguntas: 25 minutos. Puntaje: 31-68
  • Sección 3: Comprensión de lectura, 50 preguntas: 55 minutos. Puntaje: 31-67

¿Para qué sirve el TOEFL ITP?

El TOEFL ITP es parte de la documentación exigida para justificar el nivel de inglés cuando usted se presenta a una beca escolar en un país cuya lengua materna no es el inglés o simplemente cuando usted quiere realizar estudios o trabajar en un país no anglófono. El TOEFL ITP también sirve para ubicar a un estudiante en el nivel de inglés que mejor le convenga dentro de una institución escolar, o bien para supervisar el progreso del alumno en programas de inglés con énfasis en el dominio académico de la lengua.

étudiants travaillent en groupe dans une classe

Ahora bien, si su objetivo es presentarse ante una universidad anglófona para realizar estudios de licenciatura o de postgrado, el TOEFL ITP no es la opción que le conviene, pues aunque es un examen oficial, no será válido para procesos de admisión. Claro, puede haber excepciones, como programas nacionales de intercambio que acepten tanto el TOEFL IBT como el ITP o bien cursos de corta duración en instituciones académicas anglófonas que acepten los puntajes del ITP.

¿Por qué es clave entrenarse para el TOEFL ITP?

Lo primero que hay que saber es que este examen no se basa en el contenido de un curso de inglés en particular, sino, en la competencia lingüística general que una persona ha adquirido a través del manejo del inglés académico. ¿Qué necesitamos para mejorar el dominio del inglés académico? Bueno, es simple: dedicar tiempo a la práctica y al estudio, o sea entrenarnos, familiarizarnos con el formato, el tipo de preguntas, las instrucciones, el manejo del tiempo… en síntesis: sumergirnos en el contexto del examen y de la lengua en general tanto como nos sea posible y de variadas maneras: leer una variedad de artículos escritos en estilo académico en torno a las ciencias sociales, las artes, los negocios, la biología, etc., ver televisión, escuchar noticias en la radio y ver películas. Ahora bien, si desea ir más allá y entrenarse de manera constante y con ejercicios que apunten a la conquista del puntaje de sus sueños, el siguiente apartado le va a interesar.

¿Por qué resulta beneficioso entrenarse con Global Exam para el TOEFL ITP?

Nuestra plataforma le propone una gran variedad de herramientas y ventajas para prepararse y obtener resultados exitosos en el TOEFL ITP. Veamos cómo:

  • El modo entrenamiento: múltiples ejercicios por cada sección del examen a fin de entrenarse para cada sección en particular.
  • El modo examen: Prepárese en condiciones reales para “el día D” mediante exámenes de prueba cronometrados.
  • Correcciones y estadísticas: Obtenga puntaje inmediato y correcciones detalladas con explicaciones para cada ejercicio y simulacro de examen. Todos los puntajes obtenidos quedan registrados y son accesibles mediante la pestaña “Estadísticas”.
  • Estadísticas y competencias: Al consultar las estadísticas, usted podrá visualizar sus fortalezas y sus debilidades en una competencia específica (p.ej. los verbos en pasado o el vocabulario). Mejore sus resultados en las competencias que todavía requieren trabajo mediante ejercicios asociados y vuélvase un experto.
  • Fichas de revisión: acceda a fichas de vocabulario y de gramática asociadas a cada prueba.
  • El modo planificación de repasos: mediante un seguimiento personalizado de su trayectoria, lo podremos guiar con respecto a los ejercicios a realizar durante un determinado periodo de tiempo (es posible definir el nivel inicial y la fecha de presentación del examen).

Para obtener más información sobre la practica con una prueba online gratuita on GlobalExam, le recomendamos que lea el siguiente artículo.

Empezar gratis