Compartir en

El TOEFL ITP es un examen de inglés con reconocimiento internacional. Suele ser requerido en México por universidades para la inscripción o para la graduación.

En este artículo, te damos toda la información sobre este test:

  • qué es el TOEFL ITP,
  • la estructura del test,
  • el proceso para registrarte,
  • el precio del examen,
  • la mejor manera de prepararte para el test.
Evalúate gratuitamente

¿Qué es el TOEFL ITP y en qué consiste?

El TOEFL ITP (Institutional Testing Program) es un examen en papel que se usa para evaluar los conocimientos de inglés en hablantes no nativos.

A diferencia de los otros exámenes TOEFL, el ITP (ex PBT) está dirigido a alumnos que quieren demostrar sus conocimientos del idioma inglés en un ámbito ajeno al de la enseñanza. En una entrevista de trabajo, por ejemplo, o, incluso, para poder averiguar el nivel propio de inglés y poder, así, buscar el curso que mejor se adecúe a dicho nivel.

Descubre el test del TOEFL ITP

No es común que instituciones oficiales de enseñanza de países angloparlantes acepten este test como requisito de entrada a uno de sus cursos.

A diferencia de los exámenes TOEFL, que requieren de pruebas de comunicación oral, además de test de comunicación escrita y de comprensión lectora y auditiva, la versión ITP no requiere de la prueba correspondiente a la comunicación verbal.

Como sabrás, también hay otra prueba llamada TOEFL iBT. Por eso, es importante saber cuál prueba se adapta a tus necesidades, antes de rendir el examen, si el TOEFL ITP o TOEFL iBT.

¿Qué tipos de pruebas hay en este examen?

Tal como ya hemos mencionado, el TOEFL ITP evalúa, como veremos con más detalle a continuación, tres de las competencias claves en el aprendizaje del inglés:

  • Comprensión auditiva – Donde se valora la capacidad de entender el inglés en charlas o conferencias cortas, y en conversaciones breves y largas. Se disponen de 35 minutos para responder las 50 preguntas de las que consta el test.
  • Comprensión lectora – Evalúa la capacidad para leer y entender pasajes cortos a nivel académico. Esta parte la conforman 50 preguntas y se disponen de 50 minutos para contestarlas.
  • Gramática, estructura y expresión escrita – Durante 25 minutos, se examina, a través de 40 preguntas, la capacidad para entender el inglés escrito a nivel académico.

La duración total del examen es, por tanto, de aproximadamente 2 horas.

El puntaje del TOEFL ITP estará disponible en un plazo de siete días y tendrá una validez de dos años.

El tipo de preguntas del TOEFL ITP son similares a las de un examen universitario. Dependiendo además del nivel al que te presentes, la puntuación oscilará ente los 200 y 250 puntos para el nivel básico, y entre los 310 y 677 puntos del nivel intermedio y avanzado. Conoce más sobre el TOEFL ITP con nuestra guía.

¿Cómo registrarse para el examen?

Para registrarte deberás buscar un centro en tu ciudad que ofrezca este examen. Las opciones pueden diferir ligeramente dependiendo de cada institución, por lo que es recomendable dirigirse personalmente y solicitar la información pertinente.

Es recomendable ser previsor, ya que los plazos de inscripción son limitados y se cierran con antelación a las fechas de examen.

Más sobre el informe de puntuación TOEFL ITP. Es posible tomar el TOEFL ITP en México y en otros países.

¿Cuál es el precio del examen?

Los costes pueden variar ostensiblemente entre distintos países, aunque, como referencia, los precios suelen oscilar entre $170 y $200.

Al igual que para la información de registro, dirigirse al centro examinador será la mejor manera de confirmar el coste.

Prepararse para el TOEFL ITP

¿Cómo prepararse para el examen con GlobalExam?

GlobalExam es tu aliado ideal para ayudarte a preparar el examen. Disponemos de recursos especialmente diseñados para ayudarte en cada paso de tu preparación.

Utiliza el modo de entrenamiento para practicar haciendo ejercicio para cada apartado de la prueba. Te permitirán enfocar tus esfuerzos en lo que más necesites. Después, utiliza el modo de examen para hacer simulacros de exámenes completos en condiciones análogas a las del examen real y, por supuesto, ¡con temporizador!

Además, en la plataforma encontrarás todos los recursos que necesitas para superar el examen:

  • Hojas de estudio: las hojas de estudio son ideales para aprender vocabulario y gramática para el TOEFL ITP.
  • Correcciones: los ejercicios y exámenes simulados son corregidos de manera detallada, por lo que, revisando las correspondientes explicaciones, podrás entender en qué y por qué has fallado. La puntuación que se guarda automáticamente en la sección de estadísticas, lo que te permite consultar tu evolución en todo momento.
  • Estadísticas y habilidades: a través de las puntuaciones y estadísticas podrás comprobar los aspectos más débiles en tu formación y, de esa manera, reforzarlos a través de ejercicios específicos.
  • Planes de estudio: para organizar tu aprendizaje puedes seguir un cronograma que te guiará a través de los ejercicios durante un período de tiempo determinado, de acuerdo con tu nivel. De esa manera, tienes la posibilidad de establecer objetivos en cuanto a puntuaciones y tiempos requeridos para poder llegar a la fecha de examen con las mayores garantías.

¡No esperes más! Crea tu cuenta gratuita y empieza tu entrenamiento ahora.