¿Qué es y en qué consiste el test?

El TOEFL ITP (Institutional Testing Program) es un examen en papel que se usa para evaluar los conocimientos de inglés en hablantes no nativos.

A diferencia de los otros exámenes TOEFL, el ITP (ex PBT) está dirigido a alumnos que quieren demostrar sus conocimientos del idioma inglés en un ámbito ajeno al de la enseñanza. En una entrevista de trabajo, por ejemplo, o, incluso, para poder averiguar el nivel propio de inglés y poder, así, buscar el curso que mejor se adecúe a dicho nivel.

jeune femme souriante avec les bras croisés

No es común que instituciones oficiales de enseñanza de países angloparlantes acepten este test como requisito de entrada a uno de sus cursos.

A diferencia de los exámenes TOEFL, que requieren de pruebas de comunicación oral, además de test de comunicación escrita y de comprensión lectora y auditiva, la versión ITP no requiere de la prueba correspondiente a la comunicación verbal.

Empezar gratis

¿Qué tipos de pruebas hay en este examen?

Tal como ya hemos mencionado, el TOEFL ITP evalúa, como veremos con más detalle a continuación, tres de las competencias claves en el aprendizaje del inglés:

  • Comprensión auditiva – Donde se valora la capacidad de entender el inglés en charlas o conferencias cortas, y en conversaciones breves y largas. Se disponen de 35 minutos para responder las 50 preguntas de las que consta el test.
  • Comprensión lectora – Evalúa la capacidad para leer y entender pasajes cortos a nivel académico. Esta parte la conforman 50 preguntas y se disponen de 50 minutos para contestarlas.
  • Gramática, estructura y expresión escrita – Durante 25 minutos, se examina, a través de 40 preguntas, la capacidad para entender el inglés escrito a nivel académico.

La duración total del examen es, por tanto, de aproximadamente 2 horas.

Los resultados, con una validez de dos años, están disponibles en un plazo de siete días.

El tipo de preguntas del TOEFL ITP son similares a las de un examen universitario. Dependiendo además del nivel al que te presentes, la puntuación oscilará ente los 200 y 250 puntos para el nivel básico, y entre los 310 y 677 puntos del nivel intermedio y avanzado.

¿Cómo registrarse para el examen?

Para registrarte deberás buscar un centro en tu ciudad que ofrezca este examen. Las opciones pueden diferir ligeramente dependiendo de cada institución por lo que es recomendable dirigirse personalmente y solicitar la información pertinente.

Es recomendable ser previsor ya que los plazos de inscripción son limitados y se cierran con antelación a las fechas de examen.

Más sobre el informe de puntuación TOEFL ITP. Es posible tomarlo en varios países, incluido México.

¿Cuál es el precio del examen?

Los costes pueden variar ostensiblemente entre distintos países, aunque, como referencia, los precios suelen oscilar entre $170 y $200.

Al igual que para la información de registro, dirigirse al centro examinador será la mejor manera de confirmar el coste.

¿Cómo prepararse para el examen con GlobalExam?

GlobalExam es tu aliado ideal para ayudarte a preparar el examen.

Disponemos de recursos especialmente diseñados para ayudarte en cada paso de tu preparación.

trois jeunes assis sur terrasse regardent l'écran d'un ordinateur

En GlobalExam encontrarás:

  • Modo de entrenamiento: muchos ejercicios para cada apartado de la prueba, que te permitirán practicar enfocando tus esfuerzos en lo que más necesites.
  • Modo de examen: exámenes simulados completos en condiciones análogas a las del examen real y, por supuesto, ¡con temporizador!
  • Estadísticas y correcciones: los ejercicios y exámenes simulados son corregidos de manera detallada, por lo que, revisando las correspondientes explicaciones, podrás entender en qué y por qué has fallado. Se proporciona también una puntuación que se guarda automáticamente en la sección de estadísticas, lo que te permite consultar tu evolución en todo momento.
  • Estadísticas y habilidades: a través de las puntuaciones y estadísticas podrás comprobar los aspectos más débiles en tu formación y, de esa manera, reforzarlos a través de ejercicios específicos.
  • Hojas de estudio: las hojas de estudio son ideales para aprender vocabulario y gramática fundamental para el examen.
  • Planes de estudio: para organizar tu aprendizaje puedes seguir un cronograma que te guiará a través de los ejercicios durante un período de tiempo determinado, de acuerdo con tu nivel. De esa manera, tienes la posibilidad de establecer objetivos en cuanto a puntuaciones y tiempos requeridos para poder llegar a la fecha de examen con las mayores garantías.
Empezar gratis