Compartir en

¿ Aspiras a estudiar al extranjero o integrar un programa académico que pide una certificación en inglés? Conozca la solución más accesible para obtener un diploma oficial del idioma.

En este artículo vas a descubrir en qué consiste el examen oficial del TOEFL ITP, que es la nueva versión del TOEFL PBT (Paper Based Test), y cómo registrarte para tomarlo.

Te explicamos en detalles:

  • Cómo está estructurado el examen y el tipo de tareas que lo componen,
  • El sistema de puntuación y cómo entender los resultados,
  • Cómo registrarte para pasar la prueba,
  • Lo que tenemos para ayudarte a tener éxito el día de la prueba.

¿Te quedaste con curiosidad? Entonces lo que sigue te va a gustar.

Evalúate gratuitamente

Descripción del examen TOEFL ITP (ex PBT)

El TOEFL ITP (Test of English as a Foreign Language – Institutional Testing Program) es una prueba más sencilla y más económica que el TOEFL IBT. Se hace en presencial y permite medir el dominio de inglés en las habilidades siguientes:

  • Comprensión auditiva (Listening Comprehension)
  • Gramática y expresión escrita (Structure and Written Expression)
  • Comprensión de lectura (Reading Comprehension o Reading and Vocabulary)

Te sirve para comprobar tu nivel de inglés, lo que muchas instituciones piden para integrar sus programas. No hace falta pasar la prueba cada semestre, ya que tiene una validez de dos años.

Descripción del examen TOEFL ITP

La prueba dura aproximadamente 2 horas, y se obtienen los resultados rapidamente, en apenas 7 días.

Estructura del examen TOEFL ITP

La prueba se compone de 3 secciones, con un número total de 140 preguntas:

Sección

ObjetivoDuraciónNúmero de preguntas
1. Comprensión auditivaEvalúa la habilidad de entender conversaciones breves y largas, charlas o discursos breves.35 min50
2. Gramática y expresión escritaEvalúa el nivel de conocimiento de la estructura del idioma escrito en su forma estándar.25 min
40
3. Comprensión de lecturaEvalúa la habilidad de entender textos escritos breves académicos.55 min50
TOTAL115 min

140

Los temas suelen ser diversos, tratando de materias académicas, de la vida universitaria y de otros temas más generales como transportes, comida y tiempo libre.

Sistema de puntuación del TOEFL ITP

La nota para cada sección cuenta por un tercio de la nota final, siendo que el total varia entre 310 y 677 puntos. La puntuación es detallada para cada sección, así que puedes darte cuenta de tus fortalezas y debilidades.

SecciónEscala de puntuación
1. Comprensión auditiva31-68
2. Gramática y expresión escrita31-68
3. Comprensión de lectura31-67
Total310-677

¿Cómo entender estos resultados?

Existe una escala de equivalencia con el Marco Europeo Común de Referencia para los idiomas (MCER) que permite relacionar tu puntaje con los niveles de dominio A2, B1, B2 y C1, y eso para cada habilidad.

Así, puedes por ejemplo obtener un nivel intermedio (B) para la Gramática y expresión escrita, pero un nivel competente para la Comprensión auditiva y de lectura (C).

Además, con base en tu calificación final, puedes recibir un certificado de oro (nivel C1), de plata (B2) o de bronce (B1).

¿Quieres presentar el TOEFL ITP?

Para inscribirte, acércate a cualquier centro autorizado para la aplicación del examen. El costo es  de aproximadamente $1,100 y existen múltiples sesiones al año. Tal vez tu escuela las proponga. ¡Chécalo!

En este artículo explicamos las diferencias entre el TOEFL ITP y el iBT.

Prepárate con GlobalExam

Presentar un examen siempre es estresante, a no ser que uno esté bien preparado. ¡Entrénate en la primera plataforma de e-learning 100% dedicada a la preparación de exámenes de idiomas! Ponemos a tu disposición materiales especialmente criados para tu objetivo por profesionales de los exámenes de idiomas. Además, podrás entender tus errores con las correcciones para no repetirlas.

¡Practica tu inglés en línea en las condiciones reales del TOEFL ITP! Gracias a nuestras secuencias de preguntas idénticas a las de los exámenes, podrás familiarizarte con las tareas y mejorar tu puntuación.

Además del TOEFL ITP, proponemos prácticas para 16 exámenes (TOEIC, TOEFL IBT, IELTS, TCF, DELF, etc.) para un total de 5 idiomas (inglés, francés, español, alemán y chino mandarín).

En nuestra plataforma, encontrarás:

  • La sección de práctica, con ejercicios específicos a la competencia que quieras practicar.
  • La sección de examen, para ponerte a prueba en las condiciones reales del examen.
  • Las correcciones, donde te explicamos en detalle las respuestas a las preguntas, y te damos tu puntuación.
  • Tus estadísticas y competencias, para visualizar tus fortalezas y debilidades por competencia (por ejemplo las conjugaciones del pasado, o el vocabulario). Te proponemos también ejercicios específicos a cada competencia para mejorar tu puntuación.
  • Apéndices lingüísticos, para revisar el vocabulario y/o la gramática necesaria para la prueba.
  • La sección de planificación, donde te guiaremos en tu recorrido de preparación al examen con una secuencia de ejercicios con base en tu objetivo y el plazo que defines.