Compartir en

Hoy hablaremos sobre cómo te puedes preparar por tu cuenta para superar con éxito el examen CAE.

El artículo de hoy te proporcionorá:

  • varios consejos para organizarte mejor y preparar el C1 Advanced
  • algunas pautas que te serán muy útiles para preparar cada una de las pruebas del examen

¡Así que no perdamos más tiempo y empecemos!

Practicar gratis al CAE

Consejos para preparar el C1 inglés por libre

Preparar el C1 Advanced de forma autónoma no es tan difícil como puede parecer en un principio. Para ello te recomendamos que sigas los siguientes consejos.

Dedícale tiempo cada día a la preparación

Como para cualquier examen, es importante que adquiramos el hábito de estudio. Esto implica que todos los días destinemos a la preparación del examen el tiempo que nuestra disponibilidad nos permita. Podemos dedicarle una hora o dos, pero si, por motivos laborales o familiares, no contamos con tanto tiempo libre, siempre es mejor dedicarle treinta minutos al día que ninguno, incluso si es a través de un curso C1 de inglés online.

Estudiar por sí mismo para el C1 Advanced

Rodéate de inglés

Seguramente hayas oído hablar de la inmersión lingüística, que consiste en exponerse de forma intensiva al idioma que queremos aprender, normalmente dentro de una comunidad nativa.

Pero no te preocupes, si no puedes viajar a países anglófonos, también puedes sumergirte en tu pequeño mundo anglófono. En el coche, intenta escuchar la radio o podcasts en inglés; en casa, no dudes en engancharte a series en este idioma; en el bus, prueba a leer cada día alguna noticia en inglés. De esta manera, te estarás exponiendo al idioma durante casi todo el día.

Refuerza tus conocimientos de gramática y vocabulario

El nivel C1 es un nivel avanzado, por lo que el nivel de gramática y léxico que demuestres en el examen tiene que ser acorde a este nivel. Para ello es importante que hagas ejercicios, no solo de repaso, sino también de ampliación de estos contenidos.

Si quieres, puedes apuntarte a una academia de inglés C1 para ayudarte a hacer los ejercicios. Con un poco de práctica y constancia, en poco tiempo dominarás todos los aspectos que te harán demostrar que cuentas con un nivel C1.

Practica las pruebas del examen

Para aprobar el C1 Advanced, contar con un nivel C1 es importante, pero también es imprescindible que estés familiarizado con las diferentes pruebas que componen el examen. Por esta razón es indispensable que practiques cada una de estas pruebas con frecuencia. De esta forma, el día del examen te sentirás más seguro y confiado y tardarás mucho menos tiempo en realizarlas.

Además, para facilitar tu aprendizaje, no dudes en añadir métodos diferentes a la hora de estudiar. Por ejemplo puedes usar libros C1 de inglés o bien descargar libros C1 de inglés en PDF.

Si quieres saber cómo lograr un nivel C1 en inglés, tenemos un artículo especial dedicado a la mejora de tu nivel de idioma.

¿Cómo preparar el C1 Advanced por tu cuenta?

A continuación te ofrecemos algunas pautas útiles para preparar cada una de las diferentes pruebas del C1 Advanced por tu cuenta. Puedes encontrar los mejores sitios web útiles para preparar el CAE online en nuestro artículo.

Preparar el Speaking

A primera vista, puede parecer que preparar el Speaking del C1 Advanced de forma autónoma es lo más difícil. Y en realidad, hay algo de razón en ello, pues es complicado practicar la expresión oral solo. Por suerte, en los últimos años han surgido numerosos recursos que nos hacen la vida más fácil, también en el ámbito académico.

Para mejorar tu expresión oral y fluidez, una buena idea puede ser buscar un intercambio con personas cuya lengua nativa es el inglés y que, al igual que tú, quieren practicar otra lengua extranjera, en este caso el español. Utilizando cualquiera de las numerosas plataformas disponibles en Internet para hacer videollamadas, no solo podrás practicar tu inglés con personas que viven en cualquier lugar del mundo, sino que también podrás vivir la experiencia de conocer nuevas culturas, tradiciones, etc.

Y para prepararte de forma más específica para la prueba del Speaking, cuentas con un gran recurso, que son las sesiones de entrenamiento de la plataforma de GlobalExam, de las que te hablaremos más abajo.

Preparar el Listening

Entrenar para el Listening del examen C1 Advanced es muy fácil si sabes cómo: practicando mucho la comprensión oral y, por supuesto, haciéndolo con ejercicios similares a los del examen.

Con estos ejercicios, que han de ser adaptados al nivel C1 y respetar el formato del examen, puedes, por un lado, practicar la comprensión y, por el otro, obtener la corrección, lo que sin duda te permitirá aprender de tus propios errores y, por lo tanto, seguir avanzando.

Practicar para el Listening del C1 Advanced

Preparar el Reading

Para preparar el Reading es imprescindible que te acostumbres a leer en inglés habitualmente. Cuanto más variados sean los temas sobre los que lees, más vocabulario adquirirás y más sólida será tu base.

Además, te recomendamos que realices ejercicios parecidos a los del examen, ya que al entrenar con el mismo nivel y el mismo formato que los que te encontrarás en el examen, irás a este mucho más preparado y tranquilo.

Preparar el Writing

Por último, para sentirte más competente en el Writing solo hay un consejo que debes seguir: escribir, escribir y escribir. Como sabes, la práctica hace al maestro, por lo que te recomendamos que no escribas un ensayo al mes.

Practicar con frecuencia y con todos los tipos de texto que pueden caer no solo te ayudará a familiarizarte con la estructura típica de cada texto, sino que también corregirás tus propios errores y reforzarás contenidos gramaticales, léxicos, de estructura o de cohesión. Esta preparación hará que, cuando estés delante del examen, te enfrentes a él con más serenidad y confianza en ti mismo.

Entrénate para el CAE con GlobalExam

Si te estás preparando para el examen CAE por tu cuenta, GlobalExam es tu plataforma. En nuestra plataforma, encontrarás consejos y ejercicios tipos para cada prueba para que estés listo para el examen.

Por un lado, te ofrecemos la posibilidad de reforzar ciertas competencias útiles, especialmente para las expresiones oral y escrita, mediante hojas de estudio adaptadas a cada nivel.

Por otro lado, cuentas con numerosos recursos específicos para el CAE: ejercicios para practicar cada una de las pruebas del examen, modelos de examen y fichas de revisión. Todo ello con correcciones y estadísticas que te ayudarán a progresar.

Y si la organización no es lo tuyo, en GlobalExam cuentas con un Plan de estudios adaptado al tiempo que puedes dedicar a la preparación del examen. Este plan de estudios te servirá de guía y te ayudará, sin duda alguna, a organizarte mejor en el proceso de preparación para el CAE.

¿A qué esperas? ¡Crea ahora tu cuenta para disfrutar de todos nuestros recursos!