En este artículo, te hablaremos sobre dos pruebas en inglés destacadas en Estados Unidos: el SAT y el TOEFL.

Específicamente, nos centraremos en lo siguiente:

  • En qué consiste el examen SAT.
  • Cuál es su utilidad.
  • Cómo se organiza esta prueba y cuánto dura.
  • Por qué es importante superar exámenes como el SAT o el TOEFL.
  • En cuánto tiempo es posible prepararse para estas dos pruebas.
  • Cómo entrenarse con herramientas en línea.

Tanto si deseas acceder a una universidad estadounidense como si necesitas acreditar tu nivel de inglés, este artículo te será de interés.

Evalúate gratuitamente

¿En qué consiste el examen SAT y qué implica?

El SAT, originalmente llamado Scholastic Aptitude Test, es un examen ampliamente utilizado en Estados Unidos durante los procesos de admisión en universidades, así como para seleccionar a los candidatos que solicitan becas académicas o deportivas.

Este examen, que está diseñado por la asociación sin ánimo de lucro College Board, evalúa las habilidades de los candidatos en lectura, expresión escrita y matemáticas.

Pueden presentarse a esta prueba tanto los estudiantes estadounidenses como los extranjeros que deseen acceder a una universidad en ese país. El examen se administra a nivel internacional. Por ejemplo, en España, durante el año 2021, hay convocatorias en las siguientes ciudades: Barcelona, Bilbao, Castellón, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. En México, puede tomarse en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Querétaro.

¿Por qué pasar el SAT?

El SAT es necesario para poder ser admitido en numerosas universidades en Estados Unidos. Este examen es obligatorio en unos 20 estados, como Illinois, Ohio o Rhode Island. Además, para los deportistas de alto nivel que quieran formar parte de una universidad en Estados Unidos, es esencial superar el SAT. Por tanto, pasar este examen te abrirá puertas a nivel académico y económico.

Te explicamos las diferencias entre el SAT y el TOEFL

Los resultados de este examen permitirán confirmar en qué competencias destacan los estudiantes así como cuáles son sus puntos débiles. Esto facilitará al estudiante la elección de una carrera universitaria o de un área en la que especializarse.

Las secciones del SAT

El SAT tiene una duración total de 3 horas y 50 minutos, y está dividido en tres secciones obligatorias y una cuarta parte opcional. A continuación, te describimos cada una de ellas.

  • Reading (lectura): incluye 52 preguntas de opción múltiple sobre pasajes variados, de temas como literatura, historia o ciencias sociales. Algunos pasajes pueden incluir tablas o gráficos. Su duración es de 65 minutos.
  • Writing and Language (expresión escrita y lenguaje): contiene 44 preguntas de opción múltiple sobre gramática, léxico o uso del lenguaje. Es la sección más corta del examen: solo dura 35 minutos.
  • Math (matemáticas): en esta sección, los candidatos deben contestar a 58 preguntas de álgebra, geometría y trigonometría. En 20 de ellas se permite el uso de la calculadora, pero en las 38 restantes no. Esta prueba tiene una duración de 80 minutos.
  • Essay (ensayo): esta parte del examen, que consiste en escribir un ensayo basado en un pasaje, es opcional. Los candidatos que elijan esta parte dispondrán de 50 minutos para redactarlo.

Cada sección se evalúa en una escala de 200 a 800, por lo que la calificación global del SAT es 2400. El ensayo opcional se evalúa en una escala de entre 2 y 12.

¿Por qué es importante pasar el TOEFL y el SAT?

El SAT te abrirá puertas a nivel académico, facilitándote el proceso de admisión en numerosas universidades de Estados Unidos. En universidades prestigiosas como Yale o Princeton, es esencial obtener una puntuación muy alta en el SAT.

Te explicamos qué son el SAT y el TOEFL

El TOEFL, por otra parte, es un examen que está dirigido a los hablantes no nativos, y que mide las habilidades de los candidatos para expresarse y comprender textos hablados o escritos en inglés. Este examen es para ti si lo que buscas es demostrar o acreditar tu dominio o nivel de la lengua inglesa. Existen dos tipos de TOEFL: La versión ITP (Institutional Testing Program) es administrada por ciertas instituciones educativas para comprobar el nivel de inglés de los estudiantes no nativos en un momento dado. El TOEFL iBT (Internet-based Test) tiene una mayor aceptación, no solo en Estados Unidos, sino en más de 150 países y en 11 000 instituciones. El precio del TOEFL dependerá del examen que quieras tomar.

Si quieres conocer más detalles sobre qué es el TOEFL iBT, tienes que leer nuestro otro artículo.

¿Cuándo comenzar la preparación para los dos exámenes?

Para pasar el SAT, los candidatos suelen prepararse durante dos años, normalmente durante los dos últimos cursos de secundaria, ya que este examen abarca todo lo aprendido en estos niveles previos a la universidad.

Para pasar el TOEFL, suelen recomendarse entre 3 y 6 meses de preparación, dependiendo de cuál sea el nivel de inglés del candidato al comenzar su entrenamiento y de qué versión del examen vaya a elegir. Por ejemplo, el TOEFL iBT requiere normalmente un entrenamiento más exhaustivo porque consta de 4 secciones que evalúan todas las habilidades (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral). El TOEFL ITP, sin embargo, es un examen más corto que mide las habilidades de Listening, Reading y Structure and Written Expression, por lo que su preparación puede ser más rápida: en cuestión de semanas o pocos meses podrías avanzar bastante.

En cualquier caso, el TOEFL es un examen muy accesible: podrás tomarlo estés donde estés, pues hay centros de examen autorizados en todo el mundo. En España, por ejemplo, encontrarás puntos de examen en unas 40 provincias. Inscribirse es, también, muy sencillo: puedes hacerlo tú mismo/a desde la página web de ETS o desde su app oficial. Tan solo tendrás que crear una cuenta con tus datos personales y podrás elegir convocatoria y fecha de examen en menos de quince minutos. Los resultados del TOEFL iBT los tendrás 6 días despues de haber realizado el examen.

El TOEFL Primary es un examen dirigido a los niños que acredita su nivel de inglés, así que si quieres tener más información no dudes en consultar nuestro otro artículo.

Entrénate para el TOEFL con GlobalExam

Si tu intención es acreditar tu nivel de inglés, en GlobalExam te proponemos dos entrenamientos para el TOEFL, uno para el TOEFL ITP y otro para el TOEFL iBT.

Todo lo que tienes que saber sobre el SAT y el TOEFL

Esto es lo que encontrarás en nuestra plataforma:

  • Ejercicios de práctica organizados por sección, según el número de partes que contenga el examen.
  • 390 hojas de estudio para estudiar o revisar conceptos gramaticales, léxico temático o funciones del lenguaje. Todas las hojas incluyen una ficha de ejercicios con 10 preguntas de rellenar huecos.
  • 3 simulacros de examen con instrucciones y cronómetro. Podrás practicar en condiciones reales y obtener tus resultados de inmediato.
  • Estadísticas muy detalladas de tu evolución tanto en el modo práctico como en el modo de examen. También encontrarás datos sobre las hojas de estudio que hayas completado.

Para el TOEFL ITP encontrarás concretamente 72 ejercicios de práctica clasificados en tres áreas (comprensión auditiva, comprensión de lectura, y estructura y expresión escrita). Para el TOEFL iBT, al ser un examen de mayor duración y con mayor número de preguntas y secciones, encontrarás 399 ejercicios de práctica.

Otra ventaja que te da la plataforma es poder realizar un test de nivel rápido que te situará en uno de los seis niveles del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas): desde el A1 al C2. 

Prueba ya nuestra plataforma y consigue la puntuación necesaria para estar más cerca de tus sueños.

Tienes que conocer cual es la diferencia entre el IELTS, TOEFL o Cambridge.

Evalúate gratuitamente