La mayoría de los niños y de las niñas del siglo XXI aprenden inglés como segunda lengua o lengua extranjera, ya que, en este mundo tan globalizado, saber hablar en este idioma es sinónimo de avance académico y profesional. ETS ha creado, en función a estas necesidades, el certificado TOEFL Primary, que ayuda a los niños a partir de los 8 años a acreditar su nivel de inglés para ver en qué punto de adquisición se encuentran respecto a los estándares internacionales. En este artículo te contamos qué es el TOEFL Primary y, además, te explicamos:

¿Eres maestro y tienes estudiantes en educación primaria?, ¿tienes hijos que están estudiando inglés?, ¿quieres saber lo que es el TOEFL Primary? ¡Sigue leyendo para descubrir las posibilidades que existen de acreditar el nivel de inglés de los niños!

Evalúate gratuitamente

¿Qué es el TOEFL Primary y quiénes deberían darlo?

El TOEFL Primary es la versión del TOEFL (Test of English as a Foreign Language) ofrecida por ETS(Educational Testing Service) para niños desde los 8 años hasta que son adolescentes o comienzan su educación secundaria. Es decir, cubre las necesidades de la educación primaria.

Este certificado acredita el nivel de inglés de estos niños y está orientado a guiar a maestros y padres en el camino de la educación de los estudiantes, ya que permite saber en qué punto se encuentran y si cumplen con los estándares de conocimiento de lenguas extranjeras recomendadas por los documentos de referencia internacionales.  

Te explicamos qué es el TOEFL Primary

En esta prueba, los niños se enfrentarán a dos pruebas obligatorias, una de Reading y otra de Listening en versión papel con 36 preguntas cada una de las partes. De forma opcional, se ofrece la oportunidad de hacer la prueba de Speaking por ordenador que dura unos 20 minutos aproximadamente. En cualquier caso, se evaluará al niño a partir de estrellas que medirán si cuenta con un nivel A2 o B1. En el caso de que decida realizar el examen de expresión oral se le podrá evaluar hasta de un B2. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de test del TOEFL Primary?

El TOEFL Primary ofrece dos tipos de examen, dependiendo del nivel que tenga un niño hablando en inglés. La idea es intentar que los estudiantes avancen, se motiven y, sobre todo, que los profesores conozcan su nivel para continuar con la enseñanza y no estresarlos con aprobar o suspender un examen. ¡Descubre cuáles son las modalidades!

TOEFL Primary Step 1

Si el estudiante está comenzando a aprender inglés, su prueba debe ser el TOEFL Primary Step 1, que consiste en realizar ejercicios con vocabulario básico en inglés, temas como la rutina diaria, el colegio, la casa, la zona de juegos, etc. Es decir, todo ello relacionado con su día a día. En este caso, el niño o la niña recibirá entre 2 y 4 estrellas para que también ellos lo entiendan. Si obtiene 4 estrellas demostrará un nivel A2 en relación con el MCER.

TOEFL Primary Step 2

Si, por el contrario, el estudiante tiene un nivel un poco más alto porque ha estudiado inglés durante más tiempo, podrá presentarse al TOEFL Primary Step 2, en el que ya no solo le harán preguntas sobre rutina diaria, sino que deberá entender conversaciones, historias y temas más amplios. En este caso, la nota se valora por medio de medallas (de 2 a 5 medallas). Si el estudiante obtiene 5 medallas se le integrará en el nivel B1 según el MCER. 

En cualquiera de los dos casos existe la posibilidad de hacer el TOEFL Primary Speaking, en el que evalúan la capacidad de expresión oral de los niños y niñas y puede situarlos hasta en una banda B2 del Marco de Referencia.

¿Qué es el TOEFL iBT?

El TOEFL iBT es la versión por ordenador completamente del TOEFL destinado a estudiantes de inglés de Bachillerato o Universidad. Tiene carácter multinivel y acredita a los candidatos con un certificado entre los niveles B1 y C1. Este examen cuenta con cuatro pruebas (Reading, Listening, Writing y Speaking) que evalúan todas las destrezas de una lengua, tanto en comprensión como en producción.

Te presentamos el TOEFL Primary

Esta prueba tiene un gran reconocimiento internacional, ya que evalúa la variedad estadounidense del inglés, sobre todo en el ámbito universitario. Si estás pensando en matricularte en alguna carrera internacional o quieres trabajar en empresas multinacionales, es probable que te soliciten este título. Conseguirlo es muy sencillo, ya que hay más de 50 convocatorias cada año en la mayoría de países del mundo y los resultados del TOEFL iBT aparecen a la semana de hacer el examen. ¡Sigue leyendo para ver las diferencias que existen con el TOEFL Primary!

Si quieres saber cuanto cuesta el TOEFL, tenemos un artículo especial para ti.

¿Cuál es la diferencia entre el TOEFL iBT y el TOEFL Primary?

Como ya has podido comprobar, tanto el TOEFL iBT como el TOEFL Primary son certificados de inglés como lengua extranjera ofrecidos y gestionados por ETS, que evalúan al candidato de la variedad estadounidense de este idioma. A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre estos dos títulos:

1. Destinatarios

Mientras que el TOEFL iBT está destinado a estudiantes de inglés adultos o que se encuentren, al menos, en el Bachillerato, el TOEFL Primary se ofrece para niños de Primaria a partir de los 8 años. En el caso de los estudiantes adolescentes que se encuentren estudiando la Educación Secundaria pueden presentarse al TOEFL Junior.

2. Pruebas

El número de destrezas que se evalúan también varían. En el TOEFL iBT el examen consta de cuatro partes, mientras que el TOEFL Primary solo consta de dos (y una más opcionalmente).

3. Niveles

El examen TOEFL iBT es un examen multinivel y puede acreditar desde un nivel B1 hasta un C1. Por otro lado, el TOEFL Primary ofrece dos tipos de exámenes que, en definitiva, acreditan desde el A1 hasta el B1 (o B2 si hacen la prueba de Speaking).

4. Validez

El tiempo que puedes usar este título acreditativo también varía. En el caso del TOEFL iBT la validez es de 2 años, mientras que el TOEFL Primary solo te servirá durante 1 año, ya que en edades tan jóvenes el nivel de inglés varía muchísimo.

Como sabrás, hay diferentes examenes de inglés. Existe el IELTS, Cambridge y TOEFL pero cada uno tiene una particularidad diferente. Por otro lado, si estas pensando en postular a las universidades en Estados Unidos, tienes que conocer la diferencia entre el SAT y TOEFL ya que son las dos pruebas más pedidas.

Prepárate para el TOEFL iBT con GlobalExam

Desde GlobalExam te ofrecemos todo el material que necesitas para presentarte a cualquier examen oficial de idiomas y cumplir con tus objetivos. En nuestro apartado del TOEFL podrás disfrutar de los mejores contenidos para mejorar tu gramática y vocabulario a partir de hojas con explicaciones y ejemplos creadas por los mejores especialistas.

Una vez consigas aclarar todas tus dudas, podrás ponerte a prueba con las prácticas de cada una de las partes y con exámenes modelo con los que verás si tienes el nivel que necesitas o no. Por último, podrás ver en todo momento los avances que vas haciendo en tu preparación para ser consciente de tu propio aprendizaje. Como ves, te ofrecemos todo para hacer de tu experiencia un proceso ameno y productivo. ¡Te esperamos!

Evalúate gratuitamente