Números ordinales en inglés: ¿cuándo y cómo usarlos?

¿Recuerdas este tema de tus clases de mate? Y si no, quizá recuerdes el puesto en el que estabas de tu clase o en tu salón. De cualquier manera, no cabe duda de que los números ordinales son clave al hablar de orden y jerarquía, dentro o fuera de las matemáticas, pues están presentes en todos lados.

En este artículo descubrirás:

  • Cuándo y cómo usar los números ordinales en inglés
  • Cómo escribir estos números ordinales
  • Qué reglas debes seguir a la hora de escribirlos

No te quedes atrás: ¡sé el primero en enterarte! Revisa nuestra guía sobre los números ordinales en inglés para estar al día en este tema.

Evalúate gratuitamente

¿Cuándo se usan los números ordinales en inglés?

Para hablar de los números ordinales, primero hace falta definir qué son. Seguramente los has visto en curso de matemáticas alguna vez, y quizá recuerdes que son los que se emplean para indicar la posición o el orden de un elemento en relación a otros. Si bien siguen siendo expresiones que representan números, no representan cantidad, como es el caso de los números cardinales (en nuestra plataforma tenemos una ficha dedicada a ese tema), que son su opuesto directo. Usamos estos números para hablar de rango, jerarquía u orden de los elementos en una serie.

¿Cómo se escriben los números ordinales?

Como quizá recuerdes, los números ordinales en inglés llevan sufijos. Es así que son más fáciles de identificar. A la hora de escribirlos en palabras, tenemos los sufijos, que son los siguientes: -st, -nd, -rd, en los casos especiales; y -th, para el gran común de los números. Por si no los conoces aún, los ejemplos los verás más abajo.

escribir e usar los numéros ordinales en ingles

Un último detalle que debes tener en cuenta al escribir es que, al igual que en castellano que abreviamos primero como 1ero, segundo como 2ndo y más, en inglés sucede lo análogo: las abreviaciones serán 1st para first, 2nd para second, 3rd para third, y, a partir de 4th para fourth en adelante, los demás todos usarán -th como sufijo. Esto simplifica las cosas, y verás que, para escribir los números ordinales en inglés, te será suficiente conocer los cardinales y agregar, en cada caso, el sufijo que corresponda.

Números ordinales del 1 al 20

Empecemos por lo sencillo, incluso quizá ya conozcas varios elementos que te presentaremos en la lista de aquí abajo. En ella, decidimos poner lado al lado los números ordinales en inglés y en castellano para los que van entre el uno y el veinte.

#ESEN#ESEN
1Primero/aFirst (1st)11Décimo primero/a / undécimoEleventh
2Segundo/aSecond (2nd)12Décimo segundo/a / duodécimoTwelfth
3Tercero/aThird (3rd)13Décimo tercero/aThirteenth
4Cuarto/aFourth (4th)14Décimo cuarto/aFourteenth
5Quinto/aFifth15Décimo quinto/aFifteenth
6Sexto/aSixth16Décimo sexto/aSixteenth
7Séptimo/aSeventh17Décimo séptimo/aSeventeenth
8Octavo/aEighth18Décimo octavo/aEighteenth
9Noveno/aNinth19Décimo noveno/aNineteenth
10Décimo/aTenth20Vigésimo/aTwentieth

Como notarás, los primeros ejemplos ilustran la regla que te anunciamos en el ítem anterior: a partir del número cuatro, todos los demás números ordinales se escriben en base a los cardinales y se les agrega el sufijo -th. Por otro lado, también notarás casos como el del número doce, cuyo equivalente cardinal en inglés es twelve pero el ordinal que le corresponde es twelfth y no ‘twelveth’. Este es uno de los pocos casos que requieren cambios en la palabra base para añadir el sufijo.

Números ordinales del 21 al 100

A continuación, te presentamos una tabla que te mostrará la estructura que debes seguir para usar los números ordinales en inglés a partir del número veintiuno en adelante. A partir de la decena siguiente, los pondremos por decenas pues la estructura se repite entre una y otra.

#ESEN#ESEN
21Vigésimo primeroTwenty-first30TrigésimoThirtieth
22Vigésimo segundoTwenty-second40CuadragésimoFortieth
23Vigésimo terceroTwenty-third50QuincuagésimoFiftieth
24Vigésimo cuartoTwenty-fourth60SexagésimoSixtieth
25Vigésimo quintoTwenty-fifth70SeptuagésimoSeventieth
26Vigésimo sextoTwenty-sixth80OctogésimoEightieth
27Vigésimo séptimoTwenty-seventh90NonagésimoNinetieth
28Vigésimo octavoTwenty-eighth100CentésimoHundredth
29Vigésimo novenoTwenty-ninth

¿Recuerdas lo que pasaba con el ordinal del número 12 en el cuadro anterior? En este caso, vemos más números que requieren cambios para adaptar el sufijo en su estructura. Tal es el caso de twenty-fifth, twenty-ninth y todas las decenas, al igual que twentieth, que cambian la -y final por -ie.

Los números después del 100

Por último, te dejamos una tabla con los números ordinales que corresponden a las centenas después del cien y algunos millares para que los conozcas también.

#ESEN#ESEN
200DucentésimoTwo-hundredth800OctingentésimoEight-hundredth
300TricentésimoThree-hundredth900NoningentésimoNine-hundredth
400CuadringentésimoFour-hundredth1000MilésimoThousandth
500QuingentésimoFive-hundredth10 000DiezmilésimoTen thousandth
600SexcentésimoSix-hundredth100 000CienmilésimoHundred thousandth
700SeptingentésimoSeven-hundredth1 000 000MillonésimoMillionth

Recuerda que también es importante conocer la pronunciación de los números del 1 al 100 en inglés.

Aprende inglés en línea con GlobalExam

¿Quieres ser el primero en inglés? En GlobalExam también queremos ser los primeros… los primeros en enseñarte lo fácil que puede ser entrenarte en inglés y reforzar tus conocimientos previos. ¡Que no te ganen! Inscríbete con nosotros y ve más allá.

GlobalExam te ayudará a prepararte a los examenes de inglés como el  TOEICTOEIC BridgeTOEFL JuniorTOEFL ITPTOEFL IBTIELTSBright EnglishLanguageCert,  Cambridge KETCambridge PET, Cambridge FCE, C1 Advanced o Linguaskill (Bulats).

Evalúate gratuitamente