Los números cardinales en inglés: ¿Qué son y cómo usarlos?

¿Qué tanto te gusta la matemática? ¿Te sentirías cómodo hablando de números en inglés? Aunque pueda parecer un tema intimidante o tedioso, en realidad, el sistema numérico en inglés es bastante práctico, pues mantiene una estructura que se repite a lo largo de la infinidad del universo de los números. ¡Ya nunca más te quedes corto!

En este artículo revisaremos:

  • Cuándo hacer uso de los números cardinales en inglés
  • Qué reglas seguir para escribirlos correctamente
  • Un recordatorio de los números cardinales del 1-20
  • Las diferencias entre los números ordinales y cardinales

Acompáñanos y confirmarás que ya tienes bases sólidas acerca de los números cardinales y su uso. Hemos preparado para ti una ficha de vocabulario en inglés.¡Vamos a verlos!

Evalúate gratuitamente

¿Cuándo usar los números cardinales en inglés?

Al igual que en español, en inglés solemos utilizar los números cardinales de forma casual como, por ejemplo, para hablar de cantidades, es decir, contar el número de objetos que nos rodean. Por esta razón, es muy importante que los conozcas, sepas reconocerlos y decirlos sin confundirte.

Hay una particularidad a tomar en cuenta: en lenguaje formal escrito, notarás que muy rara vez se escriben los números en palabras. Esto es algo que puedes comprobar si lees la prensa en inglés, ya sea del lado británico o norteamericano, hay una marcada preferencia por abreviar los números.

¿Cómo se escriben los números en inglés?

Si analizas de cerca los números del 1 al 20, verás que, del uno al diez, se trata de palabras individuales y precisas. A partir del número trece, sin embargo, notarás que el sufijo -teen aparece y se repite cada vez hasta antes del veinte. Es por esta razón que, cuando se habla de adolescentes en inglés, se comenzó a emplear la palabra teens o teenagers para hacer referencia a aquellos entre las edades de 13 y 19. Notarás, además, que la palabra teenagers se compone de teens y agers, es decir, aquellos cuya edad (age) se encuentra en esos años adolescentes.

lo que tienes que saber al usar los numéros cardinales en inglés

En inglés, para los números más allá del 20, cada decena se caracteriza por su estructura consistente: sólo hace falta que conozcas los múltiplos del 10 para que puedas nombrar cualquier número que se te ocurra, pues solo te hará falta seguir la estructura decena-número entre 1 y 9. De esta manera, para decir 54 dirás fifty-four; para 78, será seventy-eight y para 192, pondremos one hundred ninety-two. Notarás que se usan guiones para unir las decenas (aquellas a partir del 20) con los números entre 1 y 9 que las acompañan.

Números cardinales del 1 al 20

En la lista que te presentamos a continuación, encontrarás la escritura de los números que utilizarás con mayor frecuencia: aquellos entre el 1 y el 20. Ya sea de manera oral o escrita, estos números son los must que deberás conocer al dedillo para expresarte en inglés sin problemas:

#ESEN#ESEN
1UnoOne11OnceEleven
2DosTwo12DoceTwelve
3TresThree13TreceThirteen
4CuatroFour14CatorceFourteen
5CincoFive15QuinceFifteen
6SeisSixth16DieciséisSixteen
7SieteSeven17DiecisieteSeventeen
8OchoEight18DieciochoEighteen
9NueveNine19DiecinueveNineteen
10DiezTen20VeinteTwenty

Como todo idioma, es importante tambien conocer los numeros del 1-100 en inglés.

Diferencias entre números cardinales y ordinales

Como ya te habrás dado cuenta, los números de tipo cardinal sirven para contar, aquellos que vienen a tu cabeza al hablar de números. Sin embargo, los números ordinales son otro tipo de números que también utilizas regularmente sin darte cuenta: se trata de aquellos que expresan el orden (de ahí su nombre) o jerarquía de los elementos en una oración. Estos sirven para hablar, por ejemplo, del orden de llegada en una carrera o competencia deportiva, o incluso para hablar de rankings de música.

Aprende inglés en línea con GlobalExam

¿Ya ves que no hay nada que temer? Los números en inglés son easy as one, two, three. En GlobalExam nos enorgullecemos de facilitarte el camino y acompañarte en tu estudio del inglés y otras lenguas extranjeras, apoyándote para que logres las metas que te propones.  ¡Inscríbete con nosotros y ve más allá!

Si quieres aprender más sobre el vocabulario en inglés, puedes consultar las siguientes fichas:

Las fichas de vocabulario te preparán para los siguientes examenes: TOEICTOEIC BridgeTOEFL JuniorTOEFL ITPTOEFL IBTIELTSBright EnglishLanguageCert,  Cambridge KETCambridge PET, Cambridge FCE, C1 Advanced o Linguaskill (Bulats).

Evalúate gratuitamente