Antes de presentarnos a un examen de nivel de inglés debemos tener en cuenta para qué queremos el certificado y cuándo lo necesitamos. Como todos sabemos, esta lengua se ha convertido en el vehículo de comunicación internacional, por lo que tener un título que acredite nuestra capacidad y habilidad para hablar en inglés nos abrirá las puertas en el mundo laboral, académico y personal. En este artículo queremos informarte sobre las posibilidades que tienes para conseguir un título y, además, te contamos:
- Cuál es la validez de los diferentes certificados de nivel de inglés
- Consejos para elegir bien el certificado de inglés al que presentarte
- Prepárate en línea con GlobalExam
¿Quieres acreditar tu nivel de inglés, pero no sabes cómo hacerlo y a qué examen presentarte?, ¿necesitas el título para un objetivo concreto? Sigue leyendo para informarte de todo lo que necesitas saber. ¡Empezamos!
Validez de los diferentes certificados de inglés
Antes de todo, explicamos las diferencias entre el IELTS y el TOEIC o el IELTS y el TOEFL, o los exámenes de Cambridge o entre el IELTS y el C1 Advanced si no sabes qué examen de inglés tomar.
Hay múltiples títulos de inglés que acreditan nuestro nivel a partir de un mismo examen o en distintas modalidades. La mayoría de ellos nos exponen a preguntas para valorar nuestra comprensión lectora, auditiva y nuestra expresión oral o escrita. De esta manera, tenemos que demostrar que somos capaces de desenvolvernos correctamente en cualquier situación.
Cada uno de los títulos está especializado en un tipo de variedad del inglés o para objetivos concretos, por eso es necesario conocer cada uno de los certificados antes de tomar una decisión. Otra característica importante de conocer es la validez que tiene cada uno de ellos, ya que el título no va a ser válido de manera infinita, sino que tiene fecha de caducidad porque si no nos exponemos a una lengua normalmente nuestro nivel desciende. ¡Sigue leyendo para comprobar la validez del examen IELTS, del examen TOEFL y del examen TOEIC.
Validez del IELTS
El examen IELTS (International Language Testing System) es el examen desarrollado por el British Council, por lo que nos examinan de nuestra capacidad de comprender la variedad británica del inglés. El examen IELTS es multinivel y depende de la puntuación obtenida te acreditarán uno u otro. El 9 es el máximo que podemos conseguir, lo que tendría una correspondencia de nivel de idioma C2 en el IELTS.
El examen IELTS no tiene fecha de validez como tal, es decir, en la página y en los criterios nada apunta a que deje de ser válido a partir de una fecha concreta desde la obtención del certificado IELTS, pero hay que tener especial cuidado con las instituciones a las que queremos enviarlo, ya que hay universidades o empresas que no lo aceptan si han pasado más de 2 o 3 años.
Validez del TOEFL
En el caso del examen de nivel TOEFL (Test of English as a Foreign Language) nos encontramos en la misma situación. Esta prueba es también multinivel, pero los puntos obtenidos oscilarán entre 0 y 180. Depende de su baremo obtendrás la acreditación de un nivel u otro nivel.
Aunque la organización estadounidense que expide el examen TOEFL tampoco deja clara la validez del título, parece que muchas instituciones u organizaciones no aceptan el título pasados los 2 años desde la obtención del mismo. Deberás aquí también tener en cuenta los requisitos de la institución o empresa a la que quieres enviarlo para saber si será aceptado o no.
Validez del TOEIC
El British Council también expide el examen TOEIC (Test of English for International Communication), que en este caso está destinado exclusivamente a personas que quieren acreditar sus habilidades para comunicarse en inglés en el ámbito laboral. De esta manera, el examen de nivel TOEIC parece que también tiene una fecha de caducidad de 2 años después de haber realizado la prueba por qué supone que después de 2 años sin practicar un alumno puede perder si nivel inicial de inglés.
Consejos para bien elegir su certificado de inglés
Como ya te hemos contado a lo largo del artículo, antes de presentarte a una prueba de inglés debes tener claro cuáles son los objetivos para conseguirlo. Es decir, debes ser realista y saber para qué quieres el título y, sobre todo, con qué nivel cuentas para poder llegar al examen y aprobar sin perder tiempo ni dinero. Sigue los siguientes consejos para saber qué certificado prefieres:
Piensa en la finalidad
Lo primero en lo que debes pensar es quién va a recibir el certificado, es decir, si lo necesitas para entrar en la universidad, inscribirte en una oferta de trabajo, en una beca, etc. Depende de la universidad o del trabajo te exigirán uno u otro título y, además, una u otra nota, por lo que debes informarte muy bien antes de pasar la prueba.
El precio
Los precios de los certificados de inglés no son muy baratos, por lo que es mejor ir bien preparado para asegurarnos que pasamos la prueba. En el caso del TOEFL el precio en España oscila los 200 euros, el TOEIC los 120-180 euros y el IELTS 220 euros.
El tiempo en obtener los resultados
En muchas ocasiones tenemos bastante prisa en conseguir el título porque las convocatorias cierran pronto. Fíjate en cuánto tiempo tardarán en darte los resultados para tomar la mejor decisión. En el caso de los exámenes anteriores, conseguirás los resultados del TOEFL de 6 a 13 días (dependiendo de si hacer la versión por ordenador o en papel), los del IELTS de 3 a 15 días, también será antes si lo haces por ordenador.
La validez
Si quieres presentarte a la prueba sin ningún objetivo en mente, pero para tenerlo listo para próximas convocatorias, debes pensar que muchas instituciones, universidades o empresas no aceptan el título si han pasado más de 2 años desde que se obtuvo. En el caso de los exámenes de Cambridge no hay validez.
Prepárate en línea con GlobalExam
¿Quieres aprender inglés desde tu casa y con todas las comodidades que necesitas? GlobalExam es una plataforma online de la web que te ofrece todo lo que necesitas para estudiar cuando quieras y donde quieras. Por ejemplo, tendrás a tu disposición multitud de contenidos con los que podrás estudiar y practicar todas las destrezas de las que te examinarán. Además, cuenta con exámenes modelo de todas las pruebas oficiales de inglés para que te pongas en una situación real antes de ir al examen.
¿A qué esperas para empezar a preparar tu examen IELTS? ¡Te esperamos!