Compartir en

En este artículo, te daremos información detallada sobre el examen TOEFL y, en concreto, sobre su versión iBT, la certificación con mayor aceptación en el mundo para acceder a estudios, trabajar o vivir en un país de habla inglesa o donde el inglés sea la lengua vehicular.

Si sigues leyendo, averiguarás:

  • Dónde presentarte a este examen en Pamplona.
  • Cómo matricularte.
  • El precio de este examen.
  • Qué secciones incluye la prueba.
  • Cómo prepararse.
  • Qué entrenamiento seguir.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre esta certificación, continúa leyendo.

Evalúate gratuitamente

3 Centros donde pasar el TOEFL iBT en Pamplona

Si vives en Pamplona o alrededores, puedes presentarte al examen TOEFL iBT en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra o en la Academia Georgetown. También puedes gestionar tu matrícula a través de Capman, un servicio de certificación de idiomas con centros oficiales en toda España y Portugal. Allí te indicarán dónde es posible tomar el examen al formalizar la matrícula.

Aquí tienes la información de contacto de los tres centros:

Centro de examenCentro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de NavarraAcademia GeorgetownCapman Testing Solutions
Punto de examenAula Multimedia--
DirecciónEdificio El Sario, Módulo 3, 2ª planta
31006 Pamplona-Iruña
Calle Esquiroz 31, Entreplanta B
Pamplona, Navarra 31008
-
Teléfonos0034 948 16 9790
+34 948 16 9791
0034 948 17 51 480034 913 532 187
Correo electrónico[email protected][email protected][email protected]
HorariosDías lectivos: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.
Días no lectivos: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
De lunes a viernes: de 9:00 a 22:00.
Sábados: de 9:00 a 14:00.
De lunes a jueves: de 8:30 a 21:00.
Viernes: de 9:00 a 20:00.

Conoce también los centros de examenes del TOEFL iBT en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

¿Cómo debo inscribirme al TOEFL?

Para inscribirte en el examen, no será necesario que te desplaces hasta la universidad o centro de exámenes, ya que las inscripciones se realizan directamente en la web oficial de ETS.

En la página de la Universidad de Navarra encontrarás las fechas de celebración del examen para este mes y el siguiente, aunque podrás comprobar si se ha fijado la fecha para los próximos meses haciendo clic en «Consultar más fechas». Te recomendamos que verifiques esta información con bastante antelación (al menos tres meses) para que puedas conseguir plaza, ya que suelen ser bastante limitadas.

Una vez que tengas clara la fecha, accede al enlace de registro que te proporciona la página de la Universidad de Navarra, o simplemente teclea ets.org en tu buscador. Puedes registrarte de varias formas: creando una cuenta ETS, por teléfono o por correo.

Conoce donde pasar el TOEFL iBT en Pamplona

La primera opción es la más sencilla, ya que podrás hacerlo en cualquier momento y desde tu ordenador o tu teléfono. Estos son los pasos a seguir:

  • Crea una cuenta con tu información personal, y elige un nombre de usuario y contraseña.
  • Selecciona la fecha y un centro de examen (Universidad Pública de Navarra, por ejemplo). Si aparecen diferentes horarios, tendrás que elegir uno. Normalmente, se realizan por la mañana.
  • Completa el registro seleccionando el destinatario de las calificaciones y pagando en línea con tarjeta de crédito o débito o a través de PayPal.

También puedes pasar el TOEFL iBT en Bilbao, Murcia y Málaga.

¿Cuánto cuesta el examen?

El precio del examen TOEFL iBT es de $250, unos 210 euros.

Inscribirte mediante Capman cuesta 230 euros. Con este servicio recibirás un cupón que te da la posibilidad de examinarte de forma presencial en Pamplona o con la edición especial de examen desde casa (TOEFL iBT Home Edition). Capman también dispone de un servicio premium con el que podrás despreocuparte de todos los trámites o de cualquier incidencia.

Ten en cuenta que pueden aplicarse tasas adicionales en casos de inscripción tardía, pago devuelto o si se requieren informes de calificaciones adicionales.

¿Quieres saber si el precio del TOEFL iBT en España varia de acuerdo a la ciudad? Consulta nuestro otro artículo.

¿Cuántas partes tiene el examen?

El TOEFL iBT consta de cuatro partes, una para cada habilidad lingüística. Estas son:

  • Reading o comprensión de lectura, cuyo objetivo es evaluar la capacidad de los candidatos para comprender textos académicos de diferentes temas. Habrá 3 o 4 textos con una extensión de unas 700 palabras y 10 preguntas asociadas a cada uno. Debido a que los textos incluyen contenido académico, normalmente habrá un pequeño glosario con explicaciones de tecnicismos o palabras que pudieran ser desconocidas para los candidatos. Esta es la sección más larga del examen: dura aproximadamente una hora (entre 54 y 72 minutos).
  • Listening o comprensión auditiva, que pretende comprobar si el estudiante es capaz de entender una exposición o charla en una clase, o una conversación distendida con otro compañero o profesor. Esta prueba no solo evalúa la comprensión literal de lo que se escucha, sino las habilidades para entender las actitudes de los hablantes y hacer deducciones o asociaciones. Su duración es de entre 41 y 57 minutos.
  • Speaking o expresión oral, que sirve para medir si el candidato es capaz de expresarse en situaciones reales, propias de un contexto académico. Por ejemplo, en una presentación oral o en un diálogo con un profesor universitario. Esta prueba solo dura unos 17 minutos.

Todos los centros de examenes en Pamplona para pasar el TOEFL iBT

  • Writing o expresión escrita. En esta parte, para la que se dispone de 50 minutos, los candidatos deben ser capaces de escribir un ensayo independiente o un texto relacionado con otra tarea, tal y como harían en una asignatura en la universidad.

Prepárate para el examen

Al completar tu registro, se te dará información acerca de los materiales oficiales y recursos disponibles para la preparación del examen, además de un examen gratuito que podrás descargar en formato PDF si deseas guardarlo o imprimirlo. Con este examen podrás ver ejemplos de cada sección y practicar libremente. Sin embargo, tus respuestas no se guardarán y no recibirás ninguna puntuación.

Además de estos recursos, puedes encontrar algunos ejercicios prácticos en internet. Pero si eres de los que prefieren el formato físico, también puedes adquirir libros de preparación, como The Official Guide to the TOEFL®️ Tests.

No olvides ampliar tu entrenamiento practicando y absorbiendo todo el inglés que puedas por medio de pódcasts, vídeos o cualquier otra fuente. Cuanto más te expongas a otro idioma, más rápida será tu preparación.

Entrénate con GlobalExam

¿Crees que el TOEFL iBT es la certificación que necesitas? Entonces es el momento de comenzar a entrenar. Preparar este tipo de exámenes suele resultar abrumador porque, aunque tengas herramientas a tu alcance, no siempre están bien organizadas y, a veces, no son suficientes o no te proporcionan un entrenamiento completo. Por eso, en GlobalExam te facilitamos este proceso.

En nuestra plataforma, no solo encontrarás material de calidad y modelos de exámenes, sino que además recibirás calificaciones y porcentajes, y tus respuestas se guardarán automáticamente, lo que te permitirá poder llevar un seguimiento de tu progreso.

Esto es todo lo que encontrarás en nuestra interfaz:

  • 399 ejercicios prácticos organizados según la sección del examen.
  • 390 hojas de estudio, que podrás filtrar por tipos (gramática, vocabulario y funciones del lenguaje) o por niveles (A1-C2 según el MCER).
  • 3 modelos de examen corregidos, para realizar tu revisión final.
  • Tus calificaciones y porcentajes por sección, para que veas claramente qué partes dominas y cuáles necesitas reforzar.
  • La posibilidad de crear un plan de estudio a tu medida.
  • Mensajes de motivación.

Si aún no te hemos convencido, te ofrecemos una muestra totalmente gratuita con la que podrás salir de dudas. ¡Entrénate para el TOEFL iBT con GlobalExam!

También puedes pasar esta prueba en otras ciudades de España, como en: