Compartir en

Hay una famosa expresión que dice “loro viejo no aprende a hablar”. ¿Crees que esta es tu situación cuando se trata de estudiar un nuevo idioma? Es verdad que hay algunas cosas que son más difíciles estudiar de adulto (como la pronunciación de algunos lenguajes). Pero todo va a depender mucho más de nuestra motivación y dedicación.

¿Quieres saber cómo puedes empezar a aprender inglés sin importar qué edad tengas? Este artículo te ayudará a saber:

  • Cómo se puede aprender el idioma inglés siendo adulto
  • Tips y consejos para estudiar inglés
  • ¿Por qué aprender inglés ya siendo adulto?
  • Una solución a tu medida para empezar a estudiar con recursos gratis

¿Te interesa toda esta información?¡Entonces sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo se puede aprender inglés siendo adulto?

Una de las primeras claves es sacarnos de la cabeza que debido a nuestra edad no podemos estudiar. Nuestro aprendizaje depende de algo que se llama “plasticidad cerebral” que se refiere a la capacidad de nuestras neuronas para crear nuevas conexiones. Esto se logra a través de la estimulación, es decir que requiere que nos esforcemos, por ejemplo, exponiendo tu cerebro a nueva información en inglés.

Además, una parte clave del aprendizaje es la repetición. Esto es muy importante para que lo que estudiamos, se “instale” en nuestra memoria de largo plazo. Inevitablemente, cuando aprendemos un nuevo idioma hay cosas que necesitamos conocer de memoria, como nuevas palabras o la pronunciación. Todo esto lo puedes reforzar cuando lees varios libros de un tema similar o viendo tu serie favorita, ya que es posible que haya cosas que se repitan constantemente. Las actividades que escojas dependerán de tu nivel en la lengua, así como de tus preferencias personales.

Consejos para aprender inglés como adulto

Por supuesto, hay ciertas estrategias que nos pueden ayudar a acelerar nuestro proceso de aprendizaje, así que a continuación encontrarás algunos consejos que podrías tener en cuenta si decides aprender inglés desde un nivel principiante:

1. Mira películas y series en inglés:

Si estás acostumbrado a escoger la traducción al español, haz un pequeño cambio. Puedes empezar viéndolas con subtítulos en español, hasta que un día te sientas lo suficientemente confiado para arriesgarte a tenerlos en inglés también. Esto ayuda especialmente en las series, cuando ya conoces las expresiones y forma de hablar de los personajes. Es una excelente manera de identificar nuevo vocabulario y conocer la gramática para aumentar el nivel de inglés.

2. Escucha música y buscar la letra:

Tal vez te ha pasado que escuchas alguna canción y cantas cualquier cosa porque no tienes idea de lo que dice. Si este es el caso, puedes ir a buscar la letra e investigar qué significan las palabras que no conoces. Este tip es muy importante, ya que también te ayuda a mejorar tu escucha y a diferenciar tonalidades y acentos. Una canción fácil para empezar es Lemon Tree, ¡Ve a escucharla!

3. Crea una rutina diaria:

La constancia y la disciplina son las claves de cualquier proceso de aprendizaje, por eso debes dedicar un tiempo específico al idioma inglés. En las mañanas, en las noches, en tu hora de almuerzo ¡o cuando prefieras! Para que sea más divertido, cada día puedes hacer una actividad diferente para fortalecer las diferentes habilidades.

Te damos 6 consejos para que puedas aprender inglés si eres adulto y no sabes cómo empezar.

4. Intercambio de idiomas:

Una cosa es leer textos, ver películas y escuchar, sin embargo, hablar inglés e intentar expresar nuestras ideas requiere práctica. Por ello, es crucial que encuentres personas con las que puedas hablar en este idioma, esto te ayuda a perder el miedo y corregir errores. Hoy en día hay muchos grupos en los que puedes hacer intercambio de idiomas presencial o virtualmente para aumentar tu nivel. ¡Inténtalo! Además, siempre puedes darle una chance a los cursos de conversación en inglés.

5. Cambia el idioma de tu computador y celular:

Es una gran manera de empezar a aprender nuevas palabras y memorizar cómo se escriben. Es muy probable que la gran mayoría del tiempo estés chateando, mirando videos o en alguna red social en tu celular o trabajando en tu computador. Así que aprovecha estos momentos para darle un empujón a tu cerebro, obligándolo a leer en inglés.

6. Escoge tu contenido en redes sociales:

A casi todos nos encanta tener un momento de dispersión en Facebook, Youtube, Tik Tok o Instagram. ¿Qué tal buscas videos, podcasts o personas en redes sociales que enseñen o hablen en inglés? Con la diversidad de contenido que existe hoy en día, es muy posible que encuentres algo que te divierta y al mismo tiempo puedas aprender.

¿Por qué aprender inglés como adulto?

Pueden ser diversas las razones que nos motiven a estudiar inglés y esa es una de las primeras cosas que debemos tener claras. ¿Cuál es mi objetivo? Es muy importante, ya que es lo que te mantendrá enfocado y motivado en tu proceso. Para nadie es un secreto que es el “idioma universal”, así que es posible que, si te quieres comunicar con otra persona que no habla tu idioma, la primera opción sea hablar en inglés.

¿Quieres saber cómo puedes empezar a aprender inglés sin importar qué edad tengas? Sigue leyendo.

También pueden existir otras razones como el deseo de irte a vivir a otro país en el que el idioma oficial sea el inglés. O, tal vez, si quieres continuar con tu educación, necesitas aprenderlo, ya que en esta lengua se encuentran los programas de las mejores universidades. Es posible que para obtener una nueva posición en tu trabajo o tomar un cargo en el extranjero debas dominar el idioma. O simplemente que quieras ser un ciudadano del mundo y viajar muchísimo, el inglés siempre será tu aliado. Recuerda también que siempre puedes llevar clases de inglés de ritmo intensivo, o incluso cursos particulares. Sea cual sea tu motivación, es algo que deberías considerar.

Cursos de inglés para adultos con el Global General

Con el Global General ¡no hay un rango de edad único para empezar a estudiar! Este programa está diseñado para que empieces a desarrollar la habilidad de hablar y entender situaciones cotidianas. Dentro de los módulos encontrarás lecciones que te enseñaran desde los saludos, las despedidas, cómo dar información personal, hasta cómo formular frases de manera coherente. Además, es una opción hecha a tu medida, ya que tus clases las tomas en línea ¡desde cualquier lugar y en el horario que más te convenga!

Si quieres saber más, consulta nuestra lista de cursos de inglés por niveles:

¡No lo pienses más! Lee sobre los cursos de inglés certificados que puedes llevar en línea.

Aprender inglés gratis con el Global General

Si estás buscando empezar tu camino en el aprendizaje de esta lengua, ¡el curso web de inglés Global General es la mejor opción para ti! Si quieres saber de qué se trata este curso online de inglés, puedes registrarte de manera gratuita y podrás tener acceso a fichas de repaso de gramática y vocabulario, además de sesiones de entrenamiento en las cuatro habilidades. Si te inscribes en el curso completo, podrás incluso intercambiar con profesores nativos en línea.

¿Qué esperas para comenzar? Inscríbete ya mismo y empieza a practicar hoy.