Normalmente consideramos empezar a aprender inglés por los estudios, el trabajo o simplemente porque pensamos que suena estilizado y elegante. Estudiantes o no, sabemos que hoy en día, dominar este idioma es una herramienta necesaria, pero dudamos hacerlo, ya que nos parece un proceso largo y tedioso. Incluso pensamos que como no sabemos nada, va a ser demasiado difícil y preferimos abandonar la idea por miedo a no lograrlo.

En este artículo te contamos qué podrías encontrar en un curso de inglés, qué temáticas están incluidas (desde lo más básico a lo más sofisticado). Además de alguna estrategias que podrías adoptar para mejorar tu nivel más rápido y que te animes a dar el primer paso..

¡Empecemos entonces!

Evalúate gratuitamente

¿Cuáles son las temáticas a conocer de cada nivel?

Nivel de inglés inicial

Al tomar un curso de inglés básico, empiezas a familiarizarte con el idioma a través de las cosas más cotidianas. La idea es que comiences a exponerte a palabras básicas y sencillas de la vida real como los objetos del hogar, la comida, los colores, los animales, etc… Este nivel tiene como objetivo que puedas comenzar a interactuar y desenvolverte en situaciones que vivimos todos los días como saludar, pedir un café, pedir la hora  o conocer a alguien. Para tener un buen inicio, dependiendo de tu perfil, quizá quieras tomar clases de inglés para adultos o, incluso, un curso intensivo de inglés.

Algunas temáticas importantes para tener en cuenta son:

1. El alfabeto y la pronunciación

Suena como un tema para niños pequeños, pero es vital para que domines completamente el inglés. Si desde el principio pones atención a los sonidos y los fonemas del idioma, ¡va a ser mucho más fácil mejorar!

2. El famoso verbo “TO BE”

El cual muchas veces nos causa dolores de cabeza, ya que este verbo significa, a la vez, “ser” y “estar”. Puede parecer confuso al principio, pero es clave para que puedas entender cómo se deben estructurar las frases en inglés.

Nivel de inglés intermedio:

Al subir este escalón, tenemos un buen número de nuevas palabras almacenadas en nuestro cerebro y la capacidad de entablar una pequeña conversación. Así que la idea en este nivel es que podamos empezar a construir frases más estructuradas y que podamos participar en contextos que requieren un lenguaje más complejo. Algunos de los temas que podrías esperar estudiar serían:

1. Verbos regulares e irregulares

En este punto deberás recurrir a tu memoria y mucha paciencia ya que deberás memorizar las conjugaciones de los diferentes verbos.

En este artículo te contamos qué podrías encontrar en un curso de inglés.

2. Los tiempos verbales

Por ejemplo: pasado simple, presente continuo y futuro. Empezamos a ver cómo estructurar correctamente las oraciones y darle más sentido a lo que queremos expresar con una buena sintaxis. Para llevarlo mejor, muchos en este nivel optan por llevar clases particulares de inglés, por ejemplo.

Nivel de inglés avanzado

En este momento del proceso de aprendizaje ya es posible comprender textos complejos o incluso técnicos. Se tiene la capacidad de relacionarse con personas nativas de manera más fluida y con naturalidad.

También se tienen mayores habilidades respecto a la escritura y un buen conocimiento de las reglas gramaticales. Con un nivel avanzado de inglés ya podrías esperar comunicarte efectivamente en un ambiente académico y profesional. Por ello, muchos estudiantes en este nivel prefieren tomar clases de conversación en inglés para mejorar sus habilidades orales.

Tipo de ejercicios para cada nivel

Ejercitar tu cerebro después de tomar alguna lección o aprender un tema nuevo es muy importante cuando estás en un proceso de aprendizaje. Así que aquí podrás encontrar algunos ejemplos de ejercicios que probablemente encuentres en cada uno de los niveles:

Ejercicios nivel básico

Uno de los primeros temas que aprendemos es el uso del plural, en inglés generalmente se usa S, ES, o IES. ¿Cuál crees que sería el correcto para cada uno de estos sustantivos?

  • Bebé: Baby ___
  • Pastel: Cake ___
  • Iglesia: Church ___
  • Mes: Month ___
  • Deseo: Wish ___

A medida que vas avanzando, podrás encontrar ejercicios más complejos gramaticalmente, como la diferencia entre “Many”, “Much” y “a lot of”, que se usan como cuantificadores. Lo complicado es que ¡todos estos pueden significar “mucho” (y sus variaciones) en español! Veámos:

Fill in the blank with ‘much’, ‘many’, or ‘a lot of’.

  1. There are ___________________ rich people in Monaco.
  2. Is there _________________ petrol in the car?
  3. Are there _________________ good restaurants in your town?
  4. We have __________________ rain in the summer.
  5. There isn’t __________________ water in the bottle.
  6. There aren’t __________________ books in your bookcase.
  7. There’s ___________________ snow in Siberia in the winter.
  8. Are there ___________________ tourists in your town?
  9. There are _________________ dogs in the neighbourhood.
  10. There isn’t _________________ cheese in the fridge.

Ejercicios nivel intermedio

Uno de los temas más interesantes en inglés es aprender los “phrasal verbs” que son estructuras gramaticales que normalmente se componen de dos palabras: un verbo y una preposición/adverbio. ¿Los conoces? Vamos a averiguarlo en el siguiente ejercicio:

Escoge la palabra correcta para completar el phrasal verb de cada oración:

Break – Made – Carry – Check  – Out – In – Hang – Hanging – Broke

  • There’s been a ___________out from the prison! Ten prisoners escaped!
  • The boy ____________ out that he hadn’t eaten the cake, even though he had chocolate on his
  • face!
  • He didn’t ___________ out the Ikea instructions properly, so now he’s going to start all over
  • again!
  • If you arrive early at the hotel, you might have to pay extra to check ____________ .
  • He spent all morning doing the laundry and ____________ it out to dry.
  • When the children suddenly went quiet, the parents went to ___________ out if they were doing
  • something naughty!
  • On Saturdays she always met her friends to __________ out, eat, walk around, and do whatever
  • they felt like that day.
  • When their football team lost, a huge fight ____________ out with the winning team’s supporters.
  • You must ____________ out of the hotel at 11, but if you ask they might give you some extra time.
  • The police were called to _________ out the accident scene.

Ejercicios nivel avanzado:

Como se mencionó anteriormente, en este nivel ya dominarás mejor las estructuras gramaticales, conectores, preposiciones y serás capaz de construir oraciones complejas. Por ejemplo, podrías escoger la respuesta correcta a:

He works a lot. ________ to running his own company, he works as a consultant.

  • And
  • In addition
  • Furthermore
  • Also

Exercise is good for your physical health. ________, it is good for your mental health

  • Moreover
  • Also
  • And
  • As well as

¿Cómo mejorar su nivel para pasar del nivel inicial al intermedio, y del intermedio al avanzado?

Es importante saber que no hay ninguna fórmula mágica para acelerar el avance en el aprendizaje de un idioma y entender que todos los procesos son diferentes. Sin embargo, si es necesario apoyarnos en todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para progresar en la lengua. Para pasar de un nivel básico al intermedio, es necesario tomar clases y hacer un esfuerzo significativo aprendiendo las reglas gramaticales, la pronunciación, la conjugación de verbos, etc. Fortalecer cada una de las habilidades incluyendo la comprensión de lectura y oral.

Cuando nuestro objetivo es pasar de un nivel intermedio a avanzado, ayuda mucho cuando combinamos otro tipo de actividades “extracurriculares” como: escuchar con más frecuencia música en inglés, ver series y películas en este idioma o empezar a leer noticias y libros en inglés. Es clave empezar a  exponerse más a ambientes que nos obliguen a escuchar y sobre todo, a practicar nuestro “speaking”. Si quieres saber más, consulta nuestra lista de cursos de inglés para principiantes y quienes ya tienen bases:

¡No lo pienses más! Lee sobre los cursos de inglés certificados que puedes llevar en línea.

¡Mejora tu inglés con el Global General!

Si estás en la búsqueda de herramientas para dar tus primeros pasos aprendiendo inglés o si ya tienes conocimientos básicos del idioma y quieres mejorarlo, ¡el curso de inglés online Global General es perfecto para ti!

En este programa podrás elegir las habilidades en las que quieres centrarte, ejercitarte con la variedad de ejercicios de gramática, vocabulario y comprensión oral disponibles y disponer de correcciones personalizadas por parte de nuestros profesores.

Con 150 horas de contenido único, más de 500 audios y muchos más recursos que encontrarás en la plataforma, ¡tu objetivo de dominar el inglés está más cerca que nunca!

Evalúate gratuitamente