Compartir en

What time is it? Summertime! Si eres de la generación que vivió los años High School Musical, quizá conozcas esa referencia. Sin embargo, ¡no siempre podrás mencionarla cuando te pregunten la hora!

En este artículo descubrirás:

  • Las distintas maneras de preguntar la hora en inglés
  • Cómo dar la hora y las reglas a respetar
  • Algunas expresiones acerca de la hora en inglés y sus variaciones en inglés americano y británico y ejercicios

¡Vamos a por ello! Que las reglas acerca de la hora en inglés no te intimiden. Sigue nuestra guía sobre este tema para no volver a dudar cuando tengas que hablar de la hora en inglés. Vamos a ver la ficha de vocabulario!

Evalúate gratuitamente

¿Cómo preguntar la hora en inglés?

Algo que no debemos descuidar a la hora de interactuar con otros en cualquier idioma son los modales. Este caso no es la excepción: cuando deseamos preguntar la hora a alguien en inglés (especialmente si se trata de un extraño o desconocido), debemos usar ciertas palabras o fórmulas de cortesía. Así, diremos: could you please tell me what time it is? en lugar de: can you please tell me what time it is? A primera vista la diferencia es mínima, pero la frase es más cortés en el primer ejemplo. Lo mismo sucedería en español, con la diferencia entre puede (can) y podría (could), menos empleado en nuestro idioma que en inglés, pero existe en la misma forma.

aprende a preguntar y decir la hora en inglés

Por supuesto que siempre podemos preguntar what time is it? o what’s the time? de manera directa y corta, aunque dependiendo de nuestro interlocutor, esto podría ser percibido de manera menos cordial. Sin embargo, si estamos entre amigos o conocidos, no habrá ningún problema.

Reglas para dar la hora en inglés

Ante todo, debemos conocer bien los números en inglés (por lo menos, aquellos entre 1 y 60) para dar la hora en este idioma. Una vez que ya estamos seguros de ello, hace falta conocer ciertas expresiones sobre decir la hora en inglés que quizá ya hayas escuchado. A continuación, te las presentaremos lado a lado con su versión en español para que no tengas inconveniente al usarlas.

Decir la hora en inglés

Algo que debes tener en cuenta es que, en inglés, existe la preferencia por hablar de las horas del día en formato de 12 horas. Esto quiere decir que lo más probable que veas o escuches en un contexto anglófono es la mención de la hora acompañada de AM o PM para indicar el momento del día al que alude. No existe un consenso sobre la escritura de estas abreviaciones en inglés, así que verás variaciones como AM/PM, a.m./p.m. y A.M./P.M.

La hora exacta

 ESEN
2:00 / 2PMLas dos en puntoTwo o’clock
12:00Las doce en puntoTwelve* o’clock

OJO: Como notarás, a pesar de que a veces reemplazamos twelve por noon, esto solo sucede cuando se habla de una aproximación o de manera vaga de ese momento del día (como haríamos con «mediodía»). Aunque es posible decir it’s noon o see you at noon, nunca la acompañaremos de la frase o’clock. Además, a la hora de escribir, al usar esta frase imperativamente debemos escribir la hora en letras.

El cuarto de hora

A continuación, verás que las expresiones acerca del cuarto de hora en inglés tienen un paralelo muy semejante a las que usamos en español. En el cuadro siguiente te las presentamos lado a lado para que las tengas en cuenta:

 ESEN
10:15Las diez y quinceTen fifteen
10:15Las diez y cuartoA quarter past ten (UK)
10:15Las diez y cuartoA quarter after ten (US

La media hora

En este caso, comprobarás una vez más que existen maneras de indicar la media hora en inglés de manera similar al  castellano. Aquí te dejamos un cuadro con el paralelo entre las dos lenguas:

 ESEN
4:30Las cuatro y treintaFour thirty
4:30Las cuatro y mediaHalf past four (UK)
4:30Las cuatro y mediaHalf after ten (US)

Los tres cuartos de hora

Finalmente llegamos al tercer cuarto de hora. Aunque en castellano moderno casi ya no hablemos de las horas «menos cuarto», en inglés esta estructura prevalece aún el día de hoy y sigue siendo muy popular entre los hablantes nativos. Aquí te detallamos todo:

 ESEN
7:45Las siete y cuarenta y cincoSeven forty-five
7:45Las siete y cuarenta y cincoA quarter to eight (UK)
7:45Las siete y cuarenta y cincoA quarter till eight (US)*

OJO: a pesar de que en la versión norteamericana de la expresión se utiliza till, esta frase es poco común, en realidad escucharás con más frecuencia la hora completa o la versión inglesa.

Ejercicios para aprender a decir la hora

  1. Due to their geographical locations, Paris is six hours ahead of New York. If I live in Manhattan and my cousin from Nice calls me at nine thirty at night her time, what time is it for me? 
  2. I befriended an Aussie from Adelaide once, Vicky. When we met I was living in Argentina, which meant that I was thirteen hours and a half behind – it was so hard to find time to catch up! If I hit her up in the morning at half past nine, it was already ______ for her. 
  3. I am based in Santiago, Chile and usually have teleconferences that happen at odd hours – since my company is based in Shanghai, sometimes this means I need to be up in the middle of the night. They’re 11 hours ahead of me, which means that when they schedule a meeting at 2PM, it is ______ for me! 

Respuestas: 1. 3:30PM / 2. 11PM / 3. 1AM.

Aprende inglés en línea con GlobalExam

¿Sientes que te faltan horas en el día para practicar tu inglés?  Recupera el tiempo perdido y súbete a la máquina de tiempo GlobalExam. Ya no busques más! Aqui podrás revisar tu examen de inglés (TOEICTOEIC BridgeTOEFL JuniorTOEFL ITPTOEFL IBTIELTSBright EnglishLanguageCert,  Cambridge KETCambridge PET, Cambridge FCE, C1 Advanced o Linguaskill (Bulats) con nuestras fichas de vocabulario.

Únete a nosotros y verás que en poco tiempo podrás lograr tus objetivos de aprendizaje en lenguas extranjeras. ¿Qué esperas? ¡Inscríbete con nosotros y ve más allá!