¿Quieres expresarte correctamente en inglés? ¿Deseas hacerlo específicamente en tu sector de actividad? ¿Quieres progresar al mismo tiempo que practicas tu inglés oral? Estás en la sección adecuada. Vas a ver en las líneas que siguen la importancia de hablar bien inglés. Pero sobre todo te vamos a desvelar un secreto: antes que hablar, lo importante es comunicar. Y para comunicar, es importante saber comprender y saber expresarse también por escrito. Sí sí, todas las competencias son importantes para que una situación de comunicación se desarrolle de manera eficaz.

Te mostramos en este artículo la importancia del inglés oral; las claves para encaminarse a un dominio eficaz de esta competencia y las herramientas que la plataforma Business English te proporciona para lograr dicho dominio paso a paso, en función de tus objetivos y necesidades.

No esperes más, lee y tendrás las claves para expresarte en inglés como deseas.

Empezar gratis

La práctica del inglés oral. ¿Por qué es importante?

Cuando aprendemos un idioma, es importante practicar las diferentes competencias de la comunicación, es decir, comprender textos y documentos sonoros (comprensión escrita y oral), y producir textos escritos (expresión escrita) y expresarse en el idioma, en diferentes situaciones de comunicación (expresión oral).

Estas competencias, que vemos por lo general en diferentes secciones cuando realizamos un examen o seguimos un manual, en la vida real están por lo general relacionadas. Por eso se habla de “competencias integradas”, es decir, que muchas veces hablamos de un texto que hemos visto o leído y esta conversación se produce al mismo tiempo que una situación de comunicación escrita. En el ámbito profesional sucede igual.

Hablar inglés. ¿Cómo mejorar mi nivel ?

Por ejemplo:

  1. Recibimos un mensaje o la llamada de un cliente (comprensión escrita u oral)
  2. Hablamos con él (expresión oral)
  3. Damos respuesta a su solicitud por correo electrónico (expresión escrita).

En concreto, la competencia oral, es una de las más utilizadas cuando nos referimos al día a día en la oficina. Porque es la manera más rápida de expresarse y a la que más nos vemos confrontados: en el trato diario con los colegas (en un ámbito profesional internacional en particular); en reuniones, presentaciones, conversaciones con clientes, viajes de negocios y, por supuesto, en todo lo relacionado con la negociación. Debemos ser unos buenos oradores y dominar las técnicas de la conversación en este idioma. Esto es una competencia cada vez más requerida por los empleadores, que la ponen a prueba desde la primera entrevista de trabajo a un potencial candidato.

¿Cómo aprender hablar inglés?

Si quieres aprender a hablar inglés, no existe un método único. Es evidente que es importante, sobre todo, ‘hablar”. Hablar mediante conversaciones con nativos; con la ayuda de un tutor o a través de un curso; mediante una estancia de inmersión en un país de habla inglesa, etc.

Pero aprender a hablar es también saber observar situaciones de comunicación y comprender su estructura, el vocabulario empleado, las fórmulas típicas de esa situación de comunicación, y practicar, de forma escrita y oral, con todas estas herramientas. Hablaremos mejor si hemos asimilado el vocabulario y expresiones necesarias, los códigos de comunicación, la estructura de una conversación. Por esto, para hablar, hay que pasar por otras competencias comunicativas como leer, escuchar y escribir. Como ya has visto antes, todo está relacionado. La expresión que mejor define esto es el concepto de situación de comunicación. Una situación de comunicación es una actividad que moviliza las diferentes competencias de comprensión y expresión, tanto escrita como oral.  Así que no desaproveches ninguna oportunidad, ya que de todo y mediante todo se aprende.

Lista de los tos temas para entrenarte a hablar inglés

El Business English de GlobalExam te permite mejorar tu nivel de inglés a través de varios recorridos, que conducen a una lista amplia de situaciones de comunicación.

Cada uno de estos recorridos, cuenta con una lista de situaciones de comunicación.  Por ejemplo, si decides escoger un sector profesional específico, practicarás una serie de competencias a través de varias situaciones de comunicación, e irás progresando de nivel a medida que avanzas en la realización de las diferentes actividades.

Lista de los tos temas para entrenarte a hablar inglés

Te mostramos aquí una lista de los temas más tratados para poder practicar tu inglés de negocios:

  • Organizar reuniones de trabajo: preparar el orden del día de una reunión, enviar invitaciones para la reunión, organizar la sala de reuniones, hablar sobre los puntos tratados al final de la reunión.
  • Hablar ante un auditorio: hablar de la empresa y de los proyectos a venir ante los empleados, definir estrategias
  • Escribir correos electrónicos usando un lenguaje adaptado y correcto
  • Escribir documentos profesionales y presentaciones. Saber emplear un lenguaje convincente y causar impresión entre el auditorio
  • Mantener conversaciones telefónicas: responder a una llamada telefónica, hablar por teléfono usando el vocabulario apropiado; saber mantener conversaciones formales e informales. Aprender a gestionar situaciones delicadas
  • Acoger a un cliente, darle la bienvenida, preguntarle la razón de su visita y mantener una conversación
  • Organizar eventos: planificar el lugar y fecha de un evento corporativo, definir estrategias de presentación de nuevos productos, enviar invitaciones y recordatorios, comunicar en las redes sociales, preparar el discurso introductorio, organizar el cierre del evento, escribir un informe sobre dicho evento, hacer un balance con vistas a próximas celebraciones.
  • Prepararse para una entrevista: presentar los elementos fundamentales de un CV, escribir una carta de presentación para una primera entrevista de trabajo. Prepararse para la entrevista anual del trabajo como empleado contratado por la empresa.
  • Técnicas de venta: argumentos más usados en una situación de venta, hablar de precios, usar estrategias de negociación.
  • Presentar una oficina: indicar dónde está situada, describir las partes de un local profesional, conocer el vocabulario específico de situaciones profesionales.

9 consejos para progresar en la expresión oral

Todos los que hemos empezado a aprender una nueva lengua nos hemos quedado estancados en algún momento cuando hemos empezado a expresar todo eso que habíamos aprendido de manera oral. ¿Por qué? Bueno, puede haber diversas razones para eso, pero la más obvia parece ser que cuando hablamos una lengua extranjera no tenemos la suficiente fluidez porque, aunque sepamos vocabulario y hayamos aprendido la gramática, nuestra cabeza funciona más lentamente porque tenemos que pensar antes de hablar -algo que no solemos hacer en nuestra lengua materna-. 

Si estás aprendiendo inglés, sigue los siguientes consejos para poder mejorar tu fluidez y tener una conversación sin sentirte incómodo o inseguro. La práctica y la constancia son clave para conseguir tus objetivos

  • Habla: contigo mismo o con los demás

Parece un consejo fácil y evidente, pero no es así. Intenta producir el máximo número de conversaciones por día. Si no tienes ninguna persona conocida con la que puedas hablar en inglés, habla contigo mismo. ¿En cuántas cosas piensas a lo largo del día? Pues pon palabras a tus pensamientos en inglés. Si tienes la oportunidad, aprovecha para encontrar personas nativas y haz un intercambio de lenguas. Aprender vocabulario en inglés es esencial para poder expresarse mejor.

  • Intenta concentrarte en la fluidez

El objetivo ahora es mejorar tu capacidad oral en inglés, por eso es importante que no pienses mucho: intenta hablar fluidamente. Evidentemente cometerás errores, pero se solucionarán a medida que vayas practicando. Necesitamos rapidez y, para eso, tenemos que tratar de hablar sin buscar los verbos o las palabras perfectas.

Consejos para aprender a hablar inglés.

  • Fíjate en la pronunciación

Haz un esfuerzo e intenta hablar con una pronunciación y entonación adecuadas. Para eso es muy importante que revises la fonética e intentes poner toda tu atención en tu dicción. Te damos consejos para hablar inglés sin acento.

  • Escucha y repite

Muy relacionado con lo anterior, una de las mejores maneras que tenemos para mejorar la pronunciación y la fluidez es escuchando y repitiendo. Lo bueno de esta práctica es que obtienes un modelo de lengua hablada que puedes repetir todas las veces que quieras.

  • Lee en voz alta

Leer en voz alta te va a ayudar a muchas cosas: por supuesto a seguir aprendiendo estructuras gramaticales y vocabulario nuevo, pero también a mejorar en la lengua oral. Puedes leer un mismo texto varias veces fijándote en las pausas, entonaciones, cambiando el ritmo, etc.

  • Grábate

Tú eres tu mejor profesor y tu mejor guía para saber si vas por el buen camino o no. De esta manera, puedes crear un discurso o ponerte a hablar y grabarte. Después podrás escucharte y fijarte en aquellas frases o palabras que parece que no has pronunciado bien y mejorarlo. Por otro lado, también verás cómo es tu fluidez: ¿paras mucho? ¿sueles parar cuando la estructura es más difícil? Si te evalúas a ti mismo avanzarás mucho.

  • Mírate a un espejo

En la práctica oral, también es muy importante el lenguaje no verbal. Está claro que queremos mejorar nuestra fluidez, pero este ejercicio nos ayudará a ver si cuando hablamos inglés nuestro lenguaje corporal es tan natural como cuando hablamos nuestra lengua materna.

Mejora tus habilidades para hablar inglés con GlobalExam.

  • Practica en contextos específicos

A veces es muy interesante hablar sobre cualquier cosa que se nos ocurra, pero está demostrado que es mucho más útil presentar una situación concreta y hablar sobre ella. Estas situaciones pueden ser muchas: desde opiniones sobre un tema, descripciones, contar una historia, etc. Busca el tema en el que quieras mejorar y empieza por ahí.

  • Canta: haz de tu práctica algo divertido

Siempre puedes hacer de tu aprendizaje algo ameno y emocional. ¿Por qué no una sesión de karaoke? Pon a tus cantantes favoritos con la letra delante e intenta cantar fijándote en la pronunciación. Este ejercicio te hará mejorar y, además, será ameno.

Es muy importante mantenerse motivado cuando se aprende inglés y se pone en práctica.

Curso de Inglés para los negocios de GlobalExam

GlobalExam lleva años trabajando para ayudar a estudiantes de lenguas extranjeras a mejorar en sus habilidades, así como preparándolos para presentarse a exámenes oficiales. Recientemente ha creado una página dedicada totalmente al inglés para los negocios. Aquí, el objetivo es ayudar a todos aquellos trabajadores que quieren ascender en su carrera profesional y para ello necesitan el inglés como herramienta comunicativa. 

En esta página encontrarás diferentes situaciones adaptadas a todos los objetivos que tengas: desde la práctica de diferentes habilidades, actividades concretas por niveles (principiantes, intermedios y avanzados) y también contextos determinados para diferentes profesiones. Por supuesto, todas estas situaciones están planteados para una situación laboral real, por lo que tu aprendizaje será completamente práctico y útil. 

Si te parece poco, encontrarás también diferentes vídeos realizados por profesores cualificados que te ayudarán en tu progreso, correcciones detalladas en cada una de las prácticas y un certificado al terminar cada curso. ¿Ya te has convencido? ¡Te estamos esperando!

Empezar gratis