Compartir en

La fluidez en inglés suele ser el reto más complicado cuando estamos aprendiendo. Muchas veces sabemos mucha gramática en inglés, mucho vocabulario en inglés o entendemos todo bien, pero cuando queremos hablar inglés o estamos hablando no nos sentimos fluidos con la pronunciación o con el acento. Hablamos inglés con pausa, con desconfianza e incluso tememos que no se nos esté entendiendo.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés a los hispanohablantes? El principal problema es que el inglés no es un idioma de fonética intuitiva. Por tanto, casi nada se lee como se escribe. Además, el inglés posee un ritmo, un sonido y una entonación que es diferente a la que tenemos en español. Y no solo eso, sino que también tiene unas vocales extra y unas consonantes que nosotros no tenemos en nuestras palabras.

En este artículo vamos a aprender de una forma más clara:

  • De qué manera mejorar la pronunciación en inglés.
  • 5 herramientas para practicar la pronunciación
  • Tipos de vocales y cómo pronunciarlas
  • Cómo pronunciar palabras complicadas en inglés
  • Formas de aprender inglés con Global General

¡Empezamos!

Evalúate gratuitamente

Consejos para aprender a pronunciar en inglés

Sabemos muy bien que los beneficios de aprender inglés son muchos. Sin embargo, ¿qué inglés aprender? ¿por dónde empezamos para hablar bien inglés? Lo primero que debemos interiorizar son tres cosas:

  • Corregir la pronunciación y aprender los diferentes sonidos
  • La entonación y el ritmo hay que practicarlos
  • La unión de palabras (Linking words).

1. Elige un acento e imítalo

Todos aprendemos el lenguaje a través de la imitación. Hay una diferencia enorme entre el inglés de Inglaterra, el inglés de Estados Unidos, el inglés de Sudáfrica, el inglés de Escocia, Irlanda o Australia. Son acentos muy diferentes y a veces incluso acentos difíciles de entender si no estamos acostumbrados. Esta muy bien aprender y mejorar inglés escuchando todos los acentos para entender mejor el idioma, pero cuando queramos mejorar la pronunciación es recomendable centrarse en un solo acento y empezar a imitarlo.

2. Presta atención a la pronunciación

Cuando hablamos inglés con un hablante nativo o escuchamos un podcast en inglés o vemos una serie en inglés, ponemos toda nuestra atención en entender qué dicen y no en cómo lo dicen o con que acento lo dicen. Es muy bueno hacer un esfuerzo y prestar atención a la pronunciación para mejorar su inglés.

3. Escucha lo que ya entiendes

Es de gran ayuda escuchar algo que ya entendemos. Cuando ya entendemos algo no tenemos que prestar tanta atención a qué nos están diciendo y a la pronunciación que usan. En caso contrario, si nos ponemos a preguntar si estamos entendiendo bien o qué viene después, no prestamos atención a la pronunciación.

4. Habla más despacio

Los españoles hablamos muy rápido y hacemos el error de querer hablar rápido en inglés. El problema de hablar rápido es que mientras estamos pensando en lo que vamos a decir, no dejamos tiempo para reflexionar en cómo lo vamos a pronunciar mejor. Hay que fijarse mucho en las terminaciones de las palabras y cómo conectamos unas con otras, algo muy difícil de hacer si hablamos inglés rápido. Si queremos hablar y sonar más como una persona nativa debemos aprender a hablar inglés más despacio y usar palabras con sonidos más fáciles de pronunciar.

5. Practica con hablantes nativos

Esta es una actividad altamente recomendable para quienes buscan mejorar en pronunciación, no solo del inglés sino de muchas otras lenguas. Para ello, si no tienes amigos de origen anglófono, ¡descuida! Hay otras opciones.

Te ayudamos a pronunciar bien en inglés

Según donde vivas, puedes buscar participar en encuentros de intercambio lingüístico, por ejemplo. También existen aplicativos como Tandem o HelloTalk, en los que puedes interactuar con nativos de otras lenguas. Por último, tienes sitios web como Speaky, si prefieres las interfaces de pantalla grande en lugar que apps en tu móvil. Por último, si tienes el tiempo y los recursos, siempre puedes aprender inglés en el extranjero.

6. Grábate a ti mismo

Grabarnos cuando estamos hablando inglés es una forma muy buena de ver los errores que cometemos al momento de la pronunciación. Muchas veces cuando estamos pronunciando creemos que no sale bien o que no se nos entiende. Por eso si nos escuchamos en una grabación nos daremos cuenta de que estamos cometiendo cierto error o que no pronunciamos como pensamos y no lo hacemos tan bien como creemos.

7. Escucha vídeos y podcasts y repetir

¿Cómo practicar la pronunciación inglesa? Una forma muy buena de saber si estamos pronunciando bien inglés es, por ejemplo, ponernos un vídeo de YouTube de alguien que esté hablando con el acento que elijamos, grabarnos repitiendo lo que dicen en el vídeo, y luego comparar nuestra grabación de la pronunciación con el original y así poder ver las diferencias de pronunciación y poder mejorar nuestro inglés.

¿Conoces el shadowing? Si prefieres practicar antes de grabarte, siempre puedes aplicar esta técnica, que consiste en seguir a quien habla y repetir de manera simultánea las palabras que va diciendo, como si fueras su sombra – ¡de ahí el nombre!

8. No dejes de practicar

Practicar y hablar inglés nunca está de más y siempre que podamos debemos hablarlo. Con el inglés es muy fácil porque, aunque no estemos hablando, muchas veces podemos reflexionar en la pronunciación de las cosas en nuestra cabeza.

Si vamos en el bus o en el metro leyendo un libro o viendo algo en inglés, debemos intentar pronunciarlo en tu mente. Pensar en cómo pronunciarías algo en inglés, traducir algo inconscientemente o leer el inglés en voz alta son formas de aprender inglés que podemos usar en nuestro día a día.

5 herramientas para practicar la pronunciación en inglés

¡Atrás quedaron las clases de inglés! En la actualidad y gracias a internet, existen una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra pronunciación, ya que no solo es posible escuchar en línea, sino grabarnos, escucharnos y que comparen nuestra pronunciación con aquella comprensible para nativos. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores herramientas!

1. Lyrics training

Una de las mejores maneras de aprender inglés es cantando, gracias a que la musicalidad nos ayuda a mantener el ritmo y a reconocer mejor los sonidos. Esta herramienta en línea nos ofrece la oportunidad de ver videoclips y cantar la canción con los subtítulos que nos dan. Con esta aplicación podrás ir mejorando la producción de los sonidos y, además, te divertirás haciendo.

2. Howjsay

Esta aplicación es completamente gratuita, por lo que no necesitamos abrirnos una cuenta para poder disfrutar del contenido que ofrecen. En este caso, nosotros debemos buscar cuál es la palabra cuya pronunciación queremos conocer y ellos nos darán la transcripción correcta, así como cómo suena. Nosotros podemos comparar cómo lo decíamos y corregirnos si es que no lo hacíamos de la mejor manera posible.

3. Forvo

Como bien sabemos, el inglés es la lengua oficial de multitud de países a lo largo de todo el globo y, además, es la lengua de comunicación internacional. Es por eso que es muy interesante conocer los distintos acentos y la manera de pronunciar las palabras en distintos países.

En la actualidad y gracias a internet, existen una gran cantidad de herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra pronunciación en inglés.

En esta aplicación podrás buscar la palabra que quieras y encontrarás cuál es la pronunciación en distintos acentos. De esta forma podrás comparar, ver qué variedad estás aprendiendo tú y comprender la palabra en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Australia, Irlanda, etc.

4. Spell Up

Este programa es uno de los más valiosos en el aprendizaje del inglés porque gracias a su reconocimiento de voz podemos practicar de manera real. A modo de juego, iremos escuchando distintas palabras que tendremos que deletrear y a medida que vamos haciéndolo bien, el nivel aumenta, por lo que la propia aplicación nos acompaña en nuestro progreso.

5. Vaughan Radio

Esta curiosa herramienta es una radio creada con programas que ayudan a que los oyentes mejoren con su pronunciación porque dentro del contenido que ofrecen, con el que también podemos aprender gramática y vocabulario, hacen muchas paradas para que los que escuchamos podamos repetir palabras que han dicho con la pronunciación adecuada.

Tipos de vocales y cómo pronunciarlas

Te presentamos las reglas de pronunciación del inglés para mejorar tu inglés.

En inglés, al igual que en español, tenemos cinco vocales: a, e, i, o, u. 

VOCALTRANSCRIPCIÓN FONÉTICA
A/eɪ/
E/i: - /
I/aɪ/
O/oʊ/
U/ju /

Sin embargo, hay 12 sonidos vocálicos distintos y con diferentes longitudes: 5 de las vocales son largas (incluyen dos puntos en su símbolo fonético) y 7 cortas.

Vocales largas

Las long vowels tienen un sonido más prolongado, ya que es la combinación de dos sonidos. Suelen ser más fáciles de hablar y pronunciar para los hispanohablantes.

VocalCómo se pronunciaEjemplos  
/a:/Una A largaHard, Star, Car
/i:/Una I largaBeach, Eat, Feet, Meat
/o:/Una O largaDoor, Floor, Ball
/u:/Una U largaSchool, Cool, Rule
/3:/Una E larga

Vocales cortas

Las short vowels tienen un sonido más corto y acentuado. La mayoría de estos sonidos no existen en palabras en español, lo que hace que sean más difíciles de aprender palabras y de  pronunciar.

VocalCómo se pronunciaEjemplos
/e/Una E cortaTest, Dead, Friend
/i/Una I breveIt, Live, Ill
/æ/Una A pero poniendo en la boca una EHat, Bad, Rat
/Ʌ/Una A corta pero poniendo en la boca una OMud, Bus, Cup
/ɒ/Una O breveSorry, Dot, Want
/ʊ/Una U cortaFood, Cook, Pull
/ə/Un breve cruce entre la O y la AAbout, Ago, Letter, Nervous

Cabe destacar que esta última vocal corta de la tabla (/ə/) se llama shwa y es la que más se usa al hablar el inglés, ya que la tienen muchas palabras.

No olvides también practicar la pronunciación de los verbos regulares en inglés.

Aprender a pronunciar palabras difíciles en inglés (ejemplos)

Tal y como acabamos de ver en las vocales, la pronunciación en inglés es muy distinta que la pronunciación del español. La gran diferencia entre ambos idiomas es que en inglés no se lee como se escribe y es la razón principal por la que nos cuesta hablar, aprender y  pronunciar bien las palabras en inglés.

Todo lo que tienes que saber para pronunicar bien en inglés

Es difícil mejorar el inglés, pero no imposible. A medida que vayamos aprendiendo inglés y familiarizándonos con los sonidos mejoraremos la pronunciación. Aquí tenemos una lista con algunas de las palabras que más suelen costar pronunciar en inglés:

PalabraTraducciónPronunciaciónExplicaciónEjemplo
WeirdExtraño/Raro“Wierd”Cambiar las vocales de sitioLisa is very weird

Lisa es muy rara
CemeteryCementerio“Semetary”La N de la palabra en español no existe y la última E es una AWe went to the cemetery to see our Dad

Fuimos al cementerio a ver a nuestro padre
IronicIrónico“Aironik”La I inicial es “AI”His attitude is ironic


Su actitud es irónica
VegetableVegetal“Vegtebl”La segunda y tercera E son mudas y la A es una EDo you like vegetables?

¿Te gustan las verduras?
MuseumMuseo“Miusiem”Se añade una I delante de la primera U y la E. La última U es muda.I go to a different museum every month.

Voy a un museo distinto todos los meses.
RhythmRitmo“Ridem”La Y es una I cerrada y la TH es DEDon’t stop the rhythm!

¡Que el ritmo no pare!
CastleCastillo“Casel”La T es muda y la E es muy corta y cerrada.There is a big castle next to the lake.

Hay un castillo grande al lado del lago.
ScheduleHorario“Sketdul”Las letras entre la S y la D desaparecen y entra KET. La E final es muda.I have a schedule to follow at work.

Tengo un horario que seguir en el trabajo.
BreakfastDesayuno“Brekfast”La primera A es muda.I never have breakfast.

Nunca desayuno.
ButcherCarnicería“Botchr”La U es una O y la E es muda. La CH es más suave que en español.I need to go to the butcher to buy pork.
Tengo que ir a la carnicería a comprar cerdo.

Aprende inglés con Global General

¿Te ha gustado conocer los distintos sonidos vocálicos en inglés y aprender cómo hablar? ¿Conocías estas palabras de inglés de la lista o sabías pronunciar algunas palabras ? Si te has quedado con ganas de aprender palabras nuevas de inglés y de practicar la pronunciación o el acento, únete a GlobalExam. La plataforma dispone de Global General, una sección que ofrece cursos online de inglés con todo el contenido necesario para aprender de una manera rápida, efectiva y sobre todo entretenida, para que no te canses y aprendas inglés divirtiéndote y con confianza.

Junto a la teoría y los ejercicios online, te informarán constantemente de tus fallos y te darán todos los detalles y explicaciones para enseñarte cuáles puntos débiles y cómo corregirlos. Además, estarás al tanto del progreso de tu aprendizaje con hojas de ruta para que tengas controlados tus avances. Prueba nuestra versión gratuita, ¡no te arrepentirás! Deja atrás los cursos de inglés en presencial.