¿Qué es el IELTS? El IELTS (International English Language Testing System) es un examen de certificación oficial de lengua inglesa para hablantes no nativos. Su objetivo es demostrar las habilidades lingüísticas de los candidatos por motivos laborales, de estudio o para poder emigrar a un país donde el inglés es la lengua oficial. En este artículo nos centramos en cómo se evalúa este examen.

¿Qué incluye el informe de evaluación?

En el informe de evaluación de tu IELTS (denominado Test Report Form), encontrarás la puntuación global y la calificación de cada una de las secciones por separado. Todas las secciones tienen el mismo valor, así que la puntuación del IELTS es la media de todas ellas. 

Puedes tomar tu prueba en muchas ciudades de España, pero también en Francia, México y muchos otros países.

Empezar gratis

Breve descripción de las diferentes secciones y número de puntos

Hay dos tipos de IELTS. Tanto el IELTS Academic como el IELTS General Training constan de cuatro secciones que te resumimos a continuación:

  • Listening (comprensión oral)

Esta sección contiene 40 preguntas basadas en cuatro grabaciones. Cada pregunta vale 1 punto, por lo que el total es 40 puntos, que luego se convierten a una escala del 0 al 9.

  • Reading (comprensión lectora)

Esta tarea también contiene 40 preguntas de 1 punto cada una. El total se traslada a una escala del 0 al 9. Esta sección se evalúa de la misma manera tanto en el IELTS Academic como en el General Training; sin embargo, el contenido del primero es más largo y complejo, pues incluye temática más especializada que el segundo.

GlobalExam te dice cómo funcionan los resultados del IELTS y su sistema de puntuación.

  • Writing (expresión escrita)

Esta parte incluye dos tareas de redacción. En el formato Academic tendrás que describir información visual y escribir un ensayo. En el General Training, tendrás que escribir una carta y un ensayo. Esta sección se evalúa en base a cuatro criterios: realización de la tarea, coherencia y cohesión, recursos léxicos, y gramática y precisión. Se puntúa cada aspecto y luego se calcula la media.

  • Speaking (expresión oral)

Esta parte incluye una entrevista personal, un monólogo y un debate. Para evaluar se tienen en cuenta la fluidez y la coherencia, los recursos léxicos, la gramática y precisión, y la pronunciación. La puntuación es la media de la suma de los puntos para cada aspecto.

Escala de puntaje

Una vez se haya puntuado cada sección, se calcula la media de los cuatro componentes y se redondea a una banda completa (5.0, 6.0, 7.0…) o a una media banda (5.5, 6.5, 7.5…) entre 0 y 9. Por ejemplo, si tu media es 6.25, se redondeará a 6.5, y si es 7.75, se redondeará a 8. 

En la siguiente tabla, puedes ver cómo se interpreta cada banda:

BandasNivel de destreza 
9Usuario expertoEl usuario presenta un control total de la lengua. Su uso del inglés es apropiado, fluido y preciso, y su comprensión es absoluta.
8Muy buen usuarioEl usuario presenta un control total de la lengua con algunas imprecisiones y errores. Puede malinterpretar conceptos en algún caso concreto, pero maneja la argumentación compleja.
7Buen usuarioEl usuario tiene un control operacional de la lengua, aunque existan imprecisiones ocasionales. Puede manejar vocabulario complejo de forma correcta y comprender el razonamiento detallado.
6Usuario competenteEl usuario presenta un control efectivo de la lengua, aunque existan algunas imprecisiones o malentendidos en algunas situaciones. Posee un vocabulario bastante complejo.
5Usuario modestoEl usuario presenta un control parcial de la lengua y entiende el significado en la mayoría de las situaciones, pero comete muchos errores.
4Usuario limitadoEl usuario presenta una competencia básica en situaciones familiares. Sin embargo, no posee habilidades para emplear vocabulario complejo y presenta problemas de comprensión y expresión.
3Usuario muy limitadoEl usuario comprende el significado solo en situaciones muy familiares.
2Usuario intermitenteEl usuario tiene gran dificultad para la comprensión de la lengua hablada y escrita.
1No usuarioEl usuario no tiene habilidad para emplear el idioma, salvo algunas palabras aisladas.
0El usuario no contestó a ninguna pregunta / No realizó la pruebaEl examen no es calificable.

Para saber cuál es el nivel de tu puntuación, también puedes compararla con los niveles de MCER.

¿Qué significa esto? ¿Buen o mal rendimiento?

Normalmente, los candidatos que se presentan al IELTS lo hacen con un objetivo o nota específica en mente. Esto dependerá de la institución u organización a la que te interese enviar una solicitud o acceder. Sin embargo, si has conseguido una nota inferior, no hay que alarmarse: esto no significa que hayas suspendido el examen, sino que estarás situado/a en un nivel más bajo. Asegúrate de comprobar qué calificaciones se exigen en las instituciones de tu interés.  Puedes hacerlo a través de la web ielts.org. 

Para que te hagas una idea, Imperial College London o la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México requieren una puntuación de 6 en el IELTS, mientras que para acceder a instituciones como European University London o Dublin City University solo necesitarías un 4.5 y un 5 respectivamente. Por eso, si has conseguido una nota algo inferior a lo que esperabas, aún tendrás posibilidades en otros lugares. 

Prepárate con GlobalExam

El camino hacia la obtención de tu puntuación ideal está más cerca con GlobalExam. Nuestra plataforma te ofrece el entrenamiento más completo y eficaz para la preparación del IELTS, así como de otros exámenes de inglés y otras lenguas extranjeras.

Las herramientas para el IELTS incluyen 120 ejercicios prácticos, 5 simulacros de examen, hojas de estudio y la posibilidad de crearte tu propio plan de estudio personalizado, además de estadísticas, consejos y mensajes de motivación.

¡Crea tu cuenta gratuita y prueba nuestra interfaz sin compromiso!

Empezar gratis