Compartir en

¿Te preguntas qué es el B2 First? El denominado B2 First (FCE) es una certificación equivalente al nivel B2 en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) organizada por la universidad de Cambridge. Si no tienes muy claro cómo se organizan los niveles, continúa leyendo y te lo explicaremos con detalle:

  • ¿Cuántos punto debo obtener para tener le nivel B2?
  • ¿Cuáles son los diferentes niveles del MCER?
  • ¿Cuáles son los diferentes puntos de cada nivel?
  • ¿Cuál es la estructura del B2 First?
  • Prepárate con GlobalExam

¡Sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

¿Qué nível certifica el B2 First?

El B2 First de Cambridge en concreto está enfocado al nivel B2. Para aprobarlo, el rango de puntuación del B2 First se encuentra entre los 160 y 179 puntos.

Obtener un nivel B2 en inglés certifica que puedes comunicarte de forma fluida con personas nativas así como ser capaz de vivir y trabajar en un país angloparlante. Además, este nivel certifica que puedes seguir diversas conversaciones y reuniones a una velocidad normal de habla.

Por otra lado, la persona es capaz de defender un punto de vista a través de la redacción de textos y extraer información importante de una variedad de textos dados.

Sin embargo, si obtienes una mayor o menor puntuación, tu nivel figurará en tu certificado tal y como se indica a continuación:

Puntuación en la escala de Cambridge English
NOTANivel en el MCER
180-190
Grade AC1
173-179
Grade BB2
160-172
Grade CB2
140-159
Nivel B1
B1

Consulta también los centros de examenes del B2 First en España o del B2 First en México.

Pues, el B2 First es ¿B1 o B2?. Lee nuestro artículo para más detalles sobre la puntuación de este examen.

¿Cuáles son los diferentes niveles del MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (que en inglés se conoce como CEFR o Common European Framework of Reference for languages) surgió en los años 90 para establecer un estándar en cuanto al nivel de lenguas de los estudiantes a nivel global, y para ofrecer una base común para la elaboración de programas, manuales y exámenes.

Estudiar para el B2 First (FCE)
Este marco presenta concretamente 6 niveles, que se organizan de la siguiente manera:

NIVELESSUBNIVELESDESCRIPCIÓN
A A1 (Acceso)
En este nivel, el estudiante comprende frases de uso frecuente y es capaz de presentarse, dar y pedir información básica o hablar de su entorno con frases sencillas.
A2 (Plataforma)El estudiante puede aportar información personal, hablar sobre su familia, ocupaciones, compras, lugares, etc. Puede referirse al pasado de forma sencilla.
B B1 (Intermedio)
El usuario es capaz de comprender y hablar sobre temas relacionados con estudios, trabajo u ocio, describir anécdotas y experiencias, explicar o dar opiniones.
B2 (Intermedio alto)El usuario puede comprender textos complejos y expresarse con bastante naturalidad con hablantes nativos.
CC1 (Dominio operativo eficaz)Es capaz de expresarse de forma espontánea en cualquier situación, empleando el lenguaje para fines sociales, académicos y profesionales.
C2 (Maestría)En este nivel, el usuario domina el lenguaje prácticamente como un hablante nativo. Es capaz de reconstruir información, expresarse con gran fluidez y diferenciar pequeños matices de significado.

Conoce también la diferencia entre el Cambridge B2 First (FCE) y el C1 Advanced (CAE).

¿Cuál es la estructura del B2 First?

El título B2 de Cambridge es un examen reconocido mundialmente por varias instituciones y certifica que tienes un nivel B2 en inglés. Con este certificado, podrás llevar cursos impartidos en inglés. Sin embargo, para obtener el B2 First, deberás afrontrarte a 4 competencias que esta prueba evalua durante 3 horas y media.

El examen está compuesto de 4 partes:

Comprensión de lectura y uso de la lengua

Esta sección está compuesta de 7 partes y el objetivo es evaluar tu dominio de la gramática y vocabulario a través de una variedad de textos. Tendrás 1h y 15 minutos para poder resolver todas estas partes.

Expresión escrita

Compuesta de 2 partes, esta sección evalua tu capacidad de redactar diferentes tipos de textos. Tendrás 1h y 20 minutos para poder redactar los textos que te pidan.

Comprensión auditiva

Esta sección esta compuesta de 4 partes y evalua la capacidad del candidato a entender diferentes tipos de audios durante 40 minutos.

Expresión oral

Compuesta de 4 partes, esta sección evalua tu capacidad para comunicarte con diferentes personas. Cada candidato tendrá 14 minutos para poder hablar.

¿Cuáles son los diferentes puntos de cada nivel?

Existen numerosas titulaciones para certificar tu nivel de inglés, y muchas de ellas son multinivel, es decir, según la puntuación obtenida se te situará en un nivel u otro. A continuación, te mostramos la puntuación necesaria para obtener cada nivel del MCER según la escala Cambridge English:

PUNTUACIÓN
NIVEL SEGÚN EL MCER
CERTIFICACIÓN
80-99
Pre A1 Pre A1 Starters
100-119
A1 A1 Movers
120-139
A2A2 Key / A2 Flyers (schools)
140-159B1B1 Preliminary / B1 Business Preliminary
160-179B2B2 First / B2 Business Vantage
180-199C1C1 Advanced / C1 Business Higher
200-230C2C2 Proficiency

Además de estas certificaciones, existen otras como Linguaskill, Linguaskill (Bulats) o IELTS, que son multinivel. Por ejemplo, una puntuación de entre 5 y 6.5 en el IELTS equivale a un nivel B2, pero si consigues 7 puntos, certificarías el C1. En el Linguaskill (Bulats) se necesitan entre 60 y 75 puntos para certificar el B2, pero con 76 tendrías un C1.

Te mostramos los diferentes niveles del FCE

Es necesaria una preparación eficaz para obtener un buen resultado el día del examen. Es por eso que GlobalExam ha creado fichas de gramática completamente gratis. Pero no solo eso, también tienes a tu disposición fichas de vocabulario para ayudarte a progresar. Descubre nuestros consejos para aprobar el B2 First.

Prepárate con GlobalExam

Como has visto, hay diferentes niveles de Cambridge y, como probablemente sabes, hay muchos sitios de preparación en línea. No importa el nivel que quieras preparar, ofrecemos un curso de preparación online para el KET, PET y First.

Sea cual sea tu objetivo, en GlobalExam podemos ayudarte a progresar. Nuestra plataforma te ofrece múltiples herramientas para preparar tu B2 First con confianza. Si deseas certificar el nivel B2 presentándote al B2 First, nuestra versión premium te da acceso a 204 ejercicios de práctica, 3 simulacros de examen y planes de estudio personalizados.

Todos los ejercicios se clasifican según el formato del examen real. Además, dispondrás de 390 hojas de estudio centradas en aspectos gramaticales del Cambridge B2 y léxicos específicos más vocabulario para el B2 First.
En cualquier caso, tienes la posibilidad de crear una cuenta totalmente gratuita y probar un ejercicio de cada área del examen y, además, acceder a las hojas de estudio.

¡No esperes más y comienza a entrenarte con nosotros practicando con nuestros examenes B2 de Cambridge gratis!