¿Te preguntas qué es el FCE? El denominado FCE, cuyas siglas significan First Certificate in English, actualmente se conoce como B2 First, puesto que esta certificación es equivalente al nivel B2 en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Si no tienes muy claro cómo se organizan los niveles, continúa leyendo y te lo explicaremos con detalle.

Empezar gratis

Niveles del MCER

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (que en inglés se conoce como CEFR o Common European Framework of Reference for languages) surgió en los años 90 para establecer un estándar en cuanto al nivel de lenguas de los estudiantes a nivel global, y para ofrecer una base común para la elaboración de programas, manuales y exámenes.
Este marco presenta concretamente 6 niveles, que se organizan de la siguiente manera:

NIVELESSUBNIVELESDESCRIPCIÓN
A A1 (Acceso)
En este nivel, el estudiante comprende frases de uso frecuente y es capaz de presentarse, dar y pedir información básica o hablar de su entorno con frases sencillas.
A2 (Plataforma)El estudiante puede aportar información personal, hablar sobre su familia, ocupaciones, compras, lugares, etc. Puede referirse al pasado de forma sencilla.
B B1 (Intermedio)
El usuario es capaz de comprender y hablar sobre temas relacionados con estudios, trabajo u ocio, describir anécdotas y experiencias, explicar o dar opiniones.
B2 (Intermedio alto)El usuario puede comprender textos complejos y expresarse con bastante naturalidad con hablantes nativos.
CC1 (Dominio operativo eficaz)Es capaz de expresarse de forma espontánea en cualquier situación, empleando el lenguaje para fines sociales, académicos y profesionales.
C2 (Maestría)En este nivel, el usuario domina el lenguaje prácticamente como un hablante nativo. Es capaz de reconstruir información, expresarse con gran fluidez y diferenciar pequeños matices de significado.

El examen está compuesto de 4 partes: Listening, Reading and Use of English, Writing and Speaking.

Puntos necesarios para obtener cada nivel

Existen numerosas titulaciones para certificar tu nivel de inglés, y muchas de ellas son multinivel, es decir, según la puntuación obtenida se te situará en un nivel u otro. A continuación, te mostramos la puntuación necesaria para obtener cada nivel del MCER según la escala Cambridge English:

PUNTUACIÓN
NIVEL SEGÚN EL MCER
CERTIFICACIÓN
80-99
Pre A1 Pre A1 Starters
100-119
A1 A1 Movers
120-139
A2A2 Key / A2 Flyers (schools)
140-159B1B1 Preliminary / B1 Business Preliminary
160-179B2B2 First / B2 Business Vantage
180-199C1C1 Advanced / C1 Business Higher
200-230C2C2 Proficiency

Además de estas certificaciones, existen otras como Linguaskill, Linguaskill (Bulats) o IELTS, que son multinivel. Por ejemplo, una puntuación de entre 5 y 6.5 en el IELTS equivale a un nivel B2, pero si consigues 7 puntos, certificarías el C1. En el Linguaskill (Bulats) se necesitan entre 60 y 75 puntos para certificar el B2, pero con 76 tendrías un C1.

femme qui écrit sur une femme avec des graphiques

El B2 First en concreto está enfocado al nivel B2, así que el rango de puntuación del FCE se encuentra entre los 160 y 179 puntos. Sin embargo, si obtienes una mayor o menor puntuación, tu nivel figurará en tu certificado tal y como se indica a continuación:

Puntuación en la escala de Cambridge English
NOTANivel en el MCER
180-190
Grade AC1
173-179
Grade BB2
160-172
Grade CB2
140-159
Nivel B1
B1

Es necesaria una preparación eficaz para obtener un buen resultado el día del examen. Es por eso que GlobalExam ha creado fichas de gramática completamente gratis. Pero no solo eso, también tienes a tu disposición fichas de vocabulario para ayudarte a progresar.

Consulta también los centros de examenes del FCE en España.

Prepárate con GlobalExam

Sea cual sea tu objetivo, en GlobalExam podemos ayudarte a progresar. Nuestra plataforma te ofrece múltiples herramientas para preparar tu FCE con confianza. Si deseas certificar el nivel B2 presentándote al B2 First, nuestra versión premium te da acceso a 204 ejercicios de práctica, 3 simulacros de examen y planes de estudio personalizados. Todos los ejercicios se clasifican según el formato del examen real. Además, dispondrás de 390 hojas de estudio centradas en aspectos gramaticales y léxicos específicos más vocabulario.
En cualquier caso, tienes la posibilidad de crear una cuenta totalmente gratuita y probar un ejercicio de cada área del examen y, además, acceder a las hojas de estudio.

¡No esperes más y comienza a entrenarte con nosotros!

Empezar gratis