El ser humano aprende a hablar escuchando, es la forma que tiene nuestro cerebro de integrar el lenguaje. Escuchar el inglés con diferentes formatos y soportes es una manera estupenda de aprender vocabulario, de mejorar tu comprensión auditiva y de apropiarte de las estructuras gramaticales más utilizadas.

Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, hoy en día contamos con multitud de recursos auditivos gratuitos que nos permiten escuchar y entender el inglés con acento británico, americano u otro sin movernos de casa. Las emisoras de radio, la televisión y multitud de soportes online nos ayudarán a seguir mejorando nuestro nivel al mismo tiempo que seguimos la actualidad.

Para que escuches inglés al mismo tiempo que mejoras tu nivel en este artículo te vamos a hablar de:

  • Consejos para aprender inglés escuchando
  • ¿Qué medios de comunicación debes escuchar para aprender inglés?
  • La importancia de aprender inglés escuchando
  • Mejora tu inglés con el Global General

¿Quieres aprender inglés escuchando? ¡Pues sigue leyendo!

Evalúate gratuitamente

Consejos y métodos para aprender inglés escuchando

Si quieres aprender inglés escuchando sigue estos consejos:

Utiliza soportes adaptados a tu nivel

Tu cerebro necesita entender al menos 50 % de lo que escucha para que el aprendizaje sea eficaz. Adapta lo que escuchas a tu nivel de inglés y aumenta poco a poco la dificultad a medida que evolucionas.

No te agobies ni intentes entenderlo todo

Lo importante es que comprendas la idea global del tema tratado. No focalices tu atención en cada palabra ni intentes entenderlas todas ya que bloquearás tu capacidad de entendimiento global. Lo importante es captar el significado global para poder concentrarte más tarde en los detalles.

Escucha contenidos que te guste y te interesen

Si el tema tratado te interesa y/o te divierte tu aprendizaje será más fluido y  memorizarás mucho mejor las cosas. Escucha los contenidos varias veces para asimilarlos mejor. Música, radio, tele, prodcast, series, audiolibros, conferencias o TEDs…¿qué prefieres?

Te brindamos consejos y métodos para aprender inglés escuchando.

Utiliza subtítulos si lo necesitas

Es normal que al principio necesites subtítulos para seguir los audios. Podrás entender mejor lo que se dice e incluso anotar las palabras que te resulten más difíciles. Podrás crearte así un diccionario personal que te ayudará a enriquecer tu vocabulario.

Escucha soportes variados y a personas que hablen con diferentes acentos

Una vez que te hayas acostumbrado a escuchar, es interesante diversificar los soportes y los acentos de las personas que hablan para mejorar tu capacidad de comprensión auditiva. Como en español, en inglés hay muchos acentos diferentes y cada uno tiene sus peculiaridades.

¿Qué medios de comunicación debes escuchar para aprender inglés?

Si quieres escuchar inglés al mismo tiempo que sigues la actualidad puedes escuchar estos medios:

La BBC y la CNN

Dos medios de referencia en el sector. La BBC pone un acento muy british a la actualidad mientras que la CNN es muy buena opción para seguir la actualidad internacional de manera fluida con un inglés más americano.

London Heart, ABC Radio y Dublin’s 98FM

Tres emisoras con tres acentos muy diferentes. La radio londinense está repleta de música y de programas de calidad, ABC Radio es una de las emisoras líderes en los Estados Unidos y la radio irlandesa Dublin’s 98FM tiene multitud de  programas no solo musicales sino también de humor y entretenimiento.

Youtube, Netflix, películas y música

Fuera de los medios de comunicación tradicionales, puedes encontrar excelentes soportes en inglés en Internet o en las plataformas de streaming. Youtube ofrece multitud de vídeos para aprender inglés oyendo; Netflix propone muchas series y películas en VOS y los cines de tu ciudad seguro que también tienen una buena oferta. Escuchar música es una buena opción para aprender, así como los podcast, TED talks o audiolibros.

La importancia de aprender inglés escuchando

Los libros y soportes teóricos tradicionales te preparan para obtener las bases de un idioma, sobre todo de forma escrita, pero la mayor parte de las veces no bastan para que conozcas  todos los temas posibles del mundo y para todas las formas en que la gente habla.

Te presentamos algunas razones por las cuales aprender inglés escuchando es importante.

Escuchar es la base del aprendizaje. Es la forma en la que el cerebro recibe y asimila la información por lo que es esencial para aprender cualquier idioma, incluso el materno. Sin embargo, para que sea eficaz la escucha tiene que ser efectiva. No se trata de oír, sino de escuchar, de prestar atención e intentar seguir de manera atenta el mensaje global.

Aprender inglés escuchando mejora tus capacidades auditivas y tu facilidad para comprender el lenguaje fluido que utilizan los hablantes nativos de una lengua. Entender un idioma es el primer paso para hablarlo. Nuestro cerebro empieza por entender, ya que escuchar acapara más tiempo comunicativo al día que otras formas de comunicación verbal.

Hablar en un idioma es importante para perder el miedo al ridículo y poder comunicar, pero escucharlo es la base para comprenderlo, adquiriendo los recursos necesarios para poder comunicar de manera correcta.

Mejora tu inglés con el Global General

Ahora que ya conoces la importancia de escuchar para aprender inglés, no dudes en utilizar los recursos a tu alcance para entrenar tu capacidad de comprensión auditiva. Si además quieres  completar tu aprendizaje, disfrutando de las ventajas de hacerlo online, te presentamos el Global General de GlobalExam. Este método intuitivo y simple de utilizar es 100 % digital, y está dirigido a alumnos principiantes o con nivel intermedio que desean mejorar su nivel de inglés sin inconvenientes de horarios y desde cualquier sitio.

Con el Global General podrás mejorar tus bases de inglés, tanto en lo que se refiere al vocabulario como a la gramática, llevando a cabo los ejercicios orales y escritos corregidos y adaptados a tu nivel. Podrás constatar tus evoluciones validando con certificados las competencias adquiridas.

Aprende inglés escuchando y completa tu aprendizaje con una plataforma única que te ayudará a obtener tus diplomas oficiales. ¡GlobalExam, una manera diferente de disfrutar de los idiomas!

Evalúate gratuitamente