Una buena forma de mejorar nuestro listening es escuchar hablar a nativos durante un determinado tiempo en el día a día. Y para eso la radio es una excelente opción.

No es una fórmula secreta, sino un método que puede ser de gran ayuda si buscamos mejorar el inglés. Escuchar podcasts íntegramente en inglés, conversaciones reales, entrevistas y contenido totalmente en inglés es muy útil para irnos familiarizando con ellos. Cómo hablan, qué nivel tienen y si vamos a poder entenderlos.

Después de un tiempo escuchando la radio, nos encontraremos que entendemos todo el programa sin leer el guion y esta es una de las mayores recompensas. Pensemos en lo gratificante que será y sintámonos inspirados para escuchar la radio en inglés todos los días.

En este artículo vamos a ver detalladamente:

  • Las 5 mejores emisoras de radio para aprender inglés
  • Cuáles son los motivos para escuchar la radio en inglés
  • Consejos a la hora de aprender inglés escuchando la radio
  • ¿Cómo aprender inglés con el Global General?

¡Toma nota!

Evalúate gratuitamente

Las 5 mejores emisoras de radio para aprender inglés

Voice of America

Es uno de los grupos de radio difusión más grandes del mundo. Está disponible en más de 100 países y en más de 60 idiomas. Comenzó a transmitir en 1942 y lo hacen desde Washington. En Voice of America se pueden escuchar noticias y programas de cultura. Tiene dos sitios web en inglés: uno para noticias, y otro para estudiantes que quieran mejorar su inglés.

WNYC

Es una de las emisoras más antiguas de Norteamérica. Hizo su primera transmisión en 1924 y hoy en día es una de las emisoras más importantes, ya que enfoca gran parte de su contenido en programas informativos y culturales. Tiene varios programas entre los que se puede elegir, además de una variedad de locutores para poder escuchar los distintos acentos y mejorar el oído. 

ESPN Radio

Esta emisora de radio es perfecta para quienes disfrutan de los deportes y que a la vez quieren aprender expresiones, phrasal verbs, idioms y otras cosas relacionadas con los juegos y deportes. Es una radio fácil de escuchar y muy divertida.

BBC Radio

Esta emisora online está llena de contenido. Hay una infinidad de programas que pueden descargarse desde su página de Internet para escucharlos en cualquier momento y está el acento británico que siempre es útil y divertido de escuchar.

Las mejores emisoras de radio para aprender el inglés

Dublin’s 98

Esta emisora de radio está orientada a un público más joven. Emite programas de entretenimiento y mucho humor, así como programas musicales que harán que aprendamos inglés de una forma divertida y diferente, así como hacer oído con otros acentos como el irlandés.

¿Por qué escuchar la radio para aprender inglés?

No hay distracciones

Una de las mejores formas de aprender inglés cada día es escuchar la radio solo en inglés. Escuchar la radio ayuda mucho a mejorar la habilidad con el idioma. ¿Por qué? Porque obliga a que nos esforcemos y concentremos únicamente en las palabras que escuchamos.

Cuando estamos viendo la televisión, leyendo o mirando los mejores videos en inglés, vemos la palabra directamente y nuestra mente empieza automáticamente a traducirla al español. Sin embargo, escuchando la radio, no tenemos esa facilidad de ver la palabra y es aquí cuando nuestro cerebro empieza a enforcarse en cómo adaptarse a esas palabras que estamos escuchando. Adicionalmente, como no tenemos distracción visual al escuchar la radio, nuestra mente está concentrada en poder entender el contexto de lo que estamos escuchando.

Vocabulario y pronunciación clara

Otro punto importante es que los periodistas y tertulianos de la radio pronuncian muy bien y tienen muy buena vocalización, así como un acento muy neutro que nos permite entender mejor lo que están diciendo.

Mejorar el acento

Escuchando la radio mejoramos de manera automática el acento en inglés, ya que aprendemos las frases y las palabras que más se usan y eso nos da la habilidad para tener esas frases fijas en nuestro vocabulario y fluidez en el idioma. Las frases hechas y expresiones coloquiales se utilizan mucho en la radio y es el mejor canal por el que podemos conseguir aprender todo este tipo de vocabulario.

Las entrevistas

Una de las ventajas de la radio es que podemos escuchar un sinfín de entrevistas. Estas últimas son muy útiles para aprender un idioma porque las preguntas y respuestas que se hacen son fáciles, claras y llevan un patrón, facilitando el aprendizaje a través de la radio.

Las mejores radios para aprender inglés que tienes que conocer

Aprender desde dónde sea

Gracias a los podcasts, podemos descargarnos los archivos de radio que queramos para tenerlos a mano y escucharlos en cualquier momento. Los podcasts facilitan el aprendizaje del inglés y se pueden escuchar de camino al trabajo, en el supermercado o incluso durante un vuelo, ya que al descargarlo no necesitaremos cobertura para poder escucharlo.

Consejos para aprender inglés a través de la radio

Gracias a las nuevas tecnologías, la radio se ha teletransportado a nuestro bolsillo en forma de podcasts y radio online. Gracias a ello podemos acceder con facilidad a los innumerables programas de radio que más nos gusten y que ayudarán a mejorar nuestro inglés de una manera natural, rápida y divertida. Estas son cinco formas de mejorar nuestro inglés con la radio:

Encontrar una emisora favorita

Lo primero que debemos hacer es elegir una emisora que emita algo que nos guste e interese: música, noticias, programas de entretenimiento, deportes, etc. Es necesario encontrar el programa o podcast que realmente nos llame la atención. No escuchemos una emisora solo porque hablan mucho, sino un programa que realmente llame nuestra atención y con el que aprendamos de verdad.

No es recomendable elegir una estación que reproduzca solo música en inglés. Si realmente queremos mejorar nuestras habilidades auditivas en inglés, debemos escuchar una emisora de radio con programas de entretenimiento, donde haya varias personas hablando o a modo entrevistas.

Escuchar noticias en inglés

Cuando estemos listo para ir más allá y expandir nuestro vocabulario, debemos ir cambiando a otras emisoras que transmitan diferentes temas. Por ejemplo, canales de noticias económicas, las novedades deportivas o el pronóstico del tiempo.

Todas las emisoras de radios que tienes que conocer para aprender bien el inglés.

Si, por el contrario, todavía no nos sentimos preparados para escuchar un programa de radio completo para hablantes nativos de inglés, podemos consultar algunas estaciones de noticias importantes que tienen contenido para hablantes no nativos. Dos de esas estaciones son la BBC y Voice of America, en las que podemos elegir el nivel que queramos y luego aumentar gradualmente la dificultas a medida que nos sintamos más seguros.

Adentrarnos en el mundo de los podcasts

Muchas emisoras de radio tienen su propio sitio web para que con un solo clic podamos acceder a ellas desde donde queramos. Muy a menudo, los programas o partes específicas de estos son extraídos y enumerados como podcasts para que todo el que quiera pueda acceder a ellos y escucharlo como quieras cuando quiera. Además, hay algunas emisoras que publican las transcripciones de los podcasts para que sus seguidores puedan tener el texto a mano. Esto es algo muy útil para aprender y mejorar el inglés.

Normalmente los podcasts más populares tienen pequeñas reseñas que informan de qué trata el programa para tener así un conocimiento previo de lo que se va a escuchar.

Escuchar la radio todos los días

No importa cuánto tiempo dediquemos a escuchar la radio, ya sean solo cinco minutos o una hora al día, pero la clave es ser constantes. Escuchar la radio a diario mejora las habilidades conversacionales y hará que hablemos en inglés con más naturalidad. Para desarrollar este hábito es recomendable comenzar con el objetivo de escuchar entre uno y cinco minutos todos los días. Si el programa es interesante, el compromiso de poco tiempo hará que sea una tarea fácil de completar. Con el tiempo y a medida que el hábito se vaya desarrollando, podemos aumentar lentamente el tiempo de escucha diario.

Tomar nota de frases o palabras

Cuando escuchamos la radio, es habitual oír las mismas palabras una y otra vez, sobre todo en ciertos momentos como saludos o despedidas. Si es así, significa que estas son palabras de uso frecuente que se relacionan con el tema, por lo que probablemente merezca la pena tomar nota de ellas. Es importante escribir las palabras o frases que escuchemos a diario, así como un ejemplo del contexto donde se utilizan, para que podamos entender cómo usarlas correctamente y recordarlas mejor.

Aprende inglés con Global General

¿Te gustaría seguir entrenándote para aprender inglés y mejorar cada día? GlobalExam ha creado Global General, un curso de inglés para aprender desde cero con las técnicas más básicas y fundamentales. Esta plataforma te ofrece planes de aprendizaje divertidos para que evoluciones con total confianza.

Además, podrás aprender constantemente de tus errores, ya que te facilita correcciones detalladas de los ejercicios que vayas realizando. No esperes más y mejora tu nivel de una forma natural, rápida y eficaz con GlobalExam.

También puedes leer estos artículos:

Evalúate gratuitamente