¿Quieres presentarte a un examen de inglés y has oído hablar del Cambridge FCE para certificar tu nivel de inglés? El B2 First corresponde a un nivel B2 de inglés.

Si quieres saber en qué consiste este examen, en este artículo hablamos de distintos puntos:

  • qué es el Cambridge FCE
  • la estructura del examen
  • cómo registrarse para el B2 First
  • cuánto cuesta
  • cómo prepararse bien

Descubre todo lo que necesitas saber en este artículo.

Empezar gratis

¿Qué es el FCE? Descripción del examen

El FCE (First Certificate in English) es un certificado intermedio de inglés ofrecido por la reconocida institución de Cambridge en el que se prueba la capacidad de hablar en inglés en sociedad y de manera independiente. Corresponde a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, por lo que acredita un conocimiento de inglés medio-alto. En el aprendizaje de esta lengua, el FCE se sitúa entre el nivel Preliminary (B1) y el Advanced (C2), todos ellos certificados de Cambridge.

Este examen cuenta con un gran reconocimiento internacional, por lo que más de 5 millones de personas lo realizan cada año. De esta manera, si lo que buscamos es ser aceptados en empresas o instituciones académicas, este certificado nos facilitará el camino. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Vamos a verlo!

Estructura del examen B2 First

Las cuatro partes que forman el examen evalúan las diferentes destrezas que un hablante debe controlar en una lengua. Veamos con más detalle las pruebas del Cambridge FCE.

Reading and Use of English

De esta manera, la primera parte tiene que ver con la comprensión lectora y con el uso de la lengua (Reading and Use of English). Aquí demostraremos nuestra capacidad para entender textos de diferentes ámbitos y para extraer las ideas principales, así como nuestro conocimiento de gramática y de vocabulario en inglés. Esta sección dura una hora y quince minutos.

Writing

Una segunda parte del examen consiste en la expresión escrita (Writing), en la que produciremos textos con la máxima corrección posible y el formato adecuado al registro que nos pidan (formal o informal).

personne avec stylo dans la main

La parte de expresión escrita dura una hora y veinte en total.

Listening

En tercer lugar, evaluarán nuestra comprensión auditiva (Listening) a través de diferentes audios en los que tendremos que entender la idea principal de los mismos y responder correctamente a las preguntas que nos plantean. La prueba de comprensión oral consta de 4 partes y dura unos 40 minutos.

Speaking

Por último, demostraremos nuestra habilidad en la expresión oral (Speaking), conversando con nuestro examinador o con otro compañero sobre temas de índole personal y social. La parte de Speaking dura 14 minutos.

trois femmes dans un bureau qui discutent ensemble

La duración total del examen es de 3 horas y media aproximadamente y podremos realizarlo en la versión tradicional (en papel) o en la versión digital (por ordenador).

Si quieres saber más sobre la estructura del examen, te lo explicamos todo con detalle en otros artículos del blog. También, verás que te proporcionamos fichas de gramática completamente gratis!

¿Cómo me inscribo para realizar el examen?

Si no tienes dudas y quieres realizar el examen, tienes que seguir tres pequeños pasos para inscribirte:

Encontrar un centro examinador

Este certificado es acreditado por más de 2800 centros en 130 países. Lo primero que debemos hacer es buscar el lugar más cercano a nosotros. Tienes que entrar en la web de Cambridge. Es posible tomar el FCE en España.

Ponerse en contacto con el centro examinador

Una vez hayamos encontrado el centro donde queremos examinarnos, debemos ponernos en contacto con ellos para que nos den toda la información sobre la inscripción, las fechas y el formato.

Elegir el momento y el modo de hacer el examen

Cuando conozcamos toda la información podemos decidir en qué momento hacer el examen. Hay fechas de exámenes disponibles a lo largo de todo el año.

¿Cuánto cuesta?

Los precios del examen no son fijos y dependen del lugar en el que vayamos a examinarnos, por eso debemos ponernos en contacto con el centro más cercano a nosotros (con el enlace de arriba) y preguntar cuánto cuesta y cuál es el método de pago. Normalmente la cuantía varía de país a país.

¿Por qué es importante el B2 First?

El Cambridge FCE es un examen que permite certificar el nivel B2 de inglés. Es una prueba muy completa. Está reconocido internacionalmente y es válido de por vida.

¿A quién va dirigido?

Los exámenes de Cambridge, debido a su reputación, son realizados por muchos estudiantes. Es especialmente el caso del Cambridge FCE, ya que el nivel B2 se solicita con mucha frecuencia en las escuelas o en las empresas.

Se recomienda tomar este examen si quieres ir al extranjero o trabajar en un entorno internacional, como el comercio, el marketing, etc. Eso es un plus en el currículum.

¿Cuáles son las dificultades?

El examen es muy completo, lo que requiere una preparación previa para no fallar en el examen. La prueba más complicada puede ser la de Listening, ya que hay que acostumbrarse a escuchar el inglés de forma habitual.

Es importante aprender a gestionar bien el tiempo para que te dé tiempo a hacer todas las pruebas. Si empiezas a prepararte con antelación, podrás aprobar el examen.

Preparación con GlobaExam

Antes de la fecha, debemos prepararnos a conciencia para tener los resultados que deseamos, por eso tenemos asegurarnos de que el tiempo que dedicamos a estudiar es tiempo de calidad para la preparación de todas las partes de las que consta el examen.

GlobalExam es una plataforma en línea que ofrece todo el material para realizar en FCE con éxito : desde material de estudio con explicaciones gramaticales y de vocabulario hasta ejercicios prácticos de cada una de las pruebas. Además, podremos encontrar modelos reales para tener una idea clara del formato al que nos enfrentaremos el día del examen y un seguimiento individualizado de nuestro progreso en la preparación.

Empezar gratis