En este artículo, explicaremos en detalle cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo en inglés.

Para ello, abordaremos:

  • La preparación de las preguntas por parte del entrevistador.
  • Algunos consejos y pasos a seguir durante una entrevista.
  • La aplicación del método STAR.
  • Las preguntas y expresiones esenciales para llevar a cabo una entrevista en inglés.
  • Una herramienta de gran utilidad para tu formación lingüística.

Así que si deseas ahondar en este tema para mejorar tus competencias, continúa leyendo.

Empezar gratis

Preparar las preguntas

Probablemente hayas participado en una entrevista laboral al menos una vez en tu vida. Si es así, sabrás que este proceso puede ser estresante y que requiere una preparación tanto por parte del entrevistado como del entrevistador. Si debes llevar a cabo una entrevista o un proceso de selección en tu trabajo, tendrás que aprender a conducir la entrevista de la manera más efectiva posible para conseguir al candidato o candidata ideal. Por tanto, no restes importancia a este paso y prepárate las preguntas con tiempo suficiente. Céntrate en formular las preguntas adecuadas y relevantes para sacar la máxima información posible en el poco tiempo del que dispones.

Algunos consejos para realizar una entrevista laboral

Antes de entrevistar al candidato, lee con atención su currículum y su carta de presentación. Anota las consideraciones más importantes en relación al puesto que la empresa desea cubrir y compara estos valores con los que se muestran en el perfil del candidato.

Durante la entrevista, tras presentarte al candidato de forma cordial, describe el puesto vacante y los objetivos y metas que se esperan conseguir. Luego, haz preguntas generales, en relación a los intereses profesionales del candidato, y preguntas más específicas relacionadas con el puesto en cuestión.

Contratar en inglés requiere tener un vocabulario y conocer expresiones útiles en inglés.

Para conocer mejor a los posibles empleados, los reclutadores suelen aplicar el método STAR, que sirve para predecir cómo se comportaría un trabajador en el futuro en base a experiencias pasadas. El término STAR es el acrónimo creado a partir de los conceptos Situation (Situación), Task (Tarea), Action (Acción) y Results (Resultados). El objetivo es que el candidato cuente en detalle cómo actuó y cómo se desenvolvió en el pasado en una situación concreta, y qué resultados obtuvo. Por tanto, esto serviría como guía para el entrevistador, pues ayudaría a conocer qué actitudes o valores, además de cualificaciones, aportaría este profesional a la empresa.

A continuación, nos centraremos en las preguntas esenciales que deben realizarse durante una entrevista laboral en inglés.

¿Cuáles son las preguntas que hay que hacer en inglés?

Después de un saludo formal como How do you do? (¿Qué tal?) o Nice to meet you (Encantado/a de conocerle), comenzaremos la entrevista con una breve presentación. Si hay alguien más con nosotros para entrevistar al candidato, lo presentaremos diciendo su nombre y cargo. Por ejemplo:

  • Let me introduce you to Mr. Jones, our Head of Communications. (Déjeme que le presente al Sr. Jones, nuestro jefe de comunicación.)

Normalmente, habrá una breve charla (small talk, en inglés) antes de pasar a la entrevista. Para comenzar, podemos preguntar al candidato:

  • Would you tell me/us a little bit about yourself first? (¿Podría contarme/nos un poco sobre usted primero?)
  • Could you tell me/us about your previous job experience? (¿Podría contarme/nos sobre su experiencia laboral?)
  • What made you apply for this position? (¿Qué le hizo solicitar este puesto?)

Una vez hayamos hablado de la experiencia y del puesto, nos centraremos en saber más sobre las cualidades de nuestro interlocutor con preguntas como:

  • What is/are your greatest strength(s)? (¿Cuál es su punto fuerte?/¿Cuáles son sus puntos fuertes?)
  • What is/are your greatest weakness(es)? (¿Cuál es su punto débil?/¿Cuáles son sus puntos débiles?)
  • What makes you a good fit for our company? (¿Qué hace que sea adecuado/a para nuestra compañía?)
  • What would you say is the most important thing you are looking for in a job? (¿Qué diría que es lo más importante que busca en un trabajo?)
  • What are some of your personal interests outside of work? (¿Cuáles son algunos de sus intereses personales fuera del trabajo?)
  • Tell me/us about a time when you had to deal with a difficult situation/customer. How did you handle it? (Cuénteme/nos sobre un momento en el que tuvo que enfrentarse a una situación/un cliente difícil. ¿Cómo lo abordó?)

Explicamos en detalle cómo llevar a cabo una entrevista de trabajo en inglés

Podemos animar al candidato a hacer preguntas o comentarios adicionales diciendo:

  • Please feel free to ask any questions. (Por favor, no dude en preguntarnos lo que quiera.)
  • Do you have any questions for us? (¿Tiene alguna pregunta para nosotros?)
  • Should you need any further information, please get back to me. (Si necesita más información, por favor contacte conmigo.)

Finalmente, informa al participante sobre los siguientes pasos o sobre cuándo se le informará si ha sido seleccionado:

  • Thank you for your time. We’ll notify you of our decision as soon as possible / within three days. (Gracias por su tiempo. Le notificaremos nuestra decisión lo antes posible / en los próximos tres días.)

Sigue nuestra formación en línea: el curso Business English

Manejar el inglés te aportará grandes ventajas a la hora de buscar trabajo o para acceder a una promoción laboral. Para ello, desde GlobalExam te proponemos Business English: una plataforma de entrenamiento en inglés para los negocios y el mundo laboral que te permite centrarte en una profesión concreta o adquirir habilidades generales.

En el recorrido “Carreras”, podrás acceder a la sección de Recursos Humanos, en la que encontrarás una sección dedicada al reclutamiento (Dominar las etapas del reclutamiento). A través de 7 situaciones, aprenderás, paso a paso, todo el vocabulario y expresiones relacionadas con el reclutamiento, desde la redacción de un anuncio para un puesto de trabajo hasta la entrevista a un candidato o los pasos posteriores. Cada situación incluye vídeos de nuestros profesores, audios con vocabulario clave y transcripciones, actividades específicas de gramática, vocabulario o uso del lenguaje, y consejos o actividades para profundizar.

¡Crea tu cuenta gratuita y comienza a entrenarte con nosotros hoy mismo!

Empezar gratis